UT 5: Plan de Comunicación de Medios Sociales

El reto de esta unidad de trabajo es la realización del Plan de Comunicación de Medios Sociales del centro que estará integrado en su Plan de Comunicación y alineado con la estrategia general de la organización educativa.

1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA

Análisis DAFO de la organización educativa:

Atendiendo a la tipología de centro, y ante la dificultad de conseguir y mantener el número mínimo de alumnado para iniciar o continuar con nuestra oferta formativa, tanto inicial como para el empleo, se inició una campaña de visibilización para dar a conocer el centro en su area de influencia y atraer la atención de las empresas, instituciones, alumnado, incluso de otros centros educativos hacia nuestra organización. Desde sus inicios como centro integrado de FP, el curso 2009-10, el equipo directivo y el profesorado, ha sido consciente de la necesidad de atraer al alumnado y incluso convencerlo, de que somos una opción.

En primer lugar el curso 2011-12 se creó la Web, con el objetivo de mostrar la oferta formativa, indicar quiénes somos y empezar a crear la imagen y marca corporativa que nos identificara (logo) y diferenciara de otros centros educativos de la comarca (solamente FP), no como competencia sino como opción. Desde sus inicios se han utilizado estándares de gestión y organizativos de márqueting, más propios de las empresas que de organizaciones educativas, por ejemplo, definiendo y haciendo pública su Política de calidad : misión, visión y valores.

Desde el curso 2015-16 estamos presentes en las RRSS a través de Facebook, sin duda nuestra fortaleza en el entorno más próximo. En el curso 2016-17 nos estrenamos en Twitter, más popular entre empresas, profesionales y instituciones, y desde este curso en Instagram, con el objetivo para intentar llegar a los más jóvenes. En la actualidad, y gracias a los conocimientos adquiridos en este Mooc de Intef-185 "Community Manager Educativos", hemos recuperado la antigua web y la hemos convertido en el Blog del FP Benicarló

Visto esto, el Plan de Medios Sociales alineado en el Plan de Comunicación del centro se hace imprescindible.

DEL OLE ACTUAL AL IDEAL: Análisis el Entorno Organizacional de Aprendizaje (OLE) del centro para posteriormente definir su OLE ideal.

Canva del Entorno de Aprendizaje (OLE) del CIPFP Benicarló

2.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El Plan de Medios Sociales está definido como un procedimiento del Proceso Estratégico de Comunicación y Márqueting del Manual de Calidad del centro. Las líneas de actuación del Pla de Medios Sociales se han de dirigir para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico general: Mejorar la imagen del centro y Establecer un Plan de Comunicación tanto interna como externa, con la finalidad última de visibilizar el centro, aumentar las alianzas con empresas y instituciones, aumentar la inserción laboral de nuestro alumnado y atraer alumnado hacia nuestros estudios.

3.- PLANIFICACIÓN

A. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

  • Mejorar la imagen del centro y reforzar la marca o identidad digital.
  • Establecer una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro ( famílias, alumnos/as, empresas, profesorado y instituciones) al disponer de una información más fluida.
  • Conseguir una mayor comunicación y crear lazos de pertinencia a la comunidad duraderos.
  • Mayor optimización de las RRSS y de las TIC.

B. PÚBLICO OBJETIVO

  • Personas mayores de 16 años
  • Familias del alumnado
  • Empresas de los sectores de los estudios del centro
  • Centros con niveles de estudios similares.
  • Centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato
  • Instituciones relacionadas con la educación y con el empleo.

C. CANALES DE COMUNICACIÓN

  • Web- Más bien estática: oferta formativa , quienes somos, fotos de las instalaciones, documentos de la vida académica, información académica del curso, resumen de notícias,... y en información referente a Secretaría (avisos, reuniones de madres/padres, calendario exámenes,...)
  • Blog- Enlace en en la web del centro. Cuaderno de Bitácora o revista digital, con artículos de lo que está pasando en el centro. Constituye un histórico de las notícias y eventos más importantes del centro, proporcionadas por diferentes redactores, que compartimos en nuestras RRSS. Incluye enlace con los Blogs del profesorado, que son gestionados por ellos mismos.
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter y Instagram.

D. ESTILO DE COMUNICACIÓN

El estilo de comunicación diferirá en función del canal utilizado.

  • Facebook. Fotografía, imágenes de calidad, poco texto 250-300 carácteres, algún vídeo, póster y carteles con la información relevante. Con enlaces para ampliar la información. Uso de hastags. Ecuchar y responder en público y en privado.
  • Twitter- Fotografías, imágenes, pósters , cateles. GIFs. Con enlaces para ampliar la información.Uso de hastags. Escuchar y responder, en público y en privado.
  • Instagram- Fotografías, imágenes, videos cortos y algun cartel promocional. Uso de hastags. Mirar, escuchar y responder.

