LA CODIFICACIÓN DE COLORES AFECTA EL APRENDIZAJE MULTIMEDIA
LA CODIFICACIÓN DE COLORES AFECTA EL APRENDIZAJE MULTIMEDIA
Muchas personas dicen que aprenden mejor con ayudas visuales que simplemente leyendo algo. Ha habido algunas investigaciones sobre el tema y se descubrió que era una declaración verdadera. Algunas personas tienen problemas para aprender clicksud tanto del texto como de las ayudas visuales al mismo tiempo. No pueden dividir su atención entre los dos y combinarlos para llegar a los mismos resultados que todo debe ser.
Se han realizado algunas pruebas para ver si hay alguna diferencia entre colocar las imágenes cerca del texto y colocarlas más lejos. Si las imágenes están más cerca del texto, las personas pueden comprender mejor las cosas. Los estudiantes pudieron obtener puntajes más altos en las pruebas del estudio al mantener las cosas más juntas.
Las técnicas de seguimiento ocular son capaces de medir todos los movimientos del ojo de una persona. Esto ayuda a ver cuánto tiempo mirará una persona una imagen antes de continuar. Se ha dicho que cuanto más tiempo una persona estudia una imagen, es el tiempo que tarda el cerebro en retener la información.
Se han realizado algunas técnicas de seguimiento ocular a lo largo de los años. Se señaló que las cosas codificadas por colores se estudiaron menos que las que no estaban codificadas por colores. La primera hipótesis es que cuanto más cerca se colocan el texto y las imágenes codificadas por colores, mejor aprende una persona. Al colocar las cosas más juntas, la persona puede hacer la conexión entre las dos y recordar las cosas mucho mejor.
La hipótesis dos es que la información codificada por colores tendrá más tiempo para mirarlos. Se observarán durante más tiempo para que el participante lo recuerde más fácilmente. El propósito del estudio es mostrar que el material codificado por colores se retiene mejor que el material convencional. Si los participantes conservan el código de colores, pueden recordar mejor lo que leen.
Para el estudio, los participantes eran hablantes nativos de turco y había 37 hombres y 15 mujeres. Nadie era daltónico y se hicieron dos grupos de 26 participantes. Un grupo estaba destinado a probar el código de colores, mientras que el otro grupo probaría el formato convencional. Al finalizar la prueba, no hubo una diferencia significativa entre el tiempo que cada grupo miró sus imágenes. También se descubrió que cada grupo tardó aproximadamente la misma cantidad de tiempo en completar la prueba.
La prueba se realizó en sinapsis químicas, ya que había muchas posibilidades de que nadie supiera qué era. Todo se presentó en turco y trataba sobre el sistema nervioso y las diferentes señales. Todo se llevó a cabo en dos pantallas. Una pantalla tendría el texto y las imágenes una al lado de la otra y los nombres en color. Mientras que la otra pantalla tendría el texto y las imágenes, pero todo estaba en blanco y negro.
Al finalizar el estudio, se les preguntó a los participantes una serie de preguntas de opción múltiple. Esto mediría lo que pudieron retener al seguir instrucciones. Durante el estudio real, los participantes fueron evaluados individualmente. Cuando estaban estudiando las imágenes, tenían puesto un equipo de seguimiento ocular. Este equipo es capaz de rastrear todo el movimiento de los ojos y calcular cuánto tiempo una persona mira una imagen.
La persona elegida para realizar la prueba no tenía idea de las respuestas correctas. Esto se hizo para que la prueba se realizara de forma sesgada. Cuando se completó la prueba y se calcularon los puntajes, todo se movió a porcentajes.
Según el ANOVA, los participantes que hicieron la codificación de colores obtuvieron mejores resultados en la prueba que los que hicieron la prueba convencional. En la prueba de emparejamiento ambos grupos hicieron lo mismo. Las puntuaciones en la prueba de transferencia fueron más altas con el grupo de codificación por colores. Los materiales de aprendizaje para ambos grupos fueron de la misma dificultad.
La técnica de seguimiento ocular se usó para ver cuánto tiempo le tomaría a una persona hacer coincidir el texto con la imagen. Pudo ver cuánto tiempo buscaría cada persona antes de encontrar lo que buscaba. Una diferencia que detectó la técnica de seguimiento ocular fue que el tiempo promedio de fijación fue más largo en la codificación de colores. Todo lo demás relacionado con la fijación entre los dos grupos era más o menos lo mismo.
El grupo codificado por colores pasó más tiempo mirando los términos técnicos. Los términos técnicos eran la única parte que tenía algún color. clicksud Los hallazgos del estudio mostraron que los participantes que lidiaron con la codificación de colores pudieron retener mejor la información. También se demostró que cuando hay codificación de colores con palabras, los participantes dedican menos tiempo a unir las cosas.