Termostato

Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Su versión más simple consiste en una lámina metálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.


Nota: si te dijeron que por culpa del termostato daña el radiador de la calefacción te cuento que es mentira ya que fuera así todos los vehículos tendrían el mismo problema


En la Tiggo 2 por ejemplo, el problema se basa el el material del caucho que va conectado la manguera del radiador de la calefacción, ese caucho en algunas unidades vinieron con fallas (revisa el tema solución a problemas en la web hay esta la foto) y causan que se revienten por la temperatura, te doy un ejemplo para que entiendas mejor


Siempre todas piezas sacan por lotes, por ejemplo 5.000 unidades adquiridas en 2017 de esas en el año adquirieron 100.000 unidas, ese lote vino con ese problema del material del radiador de la calefacción, es por eso que no ocurre a todas las unidades solo algunas

Como se sabe si vino tu unidad con ese fallo?

Solo se tiene un registro del modelo al 2018 y no son todas(se tiene una encuesta para revisar esto)


Están solucionando el problema?

Si la marca Chery esta cociente del problema y esta cambiando sin ningún costo, lo que si ellos ven que el liquido no es el que recomiendan o se visualiza manipulación del usuario puede ser falla del usuario.

Se debe quitar el termostato del vehículo y cual es el problema a futuro


El problema es cuando este componente se queda cerrado y no permite el flujo del refrigerante hacia el radiador, lo que se traduce un motor recalentado y, en el peor de los casos, podemos llegar a ver el motor fundido.


Del mismo modo puede ocurrir un problema cuando la válvula se queda abierta y el motor no logra su temperatura óptima de funcionamiento y se produce un desgaste precipitado de este y los componentes.


Paralelamente, el sensor de temperatura del refrigerante administra más combustible para compensar la baja de calor y -en consecuencia- consume más.

TERMOSTATO, ¿QUÉ OCURRE SI LO RETIRO DEL AUTO?

Para simplificar el asunto, te mencionaremos dos perfiles de conductores que deciden -por cuenta propia o recomendación de su mecánico- quitar el termostato de su auto.


Conductor 1

Por lo general, este conductor 1 considera que en época de verano, como su automóvil tiende a sobrecalentarse, lo mejor es ‘’retirar el termostato’’ para que el vehículo no recaliente y la aguja del indicador vaya por debajo de la mitad ¿De dónde sacó el tip? No lo sabemos.


Conductor 2

Este conductor 2 tiene su auto con un radiador que no se encuentra en buen estado y, por falta de presupuesto o simple desconocimiento, decide extraer el termostato para evitar que el vehículo se sobrecaliente.


¿Te identificas con alguno de los perfiles?

Y AQUÍ VAN LAS CONSECUENCIAS

Seas o conozcas al Conductor 1 o 2, estas son las severas consecuencias de retirar el termostato del vehículo:

Ten en cuenta que esta válvula no solo permite el flujo del líquido refrigerante sino que también ayuda a que el vehículo alcance y trabaje a su temperatura ideal, el sistema de inyección electrónica de gasolina mantenga un buen funcionamiento y la computadora ingrese al modo de circuito cerrado y tome control de la inyección de combustible.


Del mismo modo, no olvides que un buen sistema de refrigeración (buen radiador, mangueras, bomba de agua y un refrigerante adecuado) ayuda a que el vehículo no se recaliente y así no será necesario quitar el termostato.