La Chandeleur en Macotera

Post date: 28-mar-2018 11:02:27

La Chandeleur en Macotera: 7 de febrero de 2018

Es una fiesta de origen pagano y latino donde se hacía ofrenda a los peregrinos que llegaban a Roma: una galleta con trigo para que la siguiente cosecha de trigo fuera buena. También se paseaba por la calle de noche con antorchas encendidas.

Con el tiempo, la galleta romana se convirtió en una crêpe cuya forma, redonda y dorada recuerda al sol, símbolo de luz. Esa fecha coincide con la siembra de invierno, cuando los días ya se alargan, después del invierno sombrío y frío.

Los soberanos cristianos intentaron hacer desaparecer la fiesta, al ser pagana, pero al final la sustituyeron por la fiesta de las Candelas (celebración de la presentación de Jesús en el Templo): se encendían las velas (que simbolizan la luz) en las casas. Se dice que no se guarda el belén hasta la Chandeleur, última fiesta relacionada con la Navidad (son exactamente 40 días después de la Navidad).

En Francia, mucha gente no sabe su origen, ¡¡sólo sabe que se comen crêpes!!

Mientras probábamos las crêpes, algunas hechas por los alumnos o la profe de francés en casa, otras en el instituto, cantamos todos “On écrit sur les murs” de Kids United.

Por último, subimos a la primera planta para entregar los premios a los mejores trabajos hechos por los alumnos sobre diversos temas relacionados con Francia o la lengua francesa.