La calzada romana del litoral, una vía de comunicación sin cesar reutilizada
En los grandes lagos landeses, los hombres se instalaron desde la Edad del Bronce, o sea hay aproximadamente 3000 años. Así en la playa de Biscarrosse al “Vivier” encontramos estacas desafiladas que según la datación al carbono 14 dataron de 3600 años. En el lago Norte (el lago de Cazaux-Sanguinet) varios sitios arqueológicos han estado excavados por los buceadores del CRESS (Centro de Búsquedas [Recherches en francés] y de Estudios Científicos [Scientifiques en francés] de Sanguinet). Hay primero el sitio de “Put Blanc” del principio de la Edad del Hierro (2450 – 2750 años). Pero con la subida de las aguas y la formación de los lagos debido a la formación del cordón de dunas, interceptando los estuarios, el sitio ha inundado. Entonces, los habitantes se desplazan, y se instalan en el sitio del “Estey du large”. Esté sitio data de la segunda Edad del Hierro (100 a 400 años). En este sitio encontramos muchas cerámicas, piraguas, y dos monedas especialmente. En Biscarrosse sub el lago sur (el lago de Biscarrosse-Parentis) el sitio de “la Pendelle” ha estado excavado por los buceadores del COAC (Club polideportivo [Omnisports en francés] Artístico y Cultural) del Centro de Ensayos de las Landas. Encontramos fundaciones en “garluche” (piedra de las Landas) de la segunda Edad del Hierro (500 años).
Plano del sitio lacustre de “Put Blanc” (Asociación cultural de Biscarrosse del museo de las tradiciones)
Estacas desafiladas encontrados en el lugar del “Vivier”. Foto: Asociación cultural de Biscarrosse del museo de las Tradiciones.
Plano del sitio del “Estey du large” (asociación cultural de Biscarrosse del museo de las tradiciones)
Plano del sitio de “La Pendelle” (asociación cultural de Biscarrosse del museo de las tradiciones)
Durante el periodo gallo-romano, los Romanos han construidos dos calzadas romanas que unida Dax (Aquae Taberllicae en latín) a Burdeos (Burdigala en latín). Había una calzado interior, para saber mas sobre esta calzada ver (en francés) : http://landesenvrac.blogspot.com/2010/01/ab-aquis-tarbellicis-ad-burdigalam.html . Y había una calzada litoral, que nos interesa hoy. Esté calzada pasa por Mosconum (que no ha esta encontrado), Ségosa (actual municipio de Saint-Paul-en-Born), Losa (actual municipio de Sanguinet) y Boii (actual lugar de Lamothe). Hacia mas de veinte metros de anchura. Ha estado hecho de varias capas de arena superpuestas y drenadas de los dos lados por cunetas; procedido siempre utilizado hoy para hacer pistas forestales. La parte de esta calzada romana que paso por Bizkarrotze (Biscarrosse en proto euskera) ha mencionado en el plano catastral sub el nombre de “Camin Arriaou”. Hoy es una pista forestal. Una parte de la calzada entre Biscarrosse y Gastes ha sumergido por el lago Sur. Esta calzada ha frecuentado para desplazamientos rápidos. Había en efecto, casas de campo acondicionadas para recibir huéspedes de etapas con intervalos regularos. En Losa (Sanguinet) encontramos un pequeño templo (fanum en latín) por ejemplo. Numerosos objetos encontrados en sus sitios arqueológicos han expuestos al museo del lago en Sanguinet[1].
[1] Mas información sobre el museo del lago: https://www.musee-lac-sanguinet.fr
Las calzadas romanas de Dax a Burdeos (asociación cultural de Biscarrosse del museo de las tradiciones)
La etimología del Camin Arriou, una fuente de controversias
Numerosas búsquedas han estadas efectuadas para encontrar el trazado de la calzada romana suscitando debates entre los arqueólogos. En 1810, Thore identifica el “Camin Arriaou” como haciendo parte de la antigua calzada romana del litoral. La etimología de esté nombre esta subjeta de controversia. Para algos esté nombre viene del euskera “harria” que significo “piedra”. Piedra que tuviera la calzada. Para otros, significo camino del trigo del latín “far, farina: harina” ya que en esta calzada nadie hay piedras… Además, esté camino fue efectivamente mucho tiempo el camino del trigo. En efecto, esta cereal estaba indispensable a las poblaciones locales que no cultivaran esté. El centeno y el maíz que cultivaran estando peligrosos porque traían el tizón y la pelagra, entonces las poblaciones necesitan trigo. Las carretillas revendiendo de los puertos de Bayona, Lamothe y Burdeos, llenos de trigo cogían la antigua calzada para evitar los tocones u otros obstáculos presente en las Landas. Así a lo largo del camino han instalados numerosos molinos para moler el grano, como testimonie la toponimia (encontramos cerca de esté camino un lugar “Moulin du Nord” [Molino del Norte] en Biscarrosse). La sal representa también un trafico importante en este camino. Finalmente, Bénédicte Boyrie-Fénié, pone todo el mundo de acuerdo encontrado que esté nombre estaba de hecho derivado del latín tardío “arenalem” que significo “construyendo en arena”. Es en efecto, el caso como le vimos mas alto.
Pero además de las excavaciones arqueológicos, es gracias al Itinerario de Antonino[2] datando del siglo III, una especie de guía de mochileros de la época, que conocemos esta calzada romana. Las ciudades-etapas están las “mansiones”. Las mansiones son definidas por el Profesor Raymond Chevalier en su libro Les Voies romaines (las calzadas romanas) como: “estaciones amenajadas para el correo imperial y munidas de tiendas aprovisionadas par las requisiciones prelevadas sobre los provinciales” (traducción Diego PULIDO). En dos palabras áreas de descanso de la Antigüedad.
Esta calzada romana sigue probablemente viejos caminos gallegos. La calzada romana sin embargo para mas velocidad estaba rectilínea, así un buen numero de la red preexistente han debido ignorados, como las autopistas de hoy. Esta calzada antigua, lo vimos fue luego utilizaba para el transporte del trigo, pero fue también utilizaba por los pelerinos de Santiago de Compostela durante la Edad Media. Sin embargo, en esta época las Landas fueron un verdadero desierto, y estaba difícil de las salvar.
Así esta calzada romana fue utilizaba por los viajeros de la Antigüedad, las pelerinos de la Edad Media y hoy por los forestales. Un guapo ejemplo de resiliencia antigua, entonces a la hora donde escribo estas líneas hablamos mucho de resiliencia con la crisis del coronavirus.
[2] Disponible en francés aquí: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148:bpt6k1030814.texteImage
Bibliografía:
Colectivo, La petite histoire de Biscarrosse (la pequeña historia de Biscarrosse), Asociación cultural de Biscarrosse, 2005.
Sitografia:
· https://aquitania.u-bordeaux-montaigne.fr/_jumi/pdf/722.pdf (en francés)
· https://www.shaapb.fr/a-propos-de-la-voie-romaine-bordeaux-lamothe-dax/ (en francés)