BIENVENIDO

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Al poco tiempo de terminar mi carrera profesional entré a trabajar en una empresa dedicada a fabricar tasadores telefónicos; los dueños a la vez tenían una escuela de computación y ellos mismos eran los instructores. Al no poder alternar las dos actividades nos propusieron a dos compañeros y a mí suplirlos en sus grupos. En lo personal puedo decir que desconocía el cómo prepararme y menos el cómo pararme frente a desconocidos y dar una clase, no tenía preparación alguna. De hecho recuerdo que al terminar esa primera ocasión una chica se me acercó y me dijo: “Maestro, ésta es la primera vez que da clases, verdad?”... imagínense mi cara… :)

MI FILOSOFÍA DOCENTE

El mundo está en movimiento continuo, la educación, que es un pilar sumamente importante en el desarrollo nacional, no es la excepción. Las viejas metodologías de enseñanza han quedado atrás y obsoletas pues aunque funcionaron para generaciones anteriores, a la fecha, ya no son prácticas. Mayor cantidad de países han aplicado reformas educativas con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y cubrir éstas con metodologías orientadas al desarrollo de competencias, un concepto que va en crecimiento pues nuestros alumnos han dejado de ser solo oidores y repetidores para ser ahora innovadores y creadores de su propio conocimiento (Adolfo Obaya, 2000, p. 65).

El docente ha dejado el rol protagónico tomando ahora la figura de guía y asesor mientras que el alumno ha tomado la mayor jerarquía y es la prioridad en la escala educativa nacional. Por ello, y porque deseamos que México retome su posición de líder educativo pues material humano tenemos de reconocida calidad es que debemos desenvolvernos de otra manera nuestra labor docente.

Puesto que la Educación Media Superior está compuesta por una serie de Subsistemas diferentes, la encomienda es tener objetivos comunes sin perder de vista el contexto social de la EMS ya que de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, por tal motivo deben reunir los conocimiento y habilidades que definirán su desarrollo personal, así como una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país. La cobertura y la calidad en la EMS son fundamentales para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad así los jóvenes lograrán un empleo bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.

Se requiere tomar acciones de fondo, pero sin perder de vista las diferencias económicas de las naciones, la reestructuración se centra en la homologación de planes y programas de estudio, el desarrollo de competencias y la promoción valores entre los alumnos. Estas acciones nos permitirán obtener una nueva generación de estudiantes competentes personal, laboral y socialmente; capacitadas para enfrentarse exitosamente a las situaciones que viven como trabajadores, vecinos, usuarios... y, más ampliamente, como ciudadanos.

Constructivismo: El individuo -en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea (Mario Carretero,1993, p.21).

En mi desarrollo Didáctico aplico y fomento el Constructivismo pues es una concepción que nos indica que nuestros alumnos ya poseen conocimientos previos, ya sean familiares, sociales, culturales u otro tipo, y que aunado a los que nosotros debemos darles en el salón de clases, se complementarán y lograrán que el alumno construya su propio conocimiento. Ellos son muy capaces por lo que no debemos subestimarlos.

Con el Constructivismo se genera el Aprendizaje Significativo y Aprendizaje Situado que es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. Del mismo modo en que un carpintero logra terminar su primera pieza, de igual manera el alumno logra su conocimiento, relacionando lo que ya sabe con los nuevos conocimientos. Logra desarrollar habilidades que en muchos casos, tienen despiertas y solo hay que darles un pequeño empujón.

De la misma manera propongo y aplico el Trabajo Colaborativo pues como seres sociales, necesitamos siempre estar en contacto con otros pues su aportación a la vida es necesidad para uno mismo. En el caso de la escuela es similar, nadie aprende por sí solo a menos que alguien lo guíe directamente al objetivo. Puede haber aprendices empíricos pero que mejor que alguien apoye, guíe, asesore; a veces es un alumno compañero pero quien tiene la responsabilidad de ordenar dicho proceso es el docente.

Como estudiantes, siguen todos un mismo objetivo, obtener conocimiento y desarrollar competencias que los pongan en un nivel de excelencia en la vida social y laboral, por lo tanto el trabajo colaborativo es una herramienta para el docente sumamente importante, y el saberla utilizar nos llevará a trabajar correctamente y evitaremos repetir los trabajos y evitar pérdida de tiempo y esfuerzo. A veces sucede que nosotros al hacer grupos de trabajo sí elegimos un responsable del grupo, un alumno aventajado que nos sirva de visor y nos auxilie en cada uno de los grupos; sin embargo, lo ideal es precisamente No utilizarlo pues generaría que algunos alumnos no se adentren en las actividades pues esperarían que otros hagan su labor. Para que el aprendizaje colaborativo nos dé resultados hay que aplicar el principio de Interdependencia positiva que implica valorar al alumno evaluando con justicia sus esfuerzos. Para el logro de los objetivos del trabajo en equipo y por ende, del aprendizaje colaborativo, debo aplicar la responsabilidad dispersa que significa que a cada alumno se le da una responsabilidad individual por lo que hace y una responsabilidad también grupal, de tal manera que el equipo en general tiene que ser homogéneo, en caso contrario, aunque varios hayan laborado adecuadamente por uno que no haya cumplido su cometido todo el equipo se verá desacreditado; esto promueve que todos se apoyen y ayuden y a la vez, el equipo al final, sea homogéneo.

Por otro lado debo también enfocarme a la solución de problemas del mundo real; esto es, que las actividades propuestas durante el desarrollo de las actividades con nuestros alumnos no se centren en situaciones locales al salón de clase sino más bien, prepararlos para la vida real, el ámbito laboral social y económico al que habrán de enfrentarse. Estamos generando alumnos que al término de su educación serán nuevos ciudadanos competentes en todo sentido. Sin embargo, para que el objetivo se logre se tiene que atacar una situación problema.