Mapas interactivos con Genially

Post date: 15-feb-2017 13:22:36

¿Hay algo más aburrido que aprenderse los ríos, montañas, cabos... del mundo? Para muchos alumnos es un martirio, pero intentamos que lo consigan de una manera más motivadora, entretenida y eficaz.

Realizamos diferentes actividades: juegos en línea para localizarlos, explicaciones con el mapa, tablas, mapas personales en papel, y alguna cosa más. Este año hemos introducido una nueva herramienta: Genially.

Es un servicio web gratuito que permite elaborar todo tipo de documentos digitales: infografías, presentaciones, imágenes... todo ello con grandes posibilidades de personalización, animación e interactividad. Los planes de pago permiten una mayor cantidad de plantillas y servicios, pero de momento las opciones gratuitas son suficientes.

La tarea ha consistido en lo siguiente:

- Hemos repartido los continentes en grupos de tres o cuatro alumnos.

- Dentro de cada grupo se podían distribuir el trabajo libremente: por tipo de accidente geográfico o por fase del trabajo. Todos prefirieron la primera opción.

- De cada continente debían seleccionar y localizar los elementos del relieve más destacados, crear un marcador en el mapa de su Genially, situarlo en el lugar correspondiente con precisión, y enriquecer ese marcador con algún contenido descriptivo (mapa ampliado, imagen, datos, etc.)

- La parte más técnica en el uso de la herramienta la aprendieron rápidamente, ya que es bastante intuitiva. Además se creó rápidamente una dinámica colaborativa y de apoyo entre ellos.

El resultado podréis verlo en los enlaces a sus blogs, y el proceso está resumido en este vídeo.