La Sra. María Elena Mc Allister es la Directora Fundadora del establecimiento, de larga trayectoria docente en los distintos niveles de enseñanza.
Ante la idea de concretar un sueño, abrió las puertas del Instituto “Doblas Kinder” en el año 1995 como institución oficial de nivel inicial, con matrícula de niños de 2 a 5 años.
Su ideario institucional se basó en funciones pedagógicas desarrolladas en un ámbito de respeto, cuidado y, por sobre todas las cosas, contención y afecto.
El supuesto de trabajar con grupos reducidos ha sido, desde siempre, el eje central del proyecto, en tanto dicha modalidad asegura un correcto seguimiento del desarrollo de cada niño, a la vez que genera vínculos cercanos con cada alumno y su respectiva familia.
Con el correr del tiempo, la matrícula del jardín de infantes incrementó, a la vez que la comunidad reconoció la labor institucional, de modo que, en el año 2003, por iniciativa de la Directora Fundacional y el apoyo de un grupo de padres que anhelaban que sus hijos continúen sus estudios del nivel primario bajo el mismo proyecto, se creó el primer grado del ciclo primario.
A partir de aquél hito, se refundó el colegio bajo el nombre de Instituto “Cecilia Angélica Mc Allister”, Aprobación Ministerial Nº 1261 con el jardín de infantes como anexo.
Propiciar la integración en la tarea educativa de sus culturas, sus lenguajes, valorando sus historias personales y respetando sus individualidades.
Asumir actitudes democráticas y promover el desarrollo de valores que reflejan la solidaridad, el cuidado de sí mismo y de los otros, el diálogo efectivo y la resolución conjunta de los problemas.
Brindar un clima de afecto y confianza a fin de que adquieran seguridad en sus propias capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales expresivas en relación con los otros y con el conocimiento.
Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.
Organizar la actividad educativa respetando las necesidades lúdicas, de experimentación y expresión de los niños propiciando una enseñanza que promueva la adquisición de conocimientos significativos.
Atender el cuidado de la salud de los niños bio-psico social, atendiendo su maduración y desarrollo en todas las áreas.
Articular los aprendizajes con el nivel inmediatamente superior.
Desarrollar sus capacidades de expresión en los lenguajes artísticos.
Ofrecer en la primera infancia actividades deportivas para enriquecer sus destrezas y habilidades.
Introducción al inglés en una modalidad intensiva desde lo lúdico, en preparación para una primaria bilingüe.
Integrar a las familias en la tarea educativa propiciando la comunicación, el diálogo constructivo y el respeto mutuo.
Creemos que la educación laica y diversa impartida en el colegio iguala a todos los miembros y futuros ciudadanos, recibiendo el mismo tipo de conocimientos en un contexto de pluralidad enfocados en la formación moral y humanística. En el encuentro con los otros propiciamos el desarrollo de valores y conductas que enriquecen a los alumnos formándolos para la vida en comunidad democrática. La educación en valores es un pilar de nuestro proyecto pedagógico.
Enfoque orgánico nos permite ir introduciendo áreas de vocabulario que hacen a su cotidianidad y puntos de interés, al igual que estructuras de interacción diaria que les facilite acercarse al idioma de la manera más natural e integral posible.
Respetando uno de los ejes centrales del proyecto pedagógico en vistas de ofrecer una educación personalizada proponemos una matrícula reducida para cada sala. De esta forma nos comprometemos a realizar un seguimiento en el desarrollo integral del niño, no sólo estimularemos sus capacidades intelectuales, sociales, motrices, sino también su crecimiento como persona conviviendo en comunión con otros.