EL BLOG DE CLIMAMIJAS

¿Cómo realizar la limpieza del aire acondicionado?

Por Climamijas J&J

Seguimos nuestra andanza bloguera en CLIMAMIJAS J&J con otra cuestión muy habitual que surge entre nuestros clientes: ¿Cómo limpiar el aire acondicionado? Una buena limpieza del aparato permite una mayor durabilidad, evita la expulsión de gérmenes y bacterias, una mayor eficiencia energética y ahorro y, sin duda, un mejor funcionamiento de este al notar más frío o calor según la opción que convenga. A continuación explicamos los pasos a seguir:

Imagen: aireacondicionadosac.com

1. Decidir el momento de la limpieza

Principalmente, es en verano cuando más uso se le suele dar al aire acondicionado, es por este motivo que tenemos que hacerlo siempre antes del primer encendido tras una temporada apagado. Lo mejor es realizarlo a la luz del día, cuando más claridad hay, permitiendo que nuestra tarea sea menos complicada.

Una puesta en marcha o un mantenimiento previo por parte del técnico ayuda a comprobar que todo esté en perfectas condiciones, anticipar posibles averías o, incluso, la compra e instalación de una nueva máquina. 


2. Limpieza interna: los filtros

La revisión de los filtros del aire acondicionado es una prioridad, ya que ahí es donde más suciedad pueda mostrarse a nuestros ojos, residiendo posibles bactecias, virus o ácaros. Lo mejor es sumergir los filtros en agua fría, nunca en caliente ya que pueden dañarse y reducir su efectividad, o cepillarlos suavemente con agua y jabón para posteriormente aclararlos con abundante agua. ¡Siempre todo con mucho cuidado!

Se trata de una tarea muy sencilla, pero en caso de duda o dificultad imprevista contacte con un técnico profesional para que le asesore o ayude.

Imagen: clara.es

3. Limpieza externa: split y unidad exterior

Tras asegurarnos que los filtros están limpios, pasamos a la carcasa de la unidad interior o split. Aquí es importante eliminar los restos de polvo en la rejilla, con sumo cuidado ya que demasiada fuerza podría partirla, donde solo necesitaremos un trapo húmedo. Al igual que realizar el mismo paso en el resto del aparato.

Respecto a la unidad externa, es mejor avisar al instalador profesional, que podrá sesionarse del estado y limpieza de este, debido a la importancia que tiene la máquina exterior y ser el motor del aparato de aire acondicionado. Siga sus consejos en caso de realizar uno mismo la limpieza.

Imagen: elaireacondicionado.com

📩 En ocasiones, la limpieza no siempre sirve para el correcto funcionamiento del aire acondicionado, mostrando signos de avería o problemas de encendido, indicando que tal vez sea hora de cambiar el viejo aparato. En CLIMAMIJAS J&J le ofrecemos una variada gama de las principales marcas del sector y un servicio de calidad. Contacte con nosotros en los móviles 606 59 08 88 (Juan), 653 53 88 91 (Jacinto) o mediante correo electrónico en climamijasjj@gmail.com para la instalación de un aire acondicionado en Mijas o Fuengirola.