Presidente Oliva conforma comisión multipartidaria para nombrar autoridades electorales y del RNP

· -La comisión está conformada por diputados de todas las bancadas

· -Oliva: “En la primera semana de septiembre deberían estar nombrados funcionarios”.

· - “Todos los interesados podrán postularse para optar a los cargos del CNE, TJE, y RNP, es una convocatoria abierta”, dijo Oliva

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, conformó este jueves la comisión de diputados que recibirá las solicitudes y realizará las audiencias públicas a los aspirantes a los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE); Tribunal de Justicia Electoral (TJE); y del Registro Nacional de la Personas (RNP).

Dicha comisión será presidida por el diputado Mario Pérez (PN), y será conformada por Gerardo Martínez (PN); Salvador Valeriano(PN); Leonor Osorio (PN); Jari Dixon (Libre); Pablo Ramón Soto (Libre); Rafael Sarmiento (Libre); Sobeyda Andino (PL); Carlos Lara Watson (PL); José Alfredo Saavedra (PL); Denis Castro Bobadilla (AP); Felicito Ávila (DC); Mario Noé Villafranca (UD); David Reyes (PINU).

Los nombres fueron dados a conocer por el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, quien explicó que: “Esta es la comisión que por instrucciones del presidente Oliva se encargará del proceso de selección de los candidatos a ocupar los cargos del CNE, TJE y el RNP”.

A partir de este viernes –agregó Zambrano- esta comisión tiene que estar integrada y comenzar el trabajo y realizar la convocatoria forma a las audiencias públicas.

“Será una convocatoria abierta, para que se postule quien pueda y quiera ante la comisión que nombró el presidente Oliva”, indicó Zambrano.

El diputado de Valle adelantó que las personas que tienen el interés de postularse para el proceso tiene un plazo de 5 días para enviar sus hojas de vida.

“Las personas que consideren cumplen con los requisitos profesionales, y de idoneidad deberán de enviar a la secretaría en el tercer piso del Congreso Nacional”.

Según Zambrano, esta comisión dará un tiempo prudencial para la recolección de los documentos y hagan la evaluación curricular de los mismos y para que los que pases la prueba puedan presentarse a las audiencias públicas.

“La comisión, al término de las audiencias públicas, deberá presentar ante la honorable cámara quienes formarán parte de la terna de los nuevos funcionarios electorales y del RNP”, explicó.

Datos:

-El Registro Nacional de la Personas será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

- El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Hasta con 122 votos a favor CN elige a nuevas autoridades electorales y del RNP

· Mauricio Oliva: “Hoy le hemos dado una inyección de esperanza al país”

· La votación fue apoyada por la mayoría del pleno del Congreso Nacional

· Los ciudadanos nombrados para el CNE, TJE Y RNP ejercerán el cargo por 5 años, pudiendo ser reelectos.

En una votación histórica, el Congreso Nacional nombró este martes a las autoridades de los recién creados entes electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

De igual forma, se nombraron a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El presidente Oliva se mostró satisfecho por el nivel de madurez mostrado por las fuerzas políticas en el Congreso Nacional.

“Hoy le hemos dado una inyección de esperanza al país, los políticos si nos podemos poner de acuerdo, en base a diálogo y consenso para traer paz y tranquilidad al país”, dijo.

Tras un proceso de amplias y transparentes audiencias públicas, la Comisión Especial Multipartidaria presentó ante el pleno de diputados la nómina de los que los elegidos a ocupar estos importantes cargos.

Los elegidos por parte del Consejo Nacional Electoral son: Kelvin Fabricio Aguirre Córdova, Rixi Romana Moncada Godoy, Ana Paola Hall García como consejeros propietarios y, como suplentes Flavio Javier Nájera Zelaya y Maximino Germán Lobo Munguía

La moción fue aprobada por 112 votos.

Como magistrados del propietario del TJE fueron nombrados a los abogados Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Eduardo Enrique Reyna García, Mirian Suyapa Barahona Rodríguez y a Francisco José Dávila Nolasco y a Karen Yohana Guandique Estrada, como magistrados suplentes.

La moción fue aprobada por 122 votos.

Para el Registro Nacional de las Personas los actuales miembros de la Junta Interventora, Rolando Enrique Kattán, Oscar Porfirio Rivera Inestroza y Roberto Brevé Reyes serán comisionados propietarios, mientras que Roberto Obdulio Montenegro Girón y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía serán los suplentes. La moción fue aprobada por 120 votos.

Durante la sesión, y tras la renuncia de Kelvin Aguirre como miembro de la Unidad de Política Limpia, el soberano Congreso Nacional aprobó el nombramiento de la ciudadana Alba Rivera.

De igual forma, se procedió a nombrar, con 105 votos a favor, como Subprocuradora de la República a Marcia Núñez.

Así mismo, se eligieron a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los ciudadanos Hermes Moncada, Ivonne Ardón, Julio Vladimir Mendoza.


Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image