Cuerpos Académicos del CIIDET

Ir a página del CIIDET


Cuerpo académico: Estudios en Cultura digital, sus implicaciones en la Educación y Difusión de la Ciencia.

Clave de registro: CIIDET-CA-1

Fecha de creación: enero 2015

Grado de consolidación: en Consolidación

Fecha de creación: enero de 2015

Línea de trabajo del posgrado al que pertenece: EIE. Planeación y Desarrollo de la Educación Superior. LGAC-2017-CENI-EIVE-04

Líder: Juan Carlos Valdés Godínes, jvaldes@ciidet.edu.mx

Integrantes:

  • Juan Carlos Valdés Godínes
  • Martha Ramírez López
  • Alejandra Isabel Ledezma Peralta

Más información

Actividades:

Parte de las actividades a realizar son analizar, revisar y realizar publicaciones sobre políticas educativas a nivel superior y su diagnóstico en instituciones de educación superior en México y la región de pertinencia, así como el involucramiento en la planeación y liderazgo educativo con el cual se pretende resolver problemas del conocimiento y perspectivas de desarrollo con base en la implementación y ayuda de la cultura digital para lograr la difusión de la ciencia.


Propósito:

Realizar investigación y estudios en cultura digital para analizar sus dinámicas conformadoras y operativas, a partir de ello construir propuestas educativas formales e informales que incrementen la significatividad de la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento científico y tecnológico.


Semblanza:

El CA “Estudios en Cultura Digital, sus Implicaciones en la Educación y Difusión” es creado en el año 2015 en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) a partir de la iniciativa y necesidad de trabajar de manera colaborativa por parte de sus integrantes iniciadores Dr. Juan Carlos Valdés, Mtra. Martha Ramírez López, Mtra. Alejandra Isabel Ledezma Peralta y Mtra. Elizabeth Cabrera, es importante mencionar fue el primer CA en la historia del CIIDET.

Dos de los iniciadores tenían como antecedente el haber trabajado de manera conjunta en un proyecto de investigación y tener algunas publicaciones en temáticas de investigación similares, de aquí se hizo extensiva la invitación a dos integrantes más que cumplieran con las mismas condiciones de producción académica, es así como se conformó el grupo inicial que fue aprobado por PROMEP (en ese momento) como un Cuerpo Académico en Formación.

En ese mismo año (2015) el CAEF participó en la convocatoria para el fortalecimiento de Cuerpos Académicos y al año siguiente le fue aprobado el primer proyecto de investigación titulado: “Construcciones teórico-conceptuales en torno al aprendizaje digital, hacia la comprensión de las habilidades digitales”.

Durante el año del 2016 se establecieron convenios con Grupo de Investigación nacionales e internacionales, como fue con la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Santo Amaro (Brasil) y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca(Colombia). En el año 2017 se realizó el Seminario: “Los entornos socioculturales digitales, su influencia en el aprendizaje y desarrollo de Habilidades Digitales (HaDi)”, en el cual participaron miembros de algunos de los Grupos de Investigación con quienes se tiene convenio; en este año se construyó la página web del CAEC: ecudie.com.

A invitación expresa del CA de la UAQ, participamos en la convocatoria para la conformación de redes de investigación por parte de PRODEP de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Querétaro, a partir de esa fecha se conformó dicha red con la participación del proyecto: “Generación de MOOC como recurso didáctico tecnológico para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de educación superior”.

En el año 2019 el CAEC abrió el seminario didáctico: “Objetos, contextos y metodologías emergentes en el estudio de las Humanidades Digitales”

Los integrantes del CAEC “Estudios en Cultura Digital, sus Implicaciones en la Educación y Difusión de la Ciencia”, han participado en diversos eventos académicos como foros, conferencias y congresos (entre otros); también han publicado libros, capítulos de libros y artículos en medios nacionales e internacionales; dirigido tesis en diferentes niveles educativos; producción científica y académica relacionada con las líneas de investigación tanto individuales como del CA, lo cual ha permitido al grupo consolidarse en el nivel en que se encuentra vigente en la actualidad.

