Impulso al Turismo Comunitario de Colombia

¿Para qué fue creado?

El proyecto de “Impulso al Turismo Comunitario de Colombia” busca apoyar iniciativas turísticas con un componente de base comunitaria, caracterizado por un turismo diferencial que involucre las comunidades en virtud de un turismo sostenible. De este modo se busca empoderar a las comunidades quienes se beneficiarán de sus propios emprendimientos, generando un mejoramiento en su condición y calidad de vida y brindando nuevas opciones de oferta turística comercializable en diversos lugares del territorio nacional.

El Postconflicto presenta grandes oportunidades y retos para las comunidades, el Turismo Comunitario representa una alternativa de desarrollo que genera beneficios económicos a las comunidades a su vez que trabaja por la preservación de los recursos naturales y valorización del patrimonio, los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes.

¿Para quién?

Esta convocatoria está dirigida a las comunidades que desarrollan emprendimientos turísticos. El turismo comunitario en Colombia, se desarrolla en zonas rurales y en ocasiones urbanas, posibilita la interacción de las comunidades, por lo general grupos étnicos[1] y familias campesinas, con sus visitantes, permitiéndoles ejercer un papel protagónico en su planificación y gestión, al igual que participan de la distribución de sus beneficios y/o utilidades. Esta tendencia del desarrollo turístico se caracteriza por la preservación de los recursos naturales y valorización del patrimonio, los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes.


Este proyecto está dirigido para emprendimientos turísticos comunitarios de grupos étnicos y familias campesinas, que desarrollen ideas de negocios en torno a los siguientes productos turísticos:

  • Turismo de Naturaleza: Consiste en el aprovechamiento turístico de los ecosistemas de manera sostenible, fomentando el cuidado de los recursos para que estos sean atractivos para los visitantes. Dentro de los subproductos existentes, enfocaremos especial atención en el Ecoturismo y el Turismo rural, con el fin de generar un fortalecimiento en las áreas ligadas a zonas rurales.
  • Avistamiento de Aves: Este turismo es considerado como de “alto valor” y Colombia al tener más de 1900 especies de aves, 70 de ellas endémicas, se ha convertido atractivo para este tipo de turistas, con la ventaja de que todo el territorio nacional es potencial para dicha clase de turismo.
  • Turismo Cultural: La cultura baluarte de los pueblos, se ha convertido en un producto atractivo para la oferta turística que busca cada vez más compartir experiencias con comunidades, saliéndose del turismo convencional y adentrándose en una oferta mucho más auténtica. Dentro del turismo cultural seleccionaremos proyectos de subproductos como Gastronomía, Artesanías, Rutas culturales, etc.
  • Turismo de Bienestar: Enfocado en fortalecer la integridad corporal y espiritual de quienes deciden visitar los lugares que permitan ejercer este tipo de turismo, aprovechando así el potencial que tiene nuestro país con sus bosques, termales, volcanes de lodo, medicina tradicional, los cuales pueden llegar a ser desarrollados con mayor profundidad mediante la capacitación de la comunidad habitante en estas zonas, con el objetivo de crear actividades orientadas que puedan explotar dichas riquezas naturales.

¿Qué ofrece?

El presupuesto de la convocatoria es de MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.500.000.000). La convocatoria financia hasta 50 MILLONES DE PESOS M/CTE ($50.000.000) en las siguientes actividades:

  • Elaboración del Plan de Negocios del Emprendimiento
  • Formación y Capacitación
  • Diseño de producto turístico
  • Elaboración Rutas turísticas
  • Plan de comercialización


La evaluación de la convocatoria se realizará con base en la propuesta efectuada en el Anexo II seleccionando aquellas de mayor impacto en las comunidades y que a su vez estén acordes con los Corredores Turísticos y con los productos priorizados (Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural).

Una vez evaluada la propuesta este Ministerio procederá a comunicar al proponente si fue o no aceptada su propuesta. Se cofinanciarán proyectos de hasta 12 meses.

Requisitos:

Para acceder a la convocatoria:

  • La propuesta debe beneficiar a comunidades étnicas y campesinas
  • Los proyectos deben tener un enfoque comunitario, es decir, que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad mediante el turismo.
  • Tener vigente el certificado de Cámara de Comercio y el registro nacional de turismo (RNT). De no ser así se les asesorará dentro del proyecto para que puedan acceder a este.
  • El representante legal o los miembros de la asociación se comprometen a realizar y ejecutar en su totalidad el proyecto.
  • Se le dará prioridad a las iniciativas que hagan parte de los 12 corredores existentes en el territorio nacional, es necesario que las comunidades identifiquen a que corredor pertenecen y hacerlo explícito en la presentación del proyecto.
  • Las asociaciones comunitarias que aún no tengan claro su proceso turístico podrán solicitar asesoría técnica, para la formulación de proyectos y/o iniciativa en la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el teléfono 606 7676 extensión 2418

Documentos para la convocatoria


Anexo I Carta de Presentación de la Propuesta | Descarga de Documento

Anexo II Propuesta | Descarga de Documento

La convocatoria puede ser enviada:

Mary Amalia Vásquez Murillo

Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Calle 28 No. 13 A 15 piso 18

Ref: Convocatoria Impulso al Turismo Comunitario

[1] La Constitución Política Nacional de 1991, reconoce y protege la condición multiétnica y pluricultural de la Nación colombiana, teniendo en cuenta la existencia de cinco grupos étnicos, como son los pueblos indígenas, comunidades negras o afrocolombianas, Palenqueros, Raizales y Rom.