CONSTELACIONES

ESTRUCTURALES

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES ESTRUCTURALES?

En las Constelaciones Estructurales se trabaja sobre estructuras lógicas o mentales, principios o valores.

En general utiliza representantes no personales, abstracciones. Existen más de ciento doce formas de Constelaciones estructurales, siendo ocho las más difundidas y conocidas tales como: el Tetralema, el Triángulo de valores, la Constelación de un tema excluido, Constelación acerca de un problema, Constelación enfocada a la solución (especialmente desarrollada por Steven de Shazer), Constelación estructural del guion y más.

El criterio de decidir cuál constelación conviene usar para el cliente, depende de cómo el cliente plantea su problema y de la pregunta que se quiere resolver. También se toma en cuenta que hay formas que son más vecinas al lenguaje del cliente y otras menos. Según Matthias Varga von Kibed dice, la constelación es un lenguaje, no un método.

¿CÓMO SE REALIZA UNA SESIÓN DE CONSTELACIONES ESTRUCTURALES?

La Constelación Estructural es un trabajo personal que se hace en un grupo. Es de gran utilidad aplicarlo en talleres con personas y también brinda una excelente herramienta para ser utilizada con fines terapéuticos, y de alcance tanto en el área clínica, de organizaciones y empresas, de la educación, social y jurídica.

Cuando se hace en talleres con personas, normalmente el constelador invita algunos voluntarios para que asistan como representantes y en el mundo organizacional es preferible que estos voluntarios no tengan que ver con la organización para que no haya sesgos en la actividad.

En principio se hace una entrevista al cliente y a partir de ella, el constelador define representantes (que pueden ser personas u objetos simbólicos) para los diferentes elementos del problema; estos representantes (personas u objetos) son ubicados en el espacio por el cliente dando origen a una configuración sistémica que corresponde con la imagen mental (subconsciente) que el cliente tiene del problema a resolver y que como tal tiene un contenido y una estructura; el constelador ejecuta diferentes intervenciones – sobre la estructura - para llevar el sistema a un punto de mayor equilibrio.

¿TODOS TIENEN QUE SABER MI HISTORIA?

No se requiere que el facilitador o el público sepa exactamente cuál es el tema; basta con que el consultante lo sepa para que la constelación tenga efecto; de hecho, en nuestra experiencia, las constelaciones más interesantes son las que se hacen sin saber quién representa a quien.

En todas estas formas de constelaciones estructurales se trabaja en diferentes niveles simultáneamente, es decir salen a la luz implicancias sistémicas conectadas, por ejemplo, a acontecimientos de vida, a hechos de la familia de origen y ancestral, que se resuelven también paralelamente.

Para este tipo de Constelaciones lo importante es el proceso durante la constelación más que el asunto que se está tratando. El proceso es el que da el impulso al cambio.

¿QUÉ COSAS SE PUEDEN TRABAJAR CON CONSTELACIONES ESTRUCTURALES?

Las Constelaciones Estructurales permiten una amplia gama de aplicaciones entre las cuales podemos citar:

· Toma de decisiones

· Negociaciones

· Mejorar relaciones

· Mejorar la salud

· Resolver temas familiares

· Coaching sistémico

· Entender lo que el inconsciente está tratando de resolver en un sueño

· Testear productos y proyectos en el mercado

· Para desarrollo de negocios

· Escribir guiones de libros o películas

Puedes inscribirte como parte de nuestro grupo de Constelaciones Estructurales en:

Grupo de Constelaciones Estructurales en MeetUp


¡PIDE AQUÍ TU SESIÓN!