Nativo digital: persona que nació cuando ya existía la tecnología digital, por lo tanto esos elementos siempre fueron parte de su vida.
Características:
Reciben la información rápidamente.
Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea.
Prefieren imágenes/videos a texto.
Prefieren el acceso aleatorio.
Funcionan mejor cuando trabajan en red y en aislamiento social.
Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
Prefieren los juegos al “trabajo serio”.
Inmigrante digital: todo aquel nacido antes de los años 80 y que ha experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.
Características:
Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso.
Resolver un problema a la vez.
Actuación basada en el análisis deductivo.
Aprendizaje basado en conocimientos pre-adquiridos.
Los migrantes digitales son más relajados y les gusta entablar una conversación con una persona y para pasar a otra terminan la anterior.
Por literacidad se entiende el concepto que hace referencia al conjunto de competencias y habilidades que capacitan a la persona para recoger y procesar la información en determinado contexto mediante la lectura y convertirla en conocimiento, el cual puede ser manifestado oralmente o mediante la escritura. No obstante, el concepto de literacidad se caracteriza por hacer hincapié en la visión sociocultural del aprendizaje. Es decir, este traspasa las fronteras de las habilidades cognitivas. En la literacidad no solo se tiene en cuenta el reconocimiento y la comprensión a través del lenguaje, sino que también reconoce la influencia del contexto social, de los roles y dinámicas del lector y del escritor,así como de los posibles interlocutores.
Las redes personales de aprendizaje (PPLs, por sus siglas en inglés) son una tecnología emergente basada en la computación artificial y la inteligencia artificial. Las PPLs se diferencian de otras tecnologías de IA en que aprenden y desarrollan habilidades a partir de la experiencia de usuarios individuales, en vez de trabajar con una base de datos estática.
Las PPLs tienen varias características:
Una característica importante de las PPLs es que son adaptativas y personalizadas. Las PPLs pueden aprender de cada interacción individual y usar esos aprendizajes para enriquecer las experiencias futuras. Las PPLs también pueden proporcionar información personalizada a cada usuario, en vez de presentar el mismo contenido a todos los usuarios. Otro aspecto importante de las PPLs es que son interactivos.
Las redes sociales llegaron a nuestra vida hace más de una década y, a día de hoy, millones de personas acceden a una o varias de estas plataformas por motivos lúdicos. Sin embargo, en los últimos años han aumentado el número de plataformas sociales que, además de entretener, persiguen una finalidad educativa. Desde idiomas hasta programación (para mayores y para pequeños), las redes sociales educativas son una herramienta cada vez más atractiva para docentes y alumnos, una vía más para impulsar la comprensión de conceptos y competencias tecnológicas de gran utilidad para la vida actual.
Una red social educativa es una plataforma digital que conecta a profesores y alumnos y, al tiempo, sirve para que los propios estudiantes y sus familias creen una comunidad en la que compartan su experiencia y sus desafíos a la hora de aprender una materia.
El éxito del aprendizaje online depende no solo de la motivación del alumno y los contenidos pedagógicos a los que tenga acceso, sino también de la posibilidad de crear una red de contactos con los que compartir sus progresos, debatir los temas y consultar dudas para minimizar los errores y dificultades de aprendizaje. Y este es, precisamente, uno de los grandes valores de las redes sociales educativas: se tratan de entornos específicos de aprendizaje e intercambio de conocimiento donde cada alumno puede encontrar apoyo de los profesores, pero también de la comunidad que persigue su mismo objetivo.
Entre las ventajas de las redes sociales educativas destacan:
Permiten el acceso a contenidos pedagógicos complementarios a los tradicionales y en distintos formatos audiovisuales.
Sirven de foro de debate para el alumnado y sus tutores, y además amplían el foco educativo hacia ramas complementarias de cada disciplina.
Ayudan a socializar y a fomentar los lazos solidarios entre los estudiantes, ayudándose entre ellos a comprender mejor las materias y aumentando el compromiso con la comunidad escolar.
Contribuyen al trabajo en equipo y, por lo tanto, a la colaboración y empatía.
La cultura digital en la educación es una respuesta a la evolución tecnológica y a la necesidad de preparar a los estudiantes para vivir y trabajar en una sociedad cada vez más digital. La integración efectiva de la tecnología digital en el aula puede enriquecer el aprendizaje, aumentar la participación de los estudiantes y prepararlos para el futuro.
1-Acceso a la información: La tecnología digital ha democratizado el acceso a la información. Los estudiantes pueden acceder a una amplia gama de recursos en línea, desde libros y artículos hasta videos y cursos en línea.
2- Aprendizaje en línea: La cultura digital ha dado lugar a una creciente oferta de cursos en línea, tutoriales y recursos educativos abiertos.
3- Personalización del aprendizaje: Las herramientas digitales permiten la adaptación del contenido y la experiencia de aprendizaje a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales.
4- Colaboración en línea: La cultura digital fomenta la colaboración y la comunicación en línea entre estudiantes, profesores y expertos de todo el mundo.
5-Desarrollo de habilidades digitales: La cultura digital también implica la enseñanza de habilidades digitales fundamentales, como la alfabetización digital, la seguridad en línea, la evaluación crítica de la información en línea y la programación.
6- Herramientas de productividad: La tecnología digital ofrece herramientas de productividad que pueden ayudar a los estudiantes a organizar su trabajo, tomar notas, colaborar en proyectos y gestionar su tiempo de manera más eficiente.
El microlearning o microaprendizaje es una metodología de e-learning que presenta la información en pequeñas píldoras de contenido con un objetivo de aprendizaje concreto, en formatos fáciles de digerir y accesibles desde cualquier.
Caracteristicas:
Lecciones cortas, versátiles y accesible en cualquier momento son las características principales del microaprendizaje. Las lecciones no duran más de 15 minutos y pretenden ofrecer al alumno la información y conocimiento más necesario para que puedan desarrollar sus habilidades y ampliar su conocimiento.
En ese sentido, aparece la duda: ¿y qué no es Microlearning? Todo lo contrario a lo profesado hasta el momento: videos tradicionales de horas (charlas completas, por ejemplo), lecturas extensas (libros o ensayos), cursos de años de duración y contenido que no sea responsivo o interactivo con el público.
9 ideas para aplicar el microlearning
Formación comercial
Planes de bienvenida
Soporte a una formación presencial
Complemento a una formación
Herramienta de comunicación interna
Soporte en eventos
Formación de equipos en desplazamiento
Comunicación al público en general
Como herramienta de formación