UABCS y CLCC llevan a cabo taller sobre redacción de textos sin discriminación

En días pasados, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS (CLCC) celebraron el taller “Escrito sin discriminación”, con objeto de facilitar diferentes herramientas a sus participantes, para que utilicen un lenguaje que no se base en estereotipos o prejuicios que fomenten a la injusticia, exclusión social y violación de derechos humanos.

La capacitación, fue impartida por Marcela Azuela Gómez, asesora externa para promoción, difusión y educación sobre la igualdad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), quien brindó conocimientos básicos en derechos humanos y no discriminación, que, de acuerdo a su experiencia, deben ser tomados en cuenta a la hora de llevar a cabo una investigación, cobertura y comunicación de alguna actividad o suceso.

Para ello hizo una revisión de diferentes conceptos que se asocian a un lenguaje discriminatorio, que la mayoría de las veces no nos damos cuenta que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que puede tener repercusiones muy lamentables.

Definió a la discriminación como todo acto de exclusión o preferencia que obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales de la especie humana; acción que se da por estereotipos, estigmas o prejuicios sobre el origen étnico, religión, migración, identidad, apariencia, cultura, lengua, salud, entre otros.

Marcela Azuela exhortó a los participantes a ser muy cuidadosos a la hora de comunicar algo; a seleccionar bien las palabras que utilizarán y sobre todo a detenerse siempre un momento para reflexionar a conciencia sobre el contexto y lo que se va a informar.

En el evento se contó con la presencia del Mtro. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, quien a nombre del Rector Dante Salgado se comprometió a seguir apoyando este tipo de acciones de educación continua, que permiten que la sociedad y la propia comunidad universitaria eleven su nivel de profesionalización, en sus respectivas áreas de incidencia.

Por parte del CLCC estuvo su presidenta, la Lic. Victoria Valery Vélez Valencia. Al hacer uso de la voz, agradeció el apoyo de la universidad para concretar aquellos proyectos que tienen en materia de capacitación; así como a las 32 personas que participaron en el taller, quienes, al final de cuentas, “resultan los más beneficiados de esta vinculación que existe entre la UABCS y el Colegio”, subrayó.

UABCS y Colegio de comunicadores invitan al taller “Escrito sin discriminación”

Como parte de las actividades conjuntas entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS (CLCC), invitamos a participar al taller “Escrito sin discriminación”, que impartirá la maestra Marcela Azuela Gómez, quien es asesora externa para promoción, difusión y educación sobre la igualdad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el próximo sábado 14 de septiembre de 2019 en la ciudad de La Paz.

El taller que se llevará a cabo en el Auditorio del edificio CSH-49 de la UABCS, en un horario de 10:00 am a 2:00 pm, está dirigido a comunicadoras y comunicadores, medios de comunicación y personal académico interesado en aplicar dentro de su información un lenguaje de respeto a los diferentes grupos que integran a la población.

Cabe destacarse que esta capacitación fue posible gracias a la vinculación existente con el presidente electo del Colegio de Comunicólogos de Baja California, Dr. José Israel Ibarra González y el convenio de colaboración que existe entre el Colegio y la UABCS; esta vinculación ha resultado de suma importancia para poder acercar a la comunidad actividades que permitan ampliar la importancia social de la comunicación.

Solicitamos a las personas interesadas en participar, se registren previamente en el sitio del Colegio: www.comunicadoresbcs.com, en donde, por medio de un formato en línea, cada participante deberá capturar sus datos a fin de poder generar las constancias que emitirá el CONAPRED.

Trabajarán UABCS y CLCC en programa de educación continua

En el marco de un convenio que mantienen vigente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (CLCC) fortalecerán las acciones conjuntas que llevan a cabo de formación, capacitación y actualización para alumnos y egresados de Comunicación.

Así lo acordaron en un encuentro reciente el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, y la presidenta del Colegio, Lic. Victoria Valery Vélez Valencia.

Según lo expresado por ambos, la idea es ampliar la colaboración que actualmente existe, a través de una oferta de educación continua que incluya diplomados, seminarios, cursos y talleres.

De acuerdo con el Rector de la UABCS, es muy importante la interconexión que se tiene con el CLCC, pues aglutina a personas que actualmente ejercen su profesión, que es el destino de todo egresado.

Por su parte, Vélez Valencia entregó al rector un documento con algunos de los proyectos que tienen en puerta; en los cuales, comentó, la Universidad podría aportar en mucho, como hasta ahora lo ha hecho a raíz del convenio que firmaron hace un año.

