PREGUNTAS FRECUENTES

Cuántos habitantes tiene Olaz: El último censo comprobado indicaba 687 habitantes

Qué es un Concejo? Es una unidad territorial inferior al Ayuntamiento. En nuestro caso, se transfirieron la mayor parte de competencias (urbanismo, impuestos, policía, jardines ...) al Ayuntamiento del Valle de Egüés y el Concejo mantiene competencias en Patrimonio y gestión de comunales, caminos rurales, cementerio, festejos ... No es la opción más eficaz para mantener aldía las instalaciones y servicios del pueblo, pero así está regulado.

Qué hago si veo desperfectos o cosas que pueden suponer un riesgo para la población : Hay varias opciones: Puedes acceder vía móvil a la aplicación Línea Verde del Valle de Egüés (https://play.google.com/store/apps/details?id=lineaVerde.App) y notificar la incidencia, o enviar un correo al Concejo o notificar desde esta web en avisos/quejas/sugerencias. Si es un tema urgente, llama al 112 y te dirán qué hacer.

El Concejo dispone de huertas comunales? Sí. Hay un procedimiento de adjudicación vecinal que cede, cumpliendo los requisitos que establece la ley 6/1990 de administración local, mediante un canon, el uso y aprovechamiento de varias parcelas comunales de huerta en Olaz. Acaba de realizarse un procedimiento de adjudicación. El siguiente será en 2028, pero si se desalojan parcelas, puede volver a abrirse un procedimiento o adjudicarse directamente en función de los recursos de la unidad familiar.

Qué otros comunales tiene el Concejo? El Concejo dispone de varias parcelas comunales concentradas que se alquilan a cooperativas agrícolas. También tiene una parcela alquilada actualmente para antenas de telecomunicaciones y varias parcelas destinadas a dotación, que por el momento no tienen un servicio determinado.

Tiene el Concejo una sociedad para los vecinos del pueblo? La sociedad Zaldoko, que ha sido gestora, durante los últimos 20 años, es quien gestiona el uso de los locales sociales. El Concejo como tal no gestiona directamente la sociedad sino que esta es una entidad independiente, creada para favorecer el encuentro social, cultural y deportivo de nuestra localidad. El vinculo con el Concejo es cercano de modo que tratamos de que cualquier vecino pueda acceder a la sociedad y beneficiarse del uso de los locales bien para reuniones, cenas, almuerzos ... así como colaborar con la organización de las fiestas, Olentzero, Carnavales, etc...

Cómo puedo hacerme socio de la sociedad Zaldoko? Hay una Junta Directiva que recoge las solicitudes. Ellos te informarán ampliamente si te pasas por los locales de la sociedad.