Emilio Canales

Volver a la tradición. ¿Volver a los humanistas?

La ponencia pretende poner en cuestión y, a continuación, refutar dos principios metodológicos que se plantean como axiomáticos en la enseñanza del latín y el griego:

1) La base psicológica, según la cual las lenguas clásicas han de aprenderse de forma totalmente diferenciada a la de cualquier lengua moderna. Este argumento será puesto en tela de juicio analizando los medios e instrumentos con los que los griegos y otros pueblos extranjeros aprendían el latín, así como los que los propios humanistas utilizaron en una época en la que nadie tenía el latín como lengua nativa.

2) La base histórica, que parte de la idea de que la tradición inveterada es el llamado "método de gramática-traducción", fruto en realidad de unas coordenadas espacio-temporales muy determinadas, marcadas por el proceso de industrialización alemana y las necesidades de militarización del reino de Prusia entre los siglos XVIII y XIX.

Se detallará la expansión del método prusiano en los diferentes países de Europa, con especial atención al caso de España, y las consecuencias que tuvo tanto en la enseñanza universitaria como en su proyección en el alumnado de las antiguas Enseñanzas Medias y actual Secundaria.