Cabe mencionar que entre los proyectos mencionados a corto plazo, estuvo el de llevar a cabo en el mes de septiembre un curso taller sobre la realización de escritos sin discriminación, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Plática “Retos profesionales de las nuevas formas de interpretar la comunicación”

El Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS (CLCC), en colaboración con la Universidad Mundial, invitan a la comunidad profesional y estudiantil, acudan a la plática gratuita “Retos profesionales de las nuevas formas de interpretar la comunicación”, que se impartirá este sábado en el salón M18 de esta institución a partir de las 10:00 am.

El evento, que estará abierto al público en general, será impartido por el maestro en Comunicación, José Samuel Martínez López, académico de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, con la idea de plantear reflexiones sobre diversos ámbitos del periodismo, el entretenimiento, la publicidad y la gestión organizacional.

Habiendo fungido como como responsable del Subsistema de Investigación Aplicada del Departamento de Comunicación en dicha universidad, ha creado y organizando distintos cursos, así como seminarios y diplomados, que avalan su experiencia.

Además, en su haber cuenta con una amplia lista de proyectos de investigación básica y aplicada para diferentes universidades, medios de comunicación, organizaciones civiles, instituciones privadas y entidades gubernamentales; la mayoría de ellos en áreas de comunicación, cultura, tecnologías, recreación, entretenimiento y responsabilidad social.

Canon Day en La Paz

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, invita a los amantes de la fotografía y a la población en general, a participar en el Canon Day, que se llevará a cabo en la capital este 26 de abril.

El evento que tiene como objetivo fomentar la cultura fotográfica, se desarrollará en las instalaciones del Edificio 2 de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma universidad, en el Auditorio de Ciencias Sociales; con diversas pláticas y talleres, a partir de las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Con la participación de destacados profesionistas, quienes serán los encargados de impartir las pláticas, como Miguel Ángel de la Cueva y Alejandro Rivas en “Descubriendo BCS”, Erick Higuera en “Fotografía Submarina” y Joseph Ruiz con “Fotografía con Drones”, se podrá aprender de sus experiencias.

Este evento es posible gracias a los convenios de colaboración que el Colegio firmó con la UABCS y con CANON Mexicana, para apoyar la capacitación de los profesionales de la comunicación y el desarrollo de sus actividades con herramientas de alta calidad.

Al respecto, Victoria Valery Vélez Valencia, presidenta del colegiado reconoció la disposición de ambas instituciones y sus equipos de colaboradores para otorgar las facilidades necesarias para el buen desarrollo de este evento.

Se fortalece Colegio de comunicólogos con el ingreso de socios en el municipio de Los Cabos

Uno de los objetivos primordiales del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Baja California Sur (CLCC), es incrementar la vinculación con profesionistas de todo el estado, por ello el ingreso de socios del municipio de Los Cabos, permitirá sumar esfuerzos para trabajar en acciones que fortalezcan a los comunicólogos, informó la presidenta del Colegio, Valery Vélez Valencia.

En sentido dio a conocer que se sostuvo una primera reunión de trabajo con licenciados en comunicación de ese municipio y se les invitó a sumarse como profesionistas colegiados, quienes mostraron un amplio interés al conocer las acciones que se han realizado como los convenios que benefician directamente a los socios.

En esta misma reunión se contó con la presencia de profesionistas que primordialmente laboran en empresas vinculadas con la promoción turística y medios de comunicación, por ello se trabajará en establecer un programa puntual que pueda aportar a las actividades que se desarrollan en Los Cabos.

Mantienen Comunicadores compromiso con la actualización y recepción de nuevos socios colegiados.

El Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de BCS (CLCC), está comprometido con mantener contacto directo con los comunicadores de todo el estado y a la par, atender los lineamientos establecidos para los colegios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ello realizó la entrega de las actualizaciones, informe anual y Programa 2019 ante la titular de la Dirección de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, de la SEP, Claudia Méndez Vargas, dio a conocer Valery Vélez Valencia, presidenta de esta asociación.

Recordó que durante el año 2018 se realizaron importantes avances en las tres vertientes que se plantearon dentro del Consejo Directivo: la actualización del padrón de socios colegiados, el establecimiento de alianzas estratégicas para promover la profesionalización y la realización de actividades.

En este sentido el plan de trabajo 2019, plantea dar continuidad a las certificaciones de profesionistas por medio del convenio de colaboración establecido con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur, así como con Canon Mexicana, empresa japonesa especializada en productos de captura y reproducción de imágenes, que ofrece precios preferenciales a los socios del Colegio y actividades académicas con la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

En la mesa de trabajo para el desarrollo del plan anual se establecieron otras acciones de difusión que serán desarrolladas a lo largo del año 2019 y que serán dadas a conocer con oportunidad.