Co-Vivimos

Un proyecto propuesto desde la Fundación "la Caixa" y el Living Lab de Salud de IrsiCaixa. Las personas que estamos desarrollando esta iniciativa nos hemos convertido en agentes de cambio y queremos movilizar actuaciones colectivas a nivel comunitario, para apoyar a la ciudadanía en mejorar su bienestar.

La comunidad donde nos centramos son las personas vulnerables, como pueden ser las personas mayores con algún grado de dependencia o las personas, y sus familias, con necesidades de apoyo socio-sanitario y/o de cuidado, en España.

Este proyecto es parte de el "Community Lab Coronavirus" de Edu-Caixa.

El objetivo de la “LLaminar Co-Vivimos”, o conferencia participativa, es sensibilizar y divulgar los recursos colaborativos para hacer frente a una situación de vulnerabilidad, como es la necesidad de cuidados y apoyos socio sanitarios en tu lugar de residencia.

A la vista de la situación derivada por la pandemia del Covid, en relación a las personas que necesitan cuidados o apoyos sociales y sanitarios en su lugar de residencia, encontramos la necesidad de estudiar y valorar la percepción de las personas ante los recursos existentes y las posibles alternativas de vivienda y cuidados. Con el objetivo de saber si las personas están o no, satisfechas con el sistema de cuidados existentes en España, en el lugar donde residen.

Cohousing es una palabra que define una manera diferente de vivir. Diferente porque promueve la solidaridad, la inclusión social, pone en común espacios y recursos, promueve una vivienda saludable y ecológica y lucha contra la especulación.

Cohousing es una manera de compartir y convivir en un conjunto de viviendas con otras personas sin perder la propia intimidad. Se aleja del individualismo actual de las ciudades para volver a crear una complicidad entre los vecinos con el objetivo de trabajar para el bien común.

María San Juan


Tengo un sueño: de mayor quiero vivir en una vivienda colaborativa.
Soy mamá, arquitecta, yoguini y experta en inteligencia emocional.
Exploro, diseño , facilito y divulgo el modelo de Vivienda Colaborativa y Cohousing, buscando cumplir mis sueños y compartilos contigo.
https://www.linkedin.com/in/maria-san-juan-atelier15madrid/


Benjamin Schmid


Benjamin Schmid, estoy muy emociando por la co-vivencia y no puedo soportar el estado de nuestros mayores y las residencias donde viven manejadas por fondos buitres.Soy Arquitecto, "Ideator" y Humano de Austria, viviendo en Madrid. Me especializo en procesos participativos y comunes sociocraticos.
https://www.linkedin.com/in/benjamin-schmid-lanz/


Patricia Alvarez


Patricia Alvarez, soy arquitecta-urbanista y busco soluciones de convivencia que sitúen a la vivienda como un medio para integrar las diferentes actividades y ámbitos de la vida cotidiana, así como la incorporación de las diferentes escalas urbanas necesarias para la realización de estas actividades.
Todo esto a través del motor principal: las personas.
www.linkedin.com/in/patricia-alvarez-watson


Verónica Herrero


Creo que pensar en soluciones de manera colectiva nos hace avanzar mas lejos hacia el bien común. Mi foco está en ir hacia un camino de sostenibilidad con el medio y mejorar la cultura de grupo. Deseo vivir en una ecohousing relacionada con la permacultura.
Investigo y doy charlas sobre Viviendas Ecolaborativas. Mi misión es divulgar herramientas prácticas para hacer realidad estos proyectos.
https://www.linkedin.com/in/vernica-herrero-ortega/


Martina Dell'Unto


Me encanta el concepto de la vivienda colaborativa, porque estoy convencida que puede transformar la sociedad y solucionar las problemáticas de cuidados y de soledad actuales.
Soy arquitecta "participativa" con pasión por las plantas, artesana y a veces pintora...
https://www.linkedin.com/in/martina-dell-unto/