Romances noticiosos

Post date: 17-ene-2019 11:11:16

ROMANCES NOTICIOSOS

Diciembre 2018 / 3º ESO

Los Cantares de gesta y los romances de la E. Media, muchos de los cuales recreaban asuntos históricos y reales sucedidos recientemente, contaban entre sus finalidades con la de informar al pueblo (también la de influir en sus ideas y crear expectativas). Entre ellos y los actuales periódicos y noticiarios median muchas diferencias, pero también comparten fines y objetivos. Informar, crear opinión, transmitir los valores dominantes de la sociedad, generar unanimidad en torno a un asunto son algunos de los objetivos de ambos medios de transmisión de sucesos.

JUGLARES Y JUGLARESAS, OFICIO DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

1. Repasamos qué es un texto narrativo, tanto literario como no literario. Elementos fundamentales de cualquier texto narrativo. (tema 1, p.7, Tipos de texto)

2. La noticia, su estructura, sus características. Tipos de noticia. Otros textos periodísticos narrativos como la crónica. ( tema 9, página 238 en adelante)

3. El oficio de periodista hoy. ¿Cuándo surge el periódico tal y como lo conocemos hoy? Nuevos medios y soportes para la transmisión de noticias y opiniones.

4. ¿Eran los juglares los antiguos informadores de la sociedad? ¿Qué contaban y cómo lo hacían? Los cantares de Gesta y los romances: temas y métrica. (p.27 a 31, tema 1)

5. El cantar de Mío Cid, un relato famoso de un hombre real (p.27 a 29). Tema y estructura.

6. Convertimos noticias y sucesos actuales en romances.

7. Leemos y recitamos romances antiguos y modernos. Selección a los alumnos de romances tradicionales y modernos.

OBJETIVOS. QUÉ APRENDER. EVALUACIÓN

1. Conocer e identificar los elementos de los textos narrativos., desde una noticia a un romance o una fábula.

2. Saber qué es una noticia, su estructura y características, sus semejanzas y diferencias con otros textos periodísticos.

3. Conocer el oficio de los juglares medievales, el tipo de historias que recitaban, así como la métrica más habitual utilizada. Entender los conceptos más importantes sobre este tema como mester de juglaría y epítetos épicos.

4. Conocer el asunto y la estructura de El Cantar de Mío Cid.

5. Componer un romance con un número mínimo de versos cuyo tema sea una noticia, suceso o asunto actual de nuestro interés, de acuerdo al esquema métrico de los romances antiguos (octosílabos con rima asonante en los versos pares).

ESTE ES EL RESULTADO FINAL: NOTICIAS ROMANCEADAS POR LOS ALUMNOS (ver documento adjunto)