CONVIVENCIA ESCOLAR

Equipo de Convivencia

Alberto Riveros

Plan de Gestión

Red de apoyo comunal

Noticias

Visita nuestro instagram Semana de la Corporalidad y las emocionalidad

24 al 26 de Noviembre



20201119_2024241.mp4
20201119_1754251.mp4

SEMANA DEL AUTOCUIDADO, SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

19 al 23 de Octubre los estudiantes de enseñanza media serán parte de talleres sobre afectividad, sexualidad y autocuidado, para lo cual se ha invitado diversas fundaciones y organizaciones con el objetivo de diversificar temáticas.

Les dejamos el vídeo promocional

20201015_0857423.mp4

OBRA DE TEATRO ONLINE

Con el objetivo de acercar el teatro a los más pequeños de nuestro establecimiento, el establecimiento invita a prebásica, primero, segundo y tercero básico a la obra "Juguetería", el día viernes 23 de Octubre a las 11:00 hr.


Siempre aprendemos.

Cuando creemos que se aprende de una sola forma, puede resultar frustrante el no lograr mantener un mismo ritmo o rutina. El confinamiento provocó en muchos un cuestionamiento en el sentido de la educación, que en ocasiones fue tentador abandonar todo hasta volver al mismo escenario. Sin embargo, fue un escenario el que cambió y no el sentido pues, lo importantes aprender. Los seres humanos aprendemos siempre, de manera conciente e inconciente, sólo cuando socializamos nos damos cuenta de lo aprendido.

No te encierres, no desertes, comunícate siempre. Te dejamos este consejo de 31 min y UNICEF para que reflexiones.

Unicef + 31 minutos - Cuarentena 31 - Estudiar en casa.mp4

Autocuidado:

Consejos para abordar el Confinamiento

Durante la semana de reflexión ( 13 al 17 de julio), nuestros profesores quisieron, a través del Profesor Cristóbal Carreño, entregar algunos consejos de autocuidado en tiempos de confinamiento. Ánimo Pronto nos veremos.

autocuidado.cuarentena.mp4

Reír también es una buena terapia

En este período de confinamiento es una buena instancia para el desarrollo de la creatividad que promueve conectarse con las emociones.

La risa y el humor, son conceptos que gran parte del tiempo van de la mano. Ambas han sido utilizadas como herramientas terapéuticas. A continuación, se indican algunos de los beneficios del humor:

"...alivio del dolor y el aumento de la calidad de vida en pacientes terminales (Kisner, 1994), mejorías en la actividad celular de las natural killers (Bennet, 1998), ayuda a la expansión de las redes sociales (Ruch, 1998), y mejorías en las estrategias de afrontamiento del estrés (Buckman, 1994ª; Kuiper & Martin, 1998) McGhee (1979) sugiere que el humor usado de forma adecuada en terapia puede ayudar a crear una atmósfera más relajada, propiciar la comunicación de temas delicados, ayudar a entender los conflictos, facilitar la expresión de sentimientos de forma segura y no amenazante, y ayudar a superar un estilo social formal y rígido" (Centro de Terapia de Conducta, en https://www.cetecova.com/uso-del-humor-en-terapia/ )

Nuestros profesores de arte, música y ciencias, a nombre de nuestra comunidad educativa, agrupó memes con relación a la cuarentena con el objetivo de dejar un mensaje positivo, hacer reír e invitar a la creatividad de los estudiantes.

En Cuarentena. memes.mp4

Conociendo Classroom

Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa.

Objetivos

Presentación Protocolo a Distancia

Instructivo Centro de Aprendizaje G Suite para docentes.

  1. Objetivos de utilizar Google Classroom

  2. Sistema de clases a distancia: creación de clases.

  3. ¿Cómo usar el Tablón?


Páginas para elaborar material interactivo (online) con los estudiantes.

¿Quieres crear tu propio material de juegos para aprender de manera interactiva?

Aquí te dejamos un link para crear, jugar y aprender.


Los niñxs y adolescentxs podrán resolver desde el celular o el mismo classroom. Para esto úlitmo, se debe adjuntar el links de tu rompecabezas. No olvides que antes de crear debes tener una cuenta en la página.

Crea tu propio rompecabezas, puzzles y juego de preguntas online. puzzel.org/es/

Páginas gratuitas para ensayos PSU, preguntas de las prueba de transición.

Todos tenemos un propósito en la vida

El propósito de nuestras vidas es algo que construimos, para ello debemos, a través del autoconocimiento, reconocer nuestros talentos y lo que amamos, sin olvidar la relación que tenemos con un otro o cómo queremos que sea, es decir, cómo soñamos un mundo. Lo que amas, lo que sueñas, tú vocación y la profesión que escojas, son elementos esenciales que te permitirán conocer el propósito en tú vida.

20200809_2012141.mp4

Programas que se implementan en el Colegio

Esta sección tiene por objetivo informar a los planes en los cuales está implementando en el establecimiento.

1- Nuestro establecimiento firmó un acuerdo para implementar dos programas que imparte SENDA. El primero corresponde al "Actuar a Tiempo" , el cual se focalizará en los casos de estudiantes en riesgo o vulnerables al consumo de alcohol o drogas, como también, a los que están en un consumo más habitual. Para una mayor profundización del tema puedes ver el ppt.

2- Se mantiene un vínculo con SENDA en las horas de orientación, trabajando en un segundo semestre, la utilización del material que usted puede descargar en el siguiente links

Material SENDA

1.Presentación AAT.pptx
Copia de DECALOGO -prev consumo alcohol y otras drogas en cuarentena (2).pdf

Parentalidad Positiva.

El programa de Parentalidad Positiva tiene por objetivo apoyar en el involucramiento parental de padres, madres y adultos cuidadores con sus hijos/as. Por ello, se enfoca en el fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para la parentalidad. Nuestro establecimiento abrió las puertas al programa pues, facilita y guía en la creación de estrategias y talleres para padres, madres y cuidadores.

SendaV5_corto.mp4

Juguemos con los conceptos claves de parentalidad


LAS ACTIVIDADES CON SENDA.

Junto a SENDA hemos trabajado desde el año 2016, comenzando con charlas y aplicación del material "Continuo Preventivo". Las actividades han sido diversas, contemplando conversatorios y actividades como el taller de muralismo.

SendaV1_corto.mp4

Actividad con SENDA: Taller de Muralismo 2018