E. PLAN DE CONTENIDOS

Segmentación de contenidos, según las RRSS. Alternar y crear un equilibrio entre contenidos de calidad y base. Con los contenidos de actualidad se obtiene visibilidad y crecimiento a corto plazo y con los contenidos base posicionamiento a largo plazo.

Respecto al equipo de personas , el responsable de Comunicación externa del centro será el Community Manager Educativo que contará com un equipo de colaboradores entre los miembros de los diferentes departamentos.

  • Web- Canal de notícias que se actualizará una vez al mes con el resumen de las notícias más importantes del centro.
  • Blog- Artículos de contenidos base, que constituirá un histórico de los éxitos, buenas prácticas, eventos del centro que contribuirá a su posicionamiento a largo plazo.
  • Facebook. Es donde damos a conocer y se expanden las notícias de actualidad: actividades extraescolares y complementarias en las que el centro participa, agradecemos la colaboración de las empresas en las prácticas de nuestros alumnos, compartimos éxitos de nuestro alumnado, exalumnado y profesorado, felicitamos por éxitos conseguidos por nuestro alumnado, professorado y empresas ( si no tienen cuenta de Twitter), damos a conocer proyectos en los que participa el centro, etc... Target: personas/alumnado mayores de 22 años, familias, empresas y público en general.
  • Twitter. Lo utilizamos más bien para compartir información con otros centros educativos, con las instituciones educativas y de empleo, empresesas, profesor@s, profesionales y alumnado, compatiendo otro tipo de contenidos y noticias de actualidad para llegar a otro tipo de público: logros del centro, participación en proyectos institucionales o de centro, buenas prácticas, agradeciendo, estableciendo contactos de valor, colaboraciones, contenidos formativos, herramientas educativas plazos de admisión y matrícula, becas,... Target: empresas, centros educativos y formativos, instituciones, administraciones públicas educativas y laborales, profesionales, alumnado mayor de 22 años.
  • Instagram. Es el canal más joven, fresco, inmediato y actual. Dirigido a nuestros alumnos más jóvenes presentes y futuros de nuestro entorno. Compartimos imágenes de logros de nuestro alumnado, sus resultados de aprendizaje en los talleres, retos y proyectos superados, concursos, premios, alternando contenidos promocionales.

4.- EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

  • Escuchar a la comunidad educativa, local y comarcal con el propósito de entender a la audiencia y optimizar la estrategia.
  • Cuidar la identidad digital con la imagen corporativa: crear nuevos perfiles o mantener o mejorar los existentes.
  • Automatización. Proveeer de contenidos de la web y el Blog a las RRSS
  • Publicación de contenidos propios (web/blog) de valor y de terceras personas.
  • Crear comunidad. Ser la voz de la comunidad dentro de la organización.
  • Fidelizar alumnado, exalumnado, profesorado, exprofesorado, empresas, instituciones y sociedad en general.

5.- MONITARIZACIÓN Y MEDICIÓN

Semanal y mensualmente se hará un Checklist del Plan de Comunicación Social de la organización educativa, para evaluar la presencia del centro en la red.

Indicadores de las redes sociales:

  • Web/Blog: visitas, contenidos més leídos, lugares de donde nos visitan, horas de visita, formas de acceder.
  • Facebook: visitas y crecimiento en el tiempo, número de "Me gusta" y crecimiento, número de comentarios y tendencia, comentarios que se responden y tiempo, satisfacción de la audiencia ( tipos de comentarios: positivos, negativos o neutros)
  • Twitter: número y crecimiento de seguidores, número de seguidos, número y frecuencia de mensajes, número de retuits y menciones.
  • Instagram: número de seguidores, número de seguidos, número y frecuencia de mensajes y número de menciones.

Metodología:

Se monitorizará la obtención de información a través de les estadísticas y insignia de las propias RRSS y del Google Analytics ( Web y Blog). Una vez al mes se analizaran los resultados con Hootsuite per a Twitter y Facebook y el Websta.me per a Instagram.

6.- EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS SOCIALES

Al final de cada curso académico , se revisará el Plan analizados los indicadores de las diferentes RRSS , incorparando las conclusiones en la Memoria General del Centro indicando los cambios propuestos, si es el caso, para ser aprobados en la Programación General Anual de seguiente curso académico.

AGRADECIMIENTOS:

Me ha servido de gran ayuda la revisión de los trabajos finales de los participantes del curso “Educación conectada en tiempo de redes #REDucacion” disponibles en http://blog.educalab.es/redes/category/plan-de-comunicacion/. En particular, el Proyecto de Comunicación Externa realizado por Manuel Jesús Nuñez, María Fajardo, Sandra López y Mª Isabel Serrano ¡ Muchas gracias!

También me gustaría agradecer a los muchos compañeros y compañeras del Mooc de INTEF-185 Community Manager Educativo, a los que he leído y de los que he aprendido. Y por último, felicitar al equipo de dinamización del curso, Antonio Garrido, Alícia Cañellas, Àngels Soriano, por su profesionalidad.

17 de diciembre de 2017