Consulta de RFC Gratis

Imprimir mi RFC con CURP

Siempre es bueno saber los procedimientos para poder efectuar algunos de los trámites más socorridos en México, utilizando los canales digitales y/o electrónicos.

Por esa razón, el día de hoy te vamos a brindar las indicaciones necesarias para que puedas transferir tu Registro Federal de Contribuyentes a una hoja de papel, en caso de que hayas perdido el original que te entregó el SAT.

Todavía recuerdo la primera vez en la que busque información acerca de cómo imprimir mi RFC con CURP. Eso fue hace algunos años, por lo que no había tantos sitios dedicados a este tema como hay ahora.

Hace años, me costaba un poco de trabajo entablar una conversación virtual con personas que no conocía, dado que había leído muchas historias en las que gente maliciosa utilizaba los datos de los demás para cometer fechorías.

Sin embargo, mi percepción se modificó por completo cuando un amigo me dijo que podía entrar al chat de preguntas y respuestas del Servicio de Administración Tributaria, puesto que esa web cuenta con una certificación especial para proteger la información de los internautas.

El asesor que me atendió fue muy amable y me indicó paso a paso qué era lo que debía hacer, para estar en posibilidades de imprimir el RFC.

Básicamente me dijo que tenía dos alternativas:

La primera de ellas consistía en acudir personalmente a cualquiera de los módulos SAT de mi localidad, aunque siempre es recomendable elegir el que te quede más cercano a tu domicilio. También me explicó que la gente que labora allí le brinda asesoría a cualquier contribuyente durante el horario establecido, pero que lo mejor es concretar una cita con antelación, pues de ese modo no pierdes nada de tiempo en ser atendido.

El sistema de citas SAT también es una página web perfectamente estructurada en la que el usuario primeramente elige la entidad federativa en donde vives, después el módulo que desea visitar y por último el trámite que quiere llevar a cabo.

Seguí las indicaciones, hasta que llegué a la sección del calendario, en donde tuve que elegir cuál fecha era la que más me convenía. Me llamó poderosamente la atención que, en dicho apartado, los días aparecían de distintos colores.

Notas de mucho en darme cuenta que eso obedecía a la cantidad de citas disponibles que quedaban. O sea, los días en donde ya no había ninguna, se apreciaban de color rojo. Los de disponibilidad intermedia de tono amarillo y en los que había muchos espacios, en color verde.

Al terminar de gestionar los parámetros de mi cita, me dieron un número de folio, mismo que presenté el día en el que fui a pedir mi asesoría. La persona que me brindó la atención, me entregó una copia de mi RFC.

La segunda alternativa para generar una impresión de RFC, consiste en ingresar a la sección de “Mi Portal” dentro de la página del SAT utilizando tu nombre de usuario, en este caso el RFC con Homoclave y tu Firma Fiel o contraseña.

CURP con Homoclave SAT

CURP con Homoclave SAT es un término que ha aparecido en la web recientemente y que tiene confundidos a muchos internautas, pues no saben a ciencia cierta a que se refiere dicho concepto.

Es por ello, que el día de hoy vamos a ahondar sobre este tópico, a fin de que ya no quede ninguna duda al respecto.

La Clave Única de Registro de Población es un instrumento que debe ser obtenido por cualquier persona que viva legalmente en México. No importa si ha nacido dentro del territorio nacional o se trata de un extranjero.

Si tú te encuentras en el segundo grupo, lo que te corresponde hacer es acudir lo antes posible al Instituto Nacional de Migración para que te digan cuál es la metodología para obtener tu CURP.

Se trata de un código alfanumérico, muy similar al Registro Federal de Contribuyentes (muy probablemente de ahí se deriva la confusión), únicamente que éste no tiene ninguna finalidad fiscal, sino simplemente llevar una contabilidad del número de personas que habitan en cada estado, para así saber qué cantidad de recursos destinados a la activación de los programas sociales se le asigna a cada entidad.

El órgano encargado de vigilar que cada código creado sea único es el Registro Nacional de Población. A la fecha, la CURP ha permitido agilizar muchos trámites paralelos. Uno de ellos justamente es el que se encuentra vinculado con la manera de cómo buscar RFC.

Si eres un joven que recientemente acaba de cumplir los 18 años o eres una persona que por diversas circunstancias no ha tenido la oportunidad de acercarse al mundo laboral, pero planeas hacerlo, debes tramitar el RFC.

En años anteriores, esta operación podía llevar varios días, puesto que el interesado tenía que visitar los módulos de atención ciudadana al menos un par de veces, antes que les fuera generada su Cédula de Identificación Fiscal.

Es un documento gratuito que se le entrega a los individuos u organizaciones que tienen el deber de pagar impuestos, dado a que reciben una ganancia económica por el trabajo o servicios que prestan a la comunidad.

Gracias a esas contribuciones, los gobiernos locales pueden continuar realizando obras públicas en beneficio de la sociedad.

Si quieres inscribirte en el RFC, es decir, “darte de alta” entra a la página del SAT y después haz clic en el enlace de “Trámites”.

De todas las opciones que observes en pantalla, coloca el puntero del mouse encima de la palabra RFC para que se despliegue el menú secundario en donde tendrás la oportunidad de preinscribirte.

En este nuevo portal, es posible utilizar la CURP para realizar el llenado del formulario de una manera más fácil y divertida. Por ejemplo, campos como el de tu nombre completo o fecha de nacimiento, aparecerán llenados de manera automática, sin que tú tengas que hacer nada.

Llenar los demás cuadros de texto que se te solicitan, agrega una dirección de e-mail y presiona el botón de enviar cuando termines. Luego aguarda 10 días a que el fisco que responda y acude al módulo que se te haya asignado para recoger tu documentación, o sea tu RFC con Homoclave.