I Coloquio Iberoamericano de Filologías Románicas para Estudiantes (CIFRE)

El cambio y la permanencia


Primera Edición

El Departamento de Romanística de la Facultad de Filosofía de la Universidad Palacký tiene el placer de anunciar la primera edición del coloquio CIFRE Olomouc, que tendrá lugar entre los días primero y segundo del próximo mes de febrero. Esta propuesta tiene por objeto ofrecer a los estudiantes avanzados de filologías hispánica y portuguesa un espacio donde puedan presentar sus trabajos para así ganar experiencia en este tipo de instancias.

Eje temático

Las nociones de la inmutabilidad y del devenir pueden rastrearse en las raíces del pensamiento epistemológico hasta Parménides y Heráclito; que ya desde la antigüedad clásica comprendieron la importancia de estos conceptos al definir la naturaleza de las cosas.

Hoy, a pesar del largo camino recorrido, no podemos dejar de reconocer la vigencia de estas ideas presocráticas. Los cambios políticos y sociales influyen en el arte y en la lengua, favoreciendo la aparición de nuevos modos de representar la realidad. De esta forma se establecen complejas relaciones de influencia mutua entre la sociedad y su producción simbólica (piénsese, por ejemplo, en las innovaciones de la industria del cine, de la música o en la literatura).

Por otra parte, otros modelos de pensamiento se caracterizan por permanecer a lo largo del tiempo más o menos inalterados. Esta continuidad de las ideas (paradójicamente) también se constituye en un importante factor de cambio que opera sobre la producción simbólica.

El eje temático de esta primera edición invita a la reflexión y al análisis sobre estos fenómenos y su incidencia en el arte y el lenguaje de las culturas hispanohablantes y lusófonas.