SKOLAE

BERDIN BIDEAN

CRECIENDO EN IGUALDAD

PLAN DE COEDUCACIÓN

Desde las primeras etapas de la vida aprendemos a elegir y a construir lo que será nuestro proyecto vital. Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar la desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, orientación sexual, etc.

Con el objetivo de acompañar este proceso educativo nace SKOLAE, el programa que desarrolla el Plan de coeducación 2017-2021 para los centros y las comunidades educativas.

SKOLAE es un proceso, y un compromiso. Consiste en un itinerario coeducativo, un plan de acción y un plan de formación. Se sustenta en el compromiso de coordinar la diversidad de agentes locales para que crezca y llegue más allá de las aulas y contribuya a construir entornos familiares, culturales, deportivos y de ocio con valores coeducativos compartidos, próximos y coherentes con la acción escolar.

SKOLAE se despliega en piezas que recorren de forma transversal todo el itinerario; la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad, la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad.

Los cuatro aprendizajes que confluyen en el camino de la coeducación son:

1. SABER SER. SABER VIVIR.

El aprendizaje de la AUTONOMÍA PERSONAL, LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y EL EMPLEO: nos dirige hacia un proyecto vital pleno, superando estereotipos de género y otros condicionantes que nos limitan.

2. SABER MIRAR. SABER ENTENDER.

El aprendizaje de la CONCIENCIA CRÍTICA FRENTE A LA DESIGUALDAD Y DE LA CAPACIDAD PARA EL CAMBIO: nos convierte en personas responsables, individual y colectivamente, activas y críticas en el camino hacia la igualdad.

3. SABER SENTIR. SABER BIENTRATAR.

El aprendizaje de la SEXUALIDAD, LAS RELACIONES AFECTIVA Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA: nos acompañan en el autoconocimiento hacia la construcción de las relaciones y amores desde la aceptación y el respeto por la diversidad, lejos de violencias machistas.

4. SABER CONSTRUIR. SABER APORTAR.

El aprendizaje del LIDERAZGO DEL PODER PERSONAL Y GRUPAL Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: nos fortalece individual y grupalmente y nos capacita para participar en la vida social desde la igualdad y el respeto.