Mesa de Kolitza
Sobre este monte, uno de los cinco que conforman los montes bocineros en Vizcaya, nos encontramos una de las mesas de Orientación desde la cual con unas vistas espectaculares podremos apreciar en sus 360º grados gran cantidad de sierras y cimas ademas de las 44 que figuran en dicha mesa.
continuar leyendo
Comentar cuatro pinceladas sobre las 45 cimas que aparecen en la mesa de orientación.
Guipúzcoa, la única cima guipuzcoana que aparece en la mesa es el Aitxuri (1.507 m) , probablemente porque (en las fechas que se documento y creo la mesa) se consideraba la mas alta de la sierra de Aizkorri, probablemente se debía a que los buzones estaban mal colocados, realmente la cota mas alta de todo Aizkorri es la cima de Aketegi (1.551 m).
Álava, aquí aparecen ocho cumbres, cuatro de las cimas totalmente en territorio alavés, la cima de Berretin, en la sierra del Gorbeia, otras dos en la sierra Salvada, las cimas de Eskutxi y Ungino y otra cima más la de Montenegro/Peñalba, que pertenece a su propio macizo. Las otras cuatro cumbres son compartidas con Vizcaya, la propia cima del Gorbeia; la cumbre de Iturrigorri en la sierra Salvada y las de Kamaraka y Gallarraga ambas perteneciente a la sierra de Ganekogorta.
Burgos, aquí aparecen registradas trece cumbres, de las cuales ocho están exclusivamente en el territorio de la provincia, son las cimas de (San Miguel, Peñota, Diente del Ahorcado, Castro Grande, Alto del Portillo, Peña Complacera, Tres dedos y Peñalba de Lerdano). Dos de las cima comparten muga con la provincia de Vizcaya (Terreros y Burgueño). Y las tres cimas restantes la comparten con la comunidad autónoma de Cantabria (Peña Lusa, Picón del Fraile y Castro Valnera).
Cantabria, las trece cimas que pertenecen a esta comunidad se desglosan de la siguiente manera, tres comparten muga con Burgos como vienen reflejados en el apartado anterior. Cuatro de las cimas son compartidas con la provincia de Vizcaya (Mello, Reluso, Peña del Moro y el Pico del Carlista). Además existen seis cimas que se encuentran íntegramente en la comunidad autónoma (Ventoso, Peña Rocias, Rubrillu, Candina, Cerrero y el Pico de las Nieves).
Vizcaya, en este caso vienen reflejadas un total de diecinueve cumbres. Dos compartidas con la provincia de Burgos y cuatro con la comunidad de Cantabria como aparecen en los dos apartados anteriores. Las trece restantes dentro de la propia provincia (Kolitza, Betaio, Untzillatx, Alen, Serantes, Ganekogorta, Mugarra, Anboto, Lekanda, Aldamin, El Mazo, Armañon y Jorrios).
Aquí exponemos las pequeñas diferencias que nos encontramos en relación con los textos.
Aunque aparece el nombre de Untzilla en realidad la denominación presente en todos los catálogos a partir del año 1.990 es la de Untxillatx, aunque desde el año 1.950 hasta el 1.990 se le asignaba el nombre de Untzillaitz.
En el caso de Tologorri tras varias modificaciones a lo largo de los diferentes catálogos, fue en el año 2.014 en el que quedo definitivamente con el nombre de Iturrigorri (“Fuente roja”, muy conocida por los montañeros como Tologorri, siendo este topónimo una deformación).
Castrejón, aunque si aparece con el nombre Castrejón en el catalogo de 1.950, parece ser que la nominación actualizada seria Alto del Portillo.
Entre los años 1.950 y 1.991 en los catálogos de la Federación Vasca de Montaña se hace referencia a la cima de Las Motas hoy conocida también con el nombre de Picón del Fraile, descatalogada a raíz de las obras que se realizaron en el año 1.997 para la instalación de militar de vigilancia aérea.
En el macizo de Ubal entre las mugas de Burgos y Cantabria nos encontramos con la cumbre de Peña de Moro, comentar que no hemos encontrado ninguna referencia a "El Moro" tal y como figura en la mesa, si existen otras referencias como La Colorada o Peña de las Minas.
Sobre Peñas de Ranero, comentar que hasta la revisión del catalogo del año 2.007 este era el nombre que recogían los diferentes catálogos; explicar que Ranero es un barrio de Karranza y que es el nombre general que denomina todo macizo, siendo concretamente el Pico del Carlista el nombre de la cima según reconocen los lugareños.
Listado de Cimas de la Mesa de Orientación
16. Gorbeia
17. Berretin
19. San Miguel
20. Iturrigorri (Tologorri)
21. Ungino
22. Eskutxi
23. Peñota/Gurdieta
24. Pico de Fraile
25. Castro Grande
26. Alto del Portillo (Castrejón)
27. La Complacera
28. Tres Dedos
30. Terreros
31. Burgüeño
32. Castro Valnera
33. Peña Lusa
34. Picón del Fraile (Las Motas)
35. Peña Rocías
36. Peña del Moro (El Moro)
37. El Mazo
38. Reluso
39. Rubrillu
40. Pico del Carlista (Peñas de Ranero)
42. Armañon
43. Jorrios
44. Candina
45. Cerredo