24
Título de la función: Noli me tangere
Título de trabajo: La conferencia
Ciclo: Mercado de futuros 2/4
Lugar: Cibervisión 02. I Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología. Centro Conde Duque, Madrid.
Fecha: 15, 16 Marzo 2002

Maestre de ceremonias
Rafael Lamata

Participantes
Jesús Acevedo, Belén Cueto, Rafael Lamata, Paula Morón, Kamen Nedev, Publio Pérez Prieto, Teresa del Pozo, Rafael Suárez, Jaime Vallaure y François Wimberg

Metodología

Descripción del trabajo

Escaleta

Comentario
Participamos con este trabajo en formato conferencia en Cibervisión 02. I Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología, por invitación de Karin Ohlenschläger. Las fotografías son propias de la tecnología digital de 2002.

Documentos
Escaleta, hoja de Sala, guiones, textos personales y otros materiales

Texto web
http://www.cibervision.org/

“Nos está resultando difícil mantener el equilibrio sobre esta balsa. La sensación de mareo que llevábamos arrastrando durante las últimas semanas sigue ahí, pero ya casi ni la notamos. Es como si nos estuviésemos disolviendo poco a poco -física y psíquicamente- en este líquido pegajoso, como si quisiéramos hacerlo parte de nosotros mismos. Hemos perdido la voz y cada vez que abrimos la boca para decir algo, sólo oímos una multitud de ecos que provienen de más allá del horizonte. De todas formas, hablar no nos serviría de mucho. Ya no sabemos a quién nos estamos dirigiendo. Ya no tenemos rostros, hemos perdido la noción de sí y los cuerpos sobre la balsa no se distinguen uno de otro, como si fuesen pseudópodos de alguna extraña criatura esquizofrénica. Cuesta pensar que todo empezó con un simple contagio. Aquí, al otro lado de la cuarentena, ya no hay bordes ni límites, no somos más que un grupo de vasos comunicantes rotos.

Esto era una misión de investigación. Queríamos dibujar un mapa de la epidemia para poder ver su rostro, pero sabemos de sobra que nadie permitirá que se oiga el relato de lo que de verdad hemos visto. Aun así. aquí seguimos, a la deriva. El sujeto y el objeto de estudio se han contagiado, y el trabajo de investigación ya no se distingue de la lucha por la supervivencia. Hemos aprendido a beber los jugos de los demás y a ofrecer nuestros trozos de carne a cambio, a escuchamos en silencio y a olvidar qué y quiénes éramos. Hace días que no oteamos el horizonte en busca de tierra firme. ¿Qué le puede importar un trozo de tierra firme a alguien que ya no distingue entre sus límites y su entorno, alguien que está en un continuo proceso de devenir otro? Nuestro futuro sólo existe en tanto que especulación.

Venga, tira los dados.”

Página en revisión