Frenos ABS // EBD // ESP

Es el mecanismo encargado de aminorar la marcha del vehículo o detenerle mediante el rozamiento o fricción del tambor o disco con las zapatas o pastillas.

Siglas frecuentemente utilizadas en los sistemas de frenada:


ABS (Anti-lock Braking System)

Sistema antibloqueo de frenos. Evita el bloqueo de las ruedas en frenadas de emergencia, manteniendo la maniobrabilidad del vehículo. Con el sistema defrenos ABS, mientras pisas a fondo el pedal de freno éste empieza a vibrar y se producen de forma automática un ciclo de frenadas intermitentes sobre las ruedas.


BAS (Brake Assistance System)

Sistema de asistencia a la frenada. Desarrollado por Mercedes. Refuerza y acelera la presión sobre el pedal del freno al detectar un pisotón violento. Aumenta la eficacia del sistema ABS, acortando la distancia de frenado.


DBC (Dynamic Brake Control)

Sistema electrónico utilizado por BMW, similar al sistema BAS de Mercedes. Refuerza la presión de frenada y acorta las distancias de frenado.


EBD (Electronic Brake Control)

Distribución electrónica de la fuerza de frenado. Es un sistema de seguridad activa que distribuye la fuerza de frenado entre cada eje en función de la carga del vehículo o el estado de la calzada. Actúa, generalmente, en combinación con el ABS.

EBV (Electronic Brake-force Variable)

Sistema de reparto de frenada variable. Su funcionamiento es equivalente al EBD.


HDL (Hill Descend Control)

Control de descenso de pendientes. Actúa conjuntamente con el ABS para evitar pérdidas de tracción en descensos pronunciados, en vehículos todoterreno.


NBA (Nissan Brake Assistance)

Sistema de asistencia en frenada de Nissan. Cumple la misma función que el sistema BAS, reduciendo el esfuerzo a realizar sobre el pedal del freno durante frenadas de emergencia y mejorando la eficacia del ABS.


ESP (Programa Electrónico de Estabilidad)

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.


El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de estabilidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de estabilidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de estabilidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.


HAC (Hill-start Assist Control)

El primero de ellos, también conocido como sistema de asistencia a la salida en pendiente ascendente (o, brevemente, ayuda a la salida en rampa)

En general, la idea del HAC es poderlo emplear en condiciones off-road, pero en muchas ocasiones se les puede sacar partido circulando por vías asfaltadas. Veamos por qué.



Cuando engranamos una marcha y comenzamos a liberar el pedal del embrague, pasa un tiempo hasta que se transmite del motor a las ruedas un par de fuerzas suficiente para hacer salir el vehículo. Si eso nos sucede en un plano inclinado, al soltar el pedal del freno el vehículo cae, causando incomodidades… pero también creando situaciones de peligro que se pueden evitar.

Conclusión:


La fuerza de frenado debe asegurar una rápida detención de las ruedas pero sin llegar a bloquearlas. Para que eso sea posible es fundamental que tengas en cuenta las condiciones de la vía y el estado general de los mecanismos de tu vehículo (neumáticos, suspensiones, etc.).