SINAFO

CON LUZ PROPIA

Imágenes del acervo de Fototeca Nacional


CON LUZ PROPIA

MUJERES EN EL MÉXICO DEL SIGLO XX


En las últimas décadas, el papel que la mujer ha desempeñado en México está siendo revalorizado; no solo su tradicional función de madre-esposa, sino también como miembro activo de una sociedad en constante transformación. Mexicanas o no, ellas dejaron una huella indeleble en el devenir histórico de nuestro país.

La presente muestra, exhibe diversas imágenes -retratos en su mayoría- de mujeres que, ya sea por su participación en la lucha social o su actividad cultural, han marcado el siglo XX de México.

Valerosas mujeres como Carmen Serdán, pieza clave del primer brote armado revolucionario, en los albores del siglo pasado; Carmen Robles, ejemplar soldadera durante la Revolución o Amalia González Caballero, incansable promotora del voto femenino desde época temprana, fue la primera embajadora que tuvo nuestro país. Todas ellas, un claro ejemplo de la incansable actividad femenina.

En el mundo de la actuación y el vodevil, destaca María Conesa, --conocida como “La Gatita blanca”-- quien conquistó la capital mexicana durante y después de la gesta revolucionaria, así como Pilar Pellicer, bailarina que más tarde desarrollara una carrera como actriz. La poetisa Pita Amor, fue captada en plena representación escénica; no podemos olvidar la imagen de la ternura enérgica de Sara García, bautizada en el colectivo como “la abuelita de México”.

En las letras, se hace notar a Inés Arredondo, notable cuentista y en la música a Consuelo Velázquez, pianista y compositora, autora de numerosas canciones que han dado la vuelta al mundo.

María Félix, Rosita Quintana, Gloria Marín y Silvia Pinal, mujeres que, además de poseer una gran de belleza, lograron inscribir su nombre dentro del llamado “Cine de oro” mexicano.

En otro rubro, Nellie Campobello y Rocío Sagahón, bailarinas de reconocida trayectoria, dedicaron su vida a la investigación y enseñanza de las danzas mexicanas.

En la plástica, Frida Kahlo, María Izquierdo y Leonora Carrington, destacaron en la pintura por sus notables composiciones artísticas, lo mismo que en fotografía lo hiciera Mariana Yampolsky, quien desarrolló en México, la mayor parte de producción creativa y dejó un enorme legado no solo en el ámbito de las artes visuales sino también en el campo editorial.

Todas ellas siguen brillando con luz propia.