Cerveza artesanal
Quienes somos
En febrero de 2019 nace Centzon Totochtin Cervecería, nuestro nombre hace referencia a deidades del México antiguo como Ome Tochtli, Tepoztécatl, Tezcatzóncatl, Toltécatl, Yauhtécatl, Izquitécatl, Pahtécatl, Cuatlapanqui, Tlilhua y otros más quienes son descritos en los códices y fuentes escritas, en conjunto se les llamaban centzon totochtin, “400 conejos” a los cuales se les relaciona con el origen y uso de bebidas alcohólicas en el México antiguo, de lo anterior, con esto pretendemos dar identidad a nuestro producto haciéndolo orgullosamente mexicano.
Somos una empresa de reciente formación en la que creemos y confiamos en nuestro país y su gente, estamos ubicados en la Ciudad de Toluca en el Estado de México, elaboramos cerveza empleando maltas base y maltas de especialidad provenientes de granos mexicanos y estamos comprometidos con el desarrollo del mercado cervecero, desde la agricultura hasta el consumidor.
Para la elaboración de nuestros productos, utilizamos granos sembrados y cosechados por agricultores mexicanos, de los estados de Guanajuato, Queretaro e Hidalgo, con ello, apoyamos el desarrollo agrícola de estos estados, agregando valor a la calidad de vida de los agricultores mexicanos.
Estos granos son malteados, tostados y/o caramelizados por el maestro maltero quien mediante sus procesos de preparación nos brinda las maltas base y de especialidad que empleamos para la elaboración de nuestras cervezas, estas maltas 100 % mexicanas presentan una excelente calidad y son comparables con las maltas de importación que tradicionalmente se utilizan en la fabricación de cerveza artesanal.
Proceso de Fabricación
Nuestro proceso de elaboración comprende las siguientes etapas:
Macerado. En esta etapa se obtienen los azucares provenientes de las maltas.
Hervido. Eliminación de compuestos no deseados en la cerveza.
Fermentación. Generación de alcohol y bióxido de carbono a partir de los azucares provenientes de las maltas por medio de la levadura.
Embotellado. Se lleva a cabo la carbonatación natural por medio del proceso de “priming”.
Madurado en botella.
Nuestras cervezas no son filtradas ni pasteurizadas por lo cual estas pueden presentar turbidez debida a sedimentos provenientes del proceso como lo son maltas, lúpulo y levadura, siendo esta una característica propia de las cervezas artesanales.