Relaciones (2019). Tinta china sobre papel (setenta piezas de 21 x 29,7 cm.) y video (18:10 min). Sala Saraco, "4ª Bienal Neuquén Contemporáneo”, curadora: Kekena Corvalán, Neuquén, 2019/20. Esta obra se realizó en dialogo con los aportes antropológicos de Sandra Guerrero.
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
Relaciones. 18:10 min, sin sonido, HD1080, 2019.

Masculinidades otras

Las formas de violencia contra la mujer han producido en las calles una movilización masiva contra estas formas de muerte en todos los rincones del planeta con sus especiales particularidades. El impacto de esas voces ha cuestionado las estructuras de reproducción social y política y el orden emergente del patriarcado. Los dibujos de Claudio Ziperovich proponen enunciaciones y significados cotidianos anclados en el imaginario social como mandatos de masculinidad que son interpeladas por otros dibujos presentados a modo de autoreflexión y como generadores de masculinidades otras. Tambien a partir de la palabra, en el video, se atraviesan vínculos y categorías sostenidos en el binarismo, que nos determinan sujetos controlables. Un recorrido fragmentado que despierta asociaciones y propone vernos y reconocernos para desplazarnos de nuestros lugares comunes.

La palabra como objeto se dirige hacia la sensibilidad, evocando la memoria, los mitos y rituales a través de los cuales se constituye un “varón”, a su vez, habitar masculinidades otras tiene que ver con la posibilidad de producir desplazamientos de enunciaciones que configuran un único modo de ser varón: el patriarca. Se trata de un proceso de extrañamiento y diálogo con la colonialidad del ser, de un ser que se piensa a sí mismo como quien no es. El tránsito sensible hacia estas reflexiones, incipiente, íntimo, cuidadoso constituye un acto de creación que enuncia otra épica y otra ética.

Lo trascendente de esta propuesta reside en el abordaje de la problemática del machismo, pero desde la particularidad de hacerlo desde la mirada masculina. La propuesta constituye un movimiento de extrañamiento, reflexión, entrega y diálogo para constituir una poiesis de liberación.

Sandra Guerrero