Mi nombre es Veikis Carolina Ruiz Peralta, tengo 23 años y soy de Panamá.
Nací el 13 de octubre de 1996 en las Tablas, provincia de Los Santos, Panamá. Mi escuela secundaria la realicé en el Colegio Manuel María Tejada Roca ubicado en la ciudad de Las Tablas. En el año 2014 realicé el examen de admisión para entrar a la carrera de medicina en la Universidad de Panamá, por lo cual inicio mi carrera en el año 2015.
Actualmente curso el décimo semestre de la carrera de medicina y en este penúltimo año de la misma estaré compartiendo con ustedes mi experiencia durante la cátedra de cirugía general.
Espero podamos aprender muchísimo juntos en este viaje.
Si admiramos las obras maestras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano, podemos observar cómo el artista interpreta magistralmente el Génesis que dice:
“Y formó Dios al hombre del polvo de la tierra y le insuflò aliento de vida, de modo que el hombre vino a ser alma viviente”. Pero el hombre estaba sólo y “entonces Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió; y le quitó una de las costillas y cerró con carne el lugar de la misma. De la costilla que Dios había tomado del hombre formó una mujer y la condujo ante el hombre” (Génesis 21, 22)
En esta descripción bíblica, interpretada libre e imaginativamente, vemos la descripción del primer acto quirúrgico torácico practicado en el hombre por su creador.
Ante el sufrimiento, nace en el hombre el instinto de solidaridad que hace que tienda a acompañar, consolar y a tratar de curar, surge así el médico empírico que cada vez alcanza mayor práctica hasta convertirse en la persona llamada siempre a atender a sus compañeros heridos.
Surge entonces hacia 1537 el joven barbero cirujano Ambrosio Parè, preparado en la práctica de heridas en el gran hospital parisiense Hôtel Dieu, quien al ver agotada su reserva de aceite de sauco hirviente, decide aplicar un hemoliente a sus últimos pacientes y observa admirado como esas heridas sanan más fácilmente y con menos dolor que las tratadas en la forma clásica.
La primera anestesia dada el día 16 de octubre de 1846, a un paciente del Hospital Massachusetts de Boston, para una resección de tumor parótideo, practicada por el célebre cirujano John C. Warren, que al realizarse con éxito habría de iniciar la era de la cirugía moderna y habría de humanizar el acto quirúrgico.
Entramos en la época de los grandes descubrimientos de orden científico que, al ser aplicados, a los procedimientos quirúrgicos, han llevado a la cirugía a lo que es hoy: así los descubrimientos de Pasteur, de Lister y de Koch con sus postulados bacteriológicos.
Y vinieron después los trasplantes de órganos completos, el primer real informe de un trasplante de riñon, con buen resultado fue hecho, en el cuello de un perro, por Emerich Ullman en 1902. El primer reemplazo de corazón completo se hizo en 1967 por Christian Barnard, en Cape Town África del Sur, culminando con ello la máxima altura alcanzada hasta el presente por las técnicas quirúrgicas.
Al mismo tiempo se desarrollaba la cirugía neurológica, la microcirugía y todas las técnicas que en este momento han convertido la cirugía en la ciencia y en el arte más extraordinario que puede haber desarrollado el ser humano.
El día 29 de Julio se llevó a cabo la bienvenida al curso de Cirugía en el Centro Médico Paitilla por parte del Dr. Gerardo Victoria.
A continuación se presentó el programa y cronograma en el cual se basará el curso para el segundo semestre del año 2019.
Además se conversó sobre la importancia de la cirugía en nuestra carrera y las competencias y habilidades que como futuros médicos debemos desarrollar durante este curso, importante para nuestra vida profesional.
Mi tema a presentar es Reflujo gastroesofágico, en el cual hago una revisión sobre su definición, manifestaciones clínicas, síntomas de alarma, diagnóstico y tratamiento. Espero esta información suministrada sea de gran ayuda para cada uno de ustedes.
Durante mis 4 semanas de rotaciones realicé una recopilación de toda mi experiencia en los dos hospitales en los cuales realicé mis rotaciones clínicas. En este documento adjunto casos relevantes, temas revisados, cirugías asistidas y momentos que serán recordados como unos de los mejores durante mis años en la facultad de medicina, espero todos puedan enriquecerse con mi experiencia durante la rotación de cirugía general y puedan disfrutar cada uno de sus pasos en sus carreras, tanto como yo disfrute mi experiencia en estas rotaciones clínicas.
El sábado 21 de septiembre se realizó el segundo parcial teórico de la cátedra de cirugía y con ello la finalización del periodo de clases teóricas, dando inicio a las rotaciones clínicas.
Además se entregó un premio muy especial a la estudiante Neidis Espinoza por su destacada participación y sus habilidades en el curso de suturas realizado por parte de la cátedra de cirugía y la Dra. Debbie Wong.
A pocos días de terminar el décimo semestre, nuestro catedrático el Dr. Gerardo Victoria, comparte este caso interesante sobre un pseudoaneurisma. El mismo puede ser diferenciado de otros diagnósticos mediante la palpación de un masa pulsátil.
El día de hoy se realizó un almuerzo navideño en el Hospital Paitilla. Me siento sumamente agradecida con este prestigioso hospital por abrirle las puertas a los estudiantes de medicina de la universidad de Panamá y hacernos sentir como en casa, cada uno de los preceptores que nos han atendido lo han hecho con gran dedicación. Tuve la grata experiencia de realizar mi rotación de cardiología en este hospital y fue una experiencia muy enriquecedora, la amabilidad de todo el personal es increíble y el buen trabajo en equipo es una de las características mas relevantes de este gran hospital.