Por los buenos tratos

Post date: 03-mar-2016 8:54:35

ACTIVIDAD POÉTICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO/ POR LOS BUENOS TRATOS

Lengua castellana y literatura

El 25 de noviembre pasado se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género. Esta violencia contra la mujer es, por desgracia, un problema nacional de primer orden al que todavía, como sociedad, no le hemos plantado cara seriamente. Hacen falta poner en práctica medida de todo tipo (económicas, para empezar; legislativas, políticas y culturales) y hacerlo con la determinación necesaria para empezar a pensar que estamos ganando la batalla.

A lo largo de toda la educación obligatoria la lucha contra la violencia machista y la promoción de valores de respeto e igualdad entre sexos debe ser un objetivo central, que esté presente en el currículo de todas las materias y en la práctica docente de manera sistemática. Ni las iniciativas aisladas, ni las celebraciones puntuales, ni los bienintencionados esfuerzos en solitario de algunos docentes son instrumentos capaces de desactivar hábitos de pensamiento, opiniones, pautas de conducta e inercias que son expresión de una visión machista que sigue considerando a la mujer como subordinada al hombre, dependiente de él, inmadura, débil, incapaz, en definitiva, de tomar las riendas de su vida por sí misma.

No he querido que pasara la ocasión sin abordar el asunto, pero acercándonos a él desde un ángulo distinto. Con los alumnos y alumnas más jóvenes, los de 1º de ESO, hemos dedicado dos sesiones a reflexionar sobre las relaciones entre chicos y chicas, el concepto que ellos tienen sobre una relación emocionalmente sana, enriquecedora e igualitaria o sus ideas acerca de lo que pueda significar “querer” a alguien. Hablamos de los celos, de su equívoco prestigio (para muchos, y también para algunos de nuestros alumnos) como estandarte de amor, de lo que se puede y de lo que no se puede permitir, de las líneas rojas que no deberíamos rebasar. Como sabéis, las mil caras de esta educación emocional ocuparían decenas y decenas de sesiones y reflexiones. Solo han sido, esta vez, breves incursiones a través de preguntas que les iba lanzando.

La cara negativa y oscura del maltrato de género, de tan reiterada, puede acabar provocando indiferencia, sordera ante unos datos y unas advertencias repetidas. Quizás ayude a detectar mejor el maltrato entre los jóvenes, el hecho de pensar y en decir en voz alta qué entendemos por el buen trato, qué tipo de relación y de sentimientos queremos generar y que nos provoque nuestro chico o nuestra chica ideales. Subrayemos los buenos tratos, para erradicar el maltrato. Mostremos lo que nos une, lo que buscamos en nuestro trato con los demás, lo que deseamos de ellos, de su trato con nosotros:

La propuesta de escritura ha consistido en que cada alumno pensara y escribiera dos o tres valores o cualidades que desearían que poseyera el chico o la chica con la que salen o saldrán (física, carácter, aficiones comunes que compartir) y un rasgo de su personalidad que no desearíamos por nada del mundo. Con ello debían construir un poema a partir del modelo de texto de Pablo Neruda, Tu risa (con las variantes personales que ellos desearan), que comienza de esta manera:

TU RISA

Quítame el pan si quieres,

quítame el aire, pero

no me quites tu risa.

No me quites la rosa,

la lanza que desgranas,

el agua que de pronto

estalla en tu alegría,

la repentina ola

de planta que te nace. (…)

Así han quedado estos poemas que, sobre todo, son reflejo de las ideas y valores de nuestros alumnos. (Ver el documento adjunto)