Proyectos:

    • Generación de MOOC como recurso didáctico tecnológico para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de educación superior (proyecto en RED con la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro), clave 511-6/17-1164
    • La Investigación educativa en el SNEST, un estudio exploratorio en el estado de Querétaro (ITQ, ITSJR, CIIDET), clave 5060.13-P.
    • La enseñanza de la ciencia y la tecnología en la formación científico-profesional e identidad de las instituciones de educación superior tecnológica. CIIDET-PYR-2015-0024
    • Construcciones teórico-conceptuales en torno al aprendizaje digital, hacia la comprensión de las habilidades digitales. CIID-EIED-2013-697
    • Los entornos socioculturales, su influencia en el aprendizaje y desarrollo de Habilidades Digitales (HADi). IDCA 21461. Clave: CIIDET-CA-1


Productos:

  • Valdés Godínes, J.C., Ramírez López, M., Ledezma Peralta, A. I. (2019). Los entornos tecnológicos socioculturales: su relación con los procesos educativos y pedagógicos no escolarizados. En: Ciudadanía digital. Identidades, procesos educativos y formas alternativas de ser digital. Qro. México: CONCYTEQ.
  • Redes para Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (CODAES) y Redes para el Desarrollo y Evaluación de Competencias para Aprendizajes en Educación Superios (DESCAES). (junio, 2019). MOOC: Creación de video como recurso educativo. México: CODAES y DESCAES.
  • Seminario Latinoamericano permanente “ Los entornos socioculturales, su influencia en el aprendizaje y desarrollo de Habilidades Digitales (HADi)”.
  • Ramírez López, M., Ledezma Peralta, A.I., y Farías Coelho, P. M. (2020). La comunidad de aprendzaje como estrategia para la formación de integrantes de Cuerpos Académicos. En: Proyectos de investigación para la conformación y consolidación de cuerpos académicos, que se encuentran en proceso de formación. México: Centro de Investigación Innovacición en Educación Superior, las Profesiones y el Talento.
  • Ramírez López, M., Ledezma Peralta, A.I., y Valdés Godínes, J.C. (2017). El aprendizaje colectivo y conectivo en la cultura digital. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa-Ponencia. México: COMIE.
  • Ramírez López, M., Ledezma Peralta, A.I. y Valdés Godínes, J.C. (2017). Estado del Arte de la Investigación Educativa. Estudio de caso en el Tecnológico Nacional de Méxco (TecNM). Alemania: Editorial Académica Española.
  • Ramírez, M. y Valdés, J.C. (2015). Apropiación social del conocimiento en la cultura digital: una propuesta para el trabajo conectivo y colectivo en la formación de profesores. Academia Journals. Vol. 7, 4802-4806. ISSN 1946-5351.
  • Ledezma, A., Ramírez, M. y Valdés, J.C. (2014). Estado del Arte de la Investigación Educativa del 2000 al 2010 en el SNIT: Un estudio de caso en Querétaro. Pistas educativas. No. 110. Año XXXV.ITC. ISSN 1405-1249.
  • Valdés, J.C., Ramírez, M. y Arroyo, G. (2014). Construcciones teórico conceptuales en torno al aprendizaje digital, hacia la comprensión de las habilidades digitales. Academia Journals. vol. 6, 1831-1836. ISSN 1946-5351.


Cuerpo Académico: Estudios sobre la formación de ingenieros

Clave de registro: clave CIIDET-CA-2

Grado de consolidación: En Formación

Fecha de creación: 20 de diciembre de 2017

Línea de trabajo del programa de posgrado al que pertenece: EIE. Procesos de formación en educación superior. LGAC-2017-CENI-EIVE-05

Líder: Magda concepción Morales Barrera, mmorales@ciidet.edu.mx

Integrantes:

  • Magda Concepción Morales Barrera
  • Adriana Castillo Rosas
  • Reinalda Soriano Peña,
  • Hugo Moreno Reyes
  • Luis Gustavo Cabral Rosetti

Más información

Propósito del CA:

Producir conocimientos que permitan diseñar intervenciones y orientar las decisiones sobre los procesos producidos en los contextos formativos de la educación superior tecnológica.

Semblanza:

El cuerpo académico Estudios sobre la Formación de ingenieros se conformó en 2017 con la intención de desarrollar proyectos de investigación e intervención dirigidos a conocer y orientar los procesos formativos de ingenieros en el TecNM; actualmente cuenta con dos proyectos de investigación registrados (uno concluido con registro en el DEPI del TecNM y otro en proceso de conclusión con registro y financiamiento de PRODEP, mediante la convocatoria de apoyo a cuerpos académicos en formación); Actualmente se está trabajando en la apertura de un programa de Maestría (Maestría en Docencia para la Educación Tecnológica) y se están sentando las bases para la conformación de una red temática de estudios sobre la formación de ingenieros, en la que se espera la participación de instituciones formadoras de ingenieros en México y en Latinoamérica.

Proyectos:

La Formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México: significaciones y preocupaciones (con vigencia hasta el 14 de febrero de 2020).

Productos: