Hablamos sobre el Tesoro

Los Estandartes, símbolos de su presencia, protección y guía

Los estandartes son una de las insignias más comunes que podemos ver en los cortejos procesionales y que llaman la atención por sus impresionantes pinturas y sus telas enriquecidas con bordados, cíngulos y flecos. 

Pero, ¿qué significado tienen los estandartes? Pues bien, los estandartes simbolizan y representan la unión del pueblo de Dios y que bajo estos el Señor nos fortalece. 

A través de estas insignias el Señor deja recaer sobre nosotros su protección y su presencia y además, a través de ellos nos guía en nuestro peregrinaje terrenal. 

En las Sagradas Escrituras vemos referencias a los estandartes, un ejemplo de ello es el Salmo 20:5 que dice así: 

"Nosotros nos regocijaremos en tu salvación,y alzaremos estandarte en el nombre de nuestro Dios; cumpla Jehová todas tus peticiones."

Actualmente, la Esclavitud del Santísimo Cristo del Caloco conserva en su Tesoro once estandartes, de los cuales presionan nueve. 

Estandartes que conserva la Esclavitud según su orden procesional:

Estandarte de 1986: estandarte de color rojo, bordado en hilo de oro con flores. Presenta una estampa en su parte central con la Imagen del Santísimo Cristo con el Sudario del Sol. En su parte inferior es rematado por flecos de oro. 

Su cíngulo es de color rojo y blanco.

Este estandarte fue donado por la Señora Felisa María Postiguillo en el año 1986.

Estandarte Granate Número 2: estandarte de raso bordado en tonos dorados y ocres. En su parte central presenta la Imagen del Stmo. Cristo, con el sudario morado donado por Ángel Bernat Vega en 1961, bordeada por una cruz en tono anaranjado. Además presenta un cíngulo amarillo y flecos de oro en su parte inferior.

Este estandarte fue adquirido por la Esclavitud en el año 1991 por un coste de 155.000 pesetas.

Estandarte Granate Número 1: Estandarte de color granate, realizado en seda, con aplicaciones en colores y con la Imagen del Cristo en su parte central, con el sudario morado con el sol en el centro, donado por los hermanos Andobal en 1998, bordeada por un galón granate. En su parte inferior se ve rematado por flecos de oro. También tiene un cíngulo de color granate y amarillo. 

Este estandarte fue donado en 1861 por Don Luís Aceña y otros. En el año 1994 fue restaurado.

Estandarte Morado Número 2: Estandarte tricolor, con los colores de la medalla, realizado en tela de raso, bordado en oro. En su parte central la Imagen del Cristo, con forma ovalada, con el sudario granate y la inscripción JHS en el centro, además de flecos de oro en su parte inferior. También presenta un cíngulo tricolor. 

Este estandarte fue adquirido por la Esclavitud en el año 1991 por un coste de 155.000 pesetas. 

Estandarte Morado Número 1: este estandarte es también conocido como el Estandarte de la Primera Medalla, también es tricolor y en su parte central presenta la Imagen del Cristo con el sudario granate.En su parte inferior esta rematado por flecos de oro. Además presenta un cíngulo de color morado y blanco. 

Este estandarte fue donado por Don Gonzalo Valero Martín y otro, en el año 1931 y fue restaurado en 1994.

Estandarte de África: Estandarte de color granate con flores de colores. En su parte central presenta la Imagen del Cristo a relieve, con el Sudario del Sol. Está bordeado por seda y en su parte inferior se ve rematado por flecos de oro. Este estandarte se caracteriza por ser su varal de madera y por no portar cíngulo. 

Fue donado en 1929 por los supervivientes de la Campaña de Marruecos y posteriormente, en 1995 fue restaurado.

Estandarte Nuevo (Actual): Estandarte de terciopelo granate, con flores bordadas en hilo de oro. En su parte central presenta la Imagen del Santo Cristo con su Sudario del Sol, rodeado de un óvalo  de color ocre, bordeado por hilo de oro bordado. Este estandarte es rematado por flecos de oro.

Fue donado en septiembre de 2007 por Carmen Pardo.

Estandarte de 1962: Estandarte de color rojo de raso, con galones. En su parte central presenta la estampa del Cristo del Caloco con el sudario morado donado por los hermanos Andobal. Presenta un cíngulo dorado y es rematado en su parte inferior por hilo de oro. Es el único estandarte que no está rematado por flecos. 

Fue donado en 1962 por Don Ángel María Figueredo. 

Estandarte de Santa María del Caloco: Estandarte confeccionado en brocado de seda, con flores de distintos colores. En su parte central se observa la Imagen de Santa María del Caloco, realizada al óleo y rematado con pasamanería. Este sudario presenta en su parte inferior flecos de oro, así como un cíngulo de oro también.

Fue donado y confeccionado en el año 2015 por Daniela de Mercado Matesanz, María Jesús García Vázquez, Gloria Bartolomé Hernando y Servando Hurtado González. 


Estandartes que conserva la Esclavitud que no procesionan:


Estandarte Granate Usado: Este estandarte se cree que puede ser uno de los estandartes más antiguos de la Esclavitud, es de color granate, confeccionado en tela de raso con galones en hilo de oro. Este estandarte dejo de usarse en el año 1961, puesto que presentaba ciertas deficiencias estructurales que hacían imposible su restauración, por eso, el cofrade Ángel María Figueredo ofreció a la Esclavitud un estandarte de idénticas características, el cual hemos mencionado antes como Estandarte de 1962. 

Se desconoce los donantes de este estandarte.


Nota: Las dos fotografías de este estandarte han sido recopiladas del libro "Álbum para el recuerdo"  de Antonio Burgos y del libro "El Espinar" de Juan Miguel Sánchez Vigil y Ángel Sanz Martín.

Estandarte Nuevo (Antiguo): Este estandarte es el denominado Estandarte Nuevo, que se vio sustituido por el actual en el año 2007.

Es de terciopelo granate oscuro, bordado en oro con lentejuelas y fleco dorado. En su parte central presenta la Imagen del Cristo en forma oval con su sudario granate y la inscripción "JHS" en el centro. Durante los años que procesionó porto primeramente un cíngulo tricolor, pero posteriormente portó una cinta en su lugar. 

En el año 1989 se le compró un nuevo varal, que tubo un coste de 25.000 pesetas, posteriormente, en 1994 fue restaurado. 

Este estandarte fue donado por Cipriano Geromini en el año 1905.