Constelaciones de literatura universal

Material didáctico para el desarrollo de la educación literaria crítica en Bachillerato

Constelaciones de literatura universal es un proyecto de educación literaria orientado al alumnado de bachillerato. Con él pretendemos abrir el currículo de la asignatura, exclusivamente centrado en la literatura occidental, a otras voces y otros entornos culturales, y dar cabida al fin también a la literatura escrita por mujeres. Al tiempo que proponemos una apertura de nuestra mirada al firmamento literario, renunciamos de entrada a toda ambición enciclopedista. Frente a ello, nos inclinamos por el diseño de un puñado de constelaciones o itinerarios de lectura trazados desde el horizonte lector de sus destinatarios -jóvenes entre los 16 y los 18 años- con el objetivo de conciliar el desarrollo de su hábito lector y su educación literaria. Nuestro deseo es que chicas y chicos puedan seguir siendo lectores autónomos, cultos y comprometidos más allá de los años de la escolarización obligatoria.

El título de cada una de las constelaciones -"Encerradas", "Frente al poder", "El arte del relato", "Identidades múltiples", "Carta al padre", "Alta tensión", etc.- hace referencia al hilo conductor escogido en cada caso. En los próximos meses iremos incorporando a esta página todos estos materiales.

Encerradas ofrece un recorrido por textos ensayísticos, narrativos y teatrales que abordan la situación de encierro de las mujeres a lo largo del tiempo y en muy distantes geografías. Un encierro que les ha impedido el acceso a la condición de escritoras o que las ha confinado a unos modos de vida impuestos, no exentos a menudo de violencia física incluso. Un cuarto propio, de Virginia Woolf; Madame Bovary, de Flaubert; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos; Grandes pechos, amplias caderas, de Mo Yan y El harén en Occidente, de Fatema Mernissi son los títulos en que nos detendremos.

El acto de escribir es, también, un emplazamiento moral. En esta constelación nos aproximamos a obras que establecen un diálogo explícito con el Poder: un diálogo a veces complaciente, a veces crítico. El itinerario nos ofrece un repaso histórico por la cultura Occidental (y un contrapunto africano), y nos acerca a tres géneros diferentes: el teatro -Antígona, de Sófocles y Pedro y el capitán, de Mario Benedetti-, la novela -Rebelión en la granja, de Orwell y Todo se desmorona, de Chinua Achebe-, y el ensayo -El Príncipe, de Maquiavelo, y Mujeres y poder. Un manifiesto, de Mary Beard.



Identidades múltiples

EN PROYECTO


¿Qué rasgos de nuestra biografía conforman nuestra identidad? ¿Nuestro origen geográfico y cultural, nuestro color de piel, nuestra religión, nuestra orientación sexual? Esta constelación nos acerca a textos literarios que depositan en la identidad -a veces diversa, a veces conflictiva, a veces contradictoria- el peso de su historia: Identidades asesinas, de Amin Maalouf; El buen nombre, de Jhumpa Lahiri; Sula, de Toni Morrison; El lustre de la perla, de Sarah Waters; Persépolis, de Marjane Satrapi; El peligro de una historia única, de Chimamanda Ngozi Adichie y Fuera de lugar, de Edward Said.