Bateria y pasar corriente

La función principal de la batería es propiciar la puesta en marcha del motor de arranque, entrando posteriormente en acción el alternador. También sirve de apoyo a este último cuando hay que suministrar energía a elementos como los accesorios de ventilación, seguridad, multimedia, etc., o cuando mantenemos el motor al ralentí y este no proporciona al alternador la potencia necesaria. 

Está constituida por un acumulador que por lo general tiene nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas de manera alterna por medio de un puente. Cada una de las partes de la batería está en un compartimento con una solución electrolítica que se compone de agua destilada y ácido sulfúrico, por lo que al combinar esta disolución con las distintas placas de plomo, se produce una reacción química que genera corriente eléctrica. Cuando administramos electricidad a la batería, el proceso se invierte haciendo volver el sulfato desde las placas hasta el electrolito. 

Tipos de batería


Baterías de arranque, iluminación y encendido (SLI)

La mayoría de autos vienen equipados con baterías de arranque, iluminación y encendido, conocidas también como baterías SLI. Como su nombre indica, además de arrancar el vehículo, alimenta todos los componentes electrónicos como las luces interiores y exteriores, el sistema de infoentretenimiento, y otros. Una batería SLI tiene un ciclo de carga muy corto y puede entregar energía en breves ráfagas de tiempo como cuando el de arranque necesita energía y así pueda encender tu auto.

Las baterías SLI están compuestas por 6 celdas galvánicas orientadas en un formato en serie que forma un sistema y proporciona 12 voltios. Cada celda proporciona 2,1 voltios para dar una salida total de aproximadamente 12,6 voltios con carga completa.


Baterías de iones de litio (Li-ion)

Esta es la batería más incompatible entre las que mencionaremos en este artículo. No obstante, se ha vuelto famosa en los últimos años. Los vehículos híbridos y los autos eléctricos modernos utilizan este tipo de batería.

En comparación con las otras baterías, la batería de iones de litio almacena significativamente más cargas. Otro punto a su favor es que estas baterías pesan menos que las baterías de autos convencionales de la misma potencia.

Independientemente del uso, la vida útil de las baterías de iones de litio es corta, ya que suele durar entre unos 3 a 4 años.


Baterías de plomo ácido

Estas baterías son las que requieren menos mantenimiento. A diferencia de las otras, las baterías de plomo-ácido están selladas, por lo que no se pueden reparar; por el contrario, deben ser reemplazadas.

Al igual que el primer tipo, las baterías de plomo ácido también funcionan en ráfagas cortas para proporcionar energía al motor de arranque.

¿Cuánto dura la batería de un vehículo?


Debemos prestar una especial atención a las señales de fatiga mostradas por nuestra batería para evitar mayores complicaciones. Una batería envejecida provoca un arranque mucho más enérgico. En ocasiones, nuestro automóvil sencillamente dispone de un indicador lumínico de descarga en el cuadro del salpicadero que se encenderá cuando la batería necesite ser repuesta.


Revisar el estado de los bornes puede ser de mucha ayuda, pues si se aflojan u oxidan por las vibraciones o el paso del tiempo respectivamente, producirá fallos eléctricos intermitentes.


Si la batería de nuestro vehículo llega al final de su vida útil, dificultará el arranque del motor, pudiendo llegar a producir una avería que acabe por incapacitar el propio sistema de arranque.


La duración media de la batería de un vehículo ronda los 4 años de antigüedad, no obstante, hay casos que pueden producir un desgaste temprano de la misma. Como en cualquier otro elemento de nuestro vehículo el uso responsable y adecuado es lo que prolongará su duración.


Tanto si se usa demasiado, forzando los ciclos de arranque o si añadimos elementos eléctricos que requieran un amperaje superior, como el permanecer durante un periodo de tiempo inactiva, provocarán una precoz descarga de la batería.


También tenemos que tener cuidado con no someterla a temperaturas extremas, o prestar atención a si nos está dando problemas el alternador, especialmente cuando la batería ya tiene un tiempo considerable.

La duración de una batería es limitada y depende del uso que le demos al vehículo, tanto por intensidad como por mantenimiento o trato. Por tanto, tarde o temprano es probable que el coche no dé un aviso de que el momento de sustituir la batería está llegando o acabaremos por quedarnos tirados.

Un buen mantenimiento y uso de la batería es fundamental para que nos dure lo que debe, que suele ser alrededor de cuatro años.

¿Cómo elegir la batería adecuada? 


¿Qué más deberías considerar?


Asimismo, cuando vayas a reemplazar tu batería, hay dos puntos principales que debe tener en cuenta, los cuales son:

Por otra parte, deberías saber lo siguiente:


Cómo cuidar la batería de tu auto


Ahora que conoces los diferentes tipos de batería, esto es lo que debes hacer para que puedes extender lo más que puedes la vida útil de este componente:

Procedimiento para pasar corriente de forma segura:

 


Una vez que te hayas asegurado de tomar las medidas preventivas, continúa con los siguientes pasos:



Recomendaciones para pasar corriente de un auto a otro

 

Videos