¿Queres saber que razas son mas propensas a esta enfermedad? ¿Te interesa saber cuales so los síntomas, causas y posibles tratamientos para esta enfermedad? Solo lee este articulo:
SINTOMAS DE LA OTITIS EN LOS PERROS
- Sacudida de la cabeza constante
- Rascado excesivo de las orejas
- Mal olor y secreción abundante de los oídos
FACTORES QUE FAVORECEN LA OTITIS EN U MASCOTA
- Bacterias u hongos (Levaduras: Malassezia)
- Presencia de parásitos (Ácaros)
- Alergias de todo tipo (Atopia)
- Oídos con escasa ventilación y con exceso de humedad
- Cuerpos extraños
Dentro del amplio abanico de enfermedades que nuestro perro puede sufrir, una de las mas populares, sobre todo en verano, es la OTITIS. Es una inflamación que afecta directamente al oído y que puede reflejarse en distintas partes del mismo, es por ello que las clasificamos en tres grupos:
- Otitis externa las más comunes
- Otitis media donde la infección se establece en el interior del tímpano
- Otitis interna donde ya a pasado a las meninges
SINTOMAS DE LA OTITIS EN PERROS
- Sacudida de la cabeza, la molestia en la oreja que puede variar desde prurito a dolor de la misma.
- Rascado excesivo, provocando más y más inflamación
Estas dos últimas conductas, puede llevar a la formación de un OTOHEMATOMA, patología producida por el sangrado de un capilar en el pabellón articular, provocándose un globo en el mismo. Esta patología requiere muy a menudo de una intervención quirúrgica para resolverla.
MAL OLOR Y SECRECION ABUNDANTE DE LOS OIDOS
Si nuestra mascota esta con una otitis externa, será muy fácil detectarla por el olor emanado de las orejas. La misma puede ir acompañada de una secreción cuyo color puede variar del amarillento al marrón oscuro.
Son síntomas que deberían preocuparnos, poniéndonos en contacto inmediatamente con vuestro Veterinario de confianza. Quien determinara cual es el tratamiento de elección.
Otros síntomas ya unos poco más alarmantes son:
En el caso de otitis medias o internas los síntomas varían de, fiebre, movimientos en círculos (siempre hacia el lado del oído afectado-Síndrome vestibular), cabeza ladeada, meningitis y apatía.
Estos síntomas están relacionados con el sistema nervioso, ya que el órgano vestibular del oído puede quedar dañado, que es quien se encarga de mantener el equilibrio. Esta infección puede pasar a las meninges parte que recubre el cerebro, poniéndose la situación bastante seria.
FACTORES QUE FAVORECEN LA OTITIS EN LOS PERROS:
- Factores anatómicos: Hay determinadas condiciones físicas que favoreces la aparición de las otitis. Entre ellos se destacan, perros con grandes y largas orejas (Cocker, Basset, Beagle…) con conductos auditivos pequeños. Y perros con abundante pelo en las orejas lo que evita la ventilación de las mismas.
- Enfermedades generalizadas y aparición de pólipos, las mismas afectan al sistema inmune, poniéndolos con mayor predisposición al desarrollo de otitis.
OTITIS Y SUS TRATAMIENTOS
Primero hay que tener en cuenta si es su primera otitis o ya viene repitiendo las mismas. En el segundo caso debemos tener en cuenta que con cada tratamiento que iniciamos muy probablemente cambiemos de medicación por ende de antibiótico. Al no aplicar el antibiótico especifico, lo único que logramos es atenuar la infección, pero no curarla y lo que es peor, que al microorganismo que la provoca lo vamos haciendo cada vez mas resistente. Es por ello que en otitis repetidas, debemos tomar una muestra para realizar un cultivo y antibiograma, para poder atacar al microorganismo con el antibiótico especifico.
ES POR ELLO QUE SU VETERINARIO DE CONFIANZA ES EL QUE ESTA CAPACITADO PARA INDICAR E INSTAURAR EL TRATAMIENTO ESPECIFICO QUE SU MASCOTA NECESITA.
COMO PREVENIR LAS OTITIS EN LOS PERROS
Si bien la otitis es una enfermedad curable, puede ser muy grave cuando no se actúa con rapidez en ella.
Es recomendable que se realicen evaluaciones periódicas de ambos oídos, para detectar complicaciones leves que se puedan agravar con el tiempo.
La limpieza del oído es fundamenta, para ello contamos con soluciones para tal fin, que su Veterinario podrá recetar. Siempre realizar la limpieza con una gasa o algodón envolviéndose el dedo limpiando solo la parte del pabellón auricular, solo hasta dónde entra el dedo, nunca usa hisopos o cotonetes, con ellos solo logramos llevar al interior los microorganismos. Liberar los oídos de pelos para su buena ventilación, no permitir el ingreso de agua durante los baños. El uso de alcohol boricado después de cada baño es un buen habito, el mismo actúa como antifúngico y elimina el agua que pudo haber entrado durante el baño.
Y por sobre todas las cosas no intente automedicar a su mascota.