Otras actividades

CURSO 2019-2020

Visita a Salamanca

El pasado 11 de febrero los alumnos y profesores de Secundaria pasamos la jornada en Salamanca con un programa cargado de contenidos y actividades que se prolongó hasta media tarde.

La Filmoteca Regional fue la primer parada, un espacio singular que atesora piezas y aparatos que son la memoria audiovisual de los últimos cien años, un paseo por la historia de la fotografía y el cine, un viaje de la técnica y la imaginación para que la imagen echara a andar.

Después nos trasladamos al siglo XV de las guerras civiles por la sucesión de la corona de Castilla y de las tensiones entre nobleza y campesinado, derecho medieval de los señores frente a democrática sumisión a una sola autoridad, a un solo señor: el monarca. Pero Fuenteovejuna es, mas allá de este contexto y de este ambiente, una teatral exhibición de pasión por la libertad y rebeldía contra el abuso.

Antes de abandonar la sala, conversamos con los actores de las dificultades encontradas en la puesta en escena.

En el Museo de Arte contemporáneo DA2 volamos de sala a sala disfrutando de una muestra del arte plástico cubano de los últimos cincuenta años.

Un paseo a pie y a buena marcha nos dejó en la Plaza Mayor a la hora de comer y tiempo libre para que cada grupo eligiera dónde hacerlo. Todos hicieron buen uso de la hora y cuarto concedida y a eso de las cuatro estábamos marchando hasta la calle Compañía, donde, a la altura de la Casa de las Conchas, se entregaron sobres e instrucciones a cada grupo para iniciar la gimkana literaria por el casco antiguo: una buena excusa para organizarse, afinar los sentidos y descubrir rincones que algunos todavía no conocían.

Cansados y bien servidos, subimos al bus pasadas las seis para regresar a nuestros pueblos.

Gracias a los profesores acompañantes por su compañía y su esfuerzo para que todo saliera bien.

El año próximo volveremos.

Visita a la empresa de salazón de bacalao

El día de 3 de febrero los alumnos de 4º ESO de la asignatura de Ciencias Aplicadas visitaron la empresa de Macotera M. Bueno, de bacalao y salazones. Es una empresa familiar que da empleo a 18 personas. Nos recibieron casi todos los miembros de la familia, tres generaciones, para explicarnos los comienzos del negocio familiar cuando todavía de chiquillos salían con un burro o ,mas tarde, con un carro a recorrer los pueblos vendiendo el bacalao hasta el día de hoy. En estos años han tenido tiendas de ultramarinos que finalmente quitaron y actualmente son almacén de distribución de alimentos para supermercados y restaurantes. Nos insistieron en la importancia del servicio que ofrecían y nos explicaron todo sobre el bacalao, desde dónde y como se pesca hasta cómo llega, cómo se prepara y se corta para su distribución y cómo se desala. Nos trataron de maravilla y nos regalaron una pieza de bacalao "M. Bueno" que tiene una calidad altamente reconocida en toda la zona, ¡no se puede pedir mas!

Exposición contra la Intolerancia

Durante una semana, desde el 22 al 29 de octubre, nos ha acompañado en el edificio de secundaria la exposición "Juntos contra la intolerancia", del Movimiento contra la intolerancia, que desde hace 25 años trabajo por difundir la convivencia democrática, la solidaridad y la tolerancia.


Ruth y María, dos miembros de esta asociación, a través de los 25 paneles distribuidos por el centro y de su propia experiencia, han realizado charlas y visitas guiadas con nuestros alumnos (desde 4° de primaria hasta 4° de secundaria), así como con madres, padres y vecinos interesados. Nos han dejado también útiles materiales didácticos para continuar la reflexión en las aulas.


A través de las múltiples caras de la intolerancia y el rechazo al diferente, el mensaje que han querido remarcar se sintetiza así: Todos somos distintos y hemos de aprender a convivir con las diferencias. No para esconderlas, sino para aceptarlas y extraer de ellas lecciones diarias. Con los que comparten los mismos gustos, expectativas y modos de vida es sencillo convivir. Lo valioso es respetar opciones de vida distintas o alejadas. El único NO que debemos proclamar es contra los que niegan, ahogan, agreden el derecho básico a que se nos respete como seres humanos únicos.


Además de un encuentro necesario, ha sido un placer contar con Ruth y María y escucharlas. El equipo directivo, la orientadora y los tutores queremos agradecer a Movimiento contra la Intolerancia y a la Diputación esta iniciativa.


Curso 2018-2019

Celebración del día de la Paz — 27-feb-2019 8:57:52

Actividad en el CRIE de Berlanga de Duero — 27-feb-2019 8:56:46

Castañada en Macotera — 10-dic-2018 13:23:19

Castañada en Alaraz — 05-dic-2018 12:46:45

Convivencia en Tordillos


Excursión a Huerta

¿Qué mejor manera de coger fuerzas para las últimas semanas de curso? Los de infantil y primaria sí que saben.

Charla sobre economía circular

Esta semana en Secundaria hemos tenido una interesante charla sobre "economía circular en el entorno rural: aprovechamiento de residuos para la producción de fertilizantes y energía", a cargo del Grupo de Investigación (GIR) en Ingeniería de Procesos y Productos Sostenibles (PSEM3), de la Facultad de Ingeniería Química de la USAL. ¡Muy interesante!". Incluimos el vídeo que el grupo ha publicado recientemente sobre sus investigaciones.

Cursos anteriores


Jornada cultural y de convivencia — 30-may-2018 8:20:29

¡Vive la Dehesa! — 18-abr-2018 9:24:46

Carnaval 2018 en Alaraz — 21-feb-2018 9:56:46

En Enero, teatro y paseo — 18-ene-2018 9:07:13

Fin de Trimestre en Secundaria — 11-ene-2018 10:28:40

Actividades en el CRIE de Berlanga de Duero — 21-mar-2017 8:39:55

Carnaval en Macotera — 06-mar-2017 9:02:32

Carnaval en Alaraz — 06-mar-2017 8:56:49

Día de la Paz, en Alaraz — 06-feb-2017 10:42:57

Día de la Paz en Macotera — 06-feb-2017 10:40:17

Festival de Navidad en Macotera — 10-ene-2017 13:31:59