Ciencia en el semanario El Campesino

(1960 - 1970)

INTRODUCCIÓN

El semanario El Campesino fue uno de los instrumentos utilizados por Acción Cultural Popular (ACPO) —organización de la iglesia católica— para adelantar una campaña de alfabetización con los campesinos colombianos de mediados del siglo XX. Comenzó sus ediciones en 1958 en medio del inicio de los acuerdos del Frente Nacional.

Circuló inicialmente a través de las más de 900 parroquias católicas del país y, para mayo de 1962 ya era leído por 118.352 familias. Finalizó sus ediciones en 1990 convirtiéndose en un diario popular con más de 30 años de publicación ininterrumpida.

Entre 1961 y 1974 fue cuando el proyecto educativo de ACPO —que no sólo incluía al semanario— “se amplió para concentrarse en estimular cambios en la vida cotidiana de los campesinos e incidir en el mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales”.

A pesar de su carácter noticioso e informativo, El Campesino mantuvo también una estrecha relación con sus lectores a través de secciones de correspondencia, reportajes y columnas de opinión. Su eje temático central siempre fue el campo y el agro colombiano, pero sorpresivamente tuvo primeras planas para destacar noticias científicas de interés nacional e internacional que abarcaban temas de astronomía, ciencias espaciales y medicina principalmente. La sección con mayor cobertura científica internacional fue la denominada Esto ocurre en el mundo, que se publicaba siempre de manera intermitente. Los años en donde más es evidente su aparición son aquellos en los cuales ocurrieron eventos científicos de reconocimiento internacional en el campo de la exploración espacial.

Con lo anterior claro, en esta página web pretendo entregar una narrativa que favorezca comprender desde una perspectiva histórica el contexto en el que desarrolló el semanario El Campesino especialmente entre los años 1960 y 1970, que luego de una revisión minuciosa, correspondieron con un acentuado cubrimiento de noticias científicas relacionadas con la exploración espacial.

Imagen izquierda. El campesino: un semanario al servicio y en defensa de los campesinos de Colombia, N° 200, 13 de mayo de 1962, p. 17. Archivo Hemerográfico ACPO-Radio Sutatenza. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Colombia.

Imagen centro. El campesino: un semanario al servicio y en defensa de los campesinos de Colombia, N° 200, 13 de mayo de 1962, p. 17. Archivo Hemerográfico ACPO-Radio Sutatenza. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Colombia.