Comunicados institucionales
Coronavirus (COVID-19)

Actualizado: Miércoles 21 de abril, 2021 | 02:00 p.m.

Nueva sección: Protocolos institucionales aquí

EARTH Speaker Series: La vacuna de COVID-19 con el Dr. Christian Marín-Müller:

Nuevos lineamientos para el uso de las áreas deportivas y actividades recreativas para estudiantes y funcionarios residentes:

Estudiantes


El Centro Estudiantil, conocido como “sala de juegos” está abierto únicamente para estudiantes en el siguiente horario y bajo las siguientes condiciones:

  • Todos los días de 11:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Fuera de estos horarios, los portones del centro permanecerán cerrados. Los servicios, así como la apertura y cierre del centro están a cargo de estudiantes y la supervisión del cumplimiento de este protocolo está a cargo de Cecilia González y de los asistentes de residencias.

  • Están en uso únicamente: 1 mesa de billar, 1 mesa de ping pong y 2 futbolines, uno en cada extremo de la sala. Solo 2 personas pueden estar usando cada uno de los espacios mencionados. Cuando los dos usuarios terminan su uso, deben desinfectar las áreas y materiales usados y hasta entonces, podrán ingresar otros dos quienes también deben desinfectarlo previo a su uso.

  • La sala de televisión está habilitada con una capacidad máxima para 7 personas y utilizando sólo los asientos designados.

Las áreas deportivas (canchas, gimnasio, piscina, y sala de pesas) podrán ser utilizadas únicamente por estudiantes y residentes del Campus de Guácimo, con horarios definidos. Estos horarios se encuentran adjuntos. Los residentes también han recibido las indicaciones de uso con sus horarios respectivos.

Los residentes y estudiantes que salen a caminar/correr/andar en bicicleta por los Campus, deben seguir las siguientes indicaciones de distancia con personas fuera de su burbuja:

o Caminando, mantener una distancia de 4 metros entre sí.

o Corriendo, mantener una distancia de 10 metros entre sí.

o En bicicleta, la distancia se amplía hasta los 20 metros

Uso del Complejo Deportivo - Horario estudiantes EARTH sept2020.pdf

Residentes comunidad EARTH


  • Las áreas deportivas (canchas, gimnasio, piscina y sala de pesas) podrán ser utilizadas únicamente por estudiantes y residentes del Campus de Guácimo, con horarios definidos. Estos horarios se encuentran adjuntos y aplican para residentes. Los estudiantes serán notificados de los suyos.

  • Los residentes y estudiantes que salen a caminar/correr/andar en bicicleta por los Campus, deben seguir las siguientes indicaciones de distancia con personas fuera de su burbuja:

o Caminando, mantener una distancia de 4 metros entre sí.

o Corriendo, mantener una distancia de 10 metros entre sí.

o En bicicleta, la distancia se amplía hasta los 20 metros.

El Centro Estudiantil, conocido como “sala de juegos”, es únicamente para uso de estudiantes.

Uso del Complejo Deportivo- Residentes UEARTH sept2020.pdf

Acciones Universidad EARTH sobre COVID-19

Fecha: 10/07/2020 Hora: 1:22pm

Debido a las restricciones adicionales que ha presentado el Gobierno de Costa Rica el viernes 10 de julio, y a raíz del incremento exponencial de casos en el país, en EARTH volveremos al escenario de operación mínima y continuaremos con el teletrabajo.

A partir del lunes 13 de julio y hasta nuevo aviso, cada área deberá organizar su plan de trabajo y asistencia de acuerdo a las restricciones vigentes.

Si debido a estos nuevos lineamientos presentados, alguna persona que necesita trabajar de forma presencial en nuestros Campus tiene restricciones adicionales para asistir a su trabajo el día lunes 13, no se requiere que lo haga. Cualquier situación particular se debe coordinar con su jefe inmediato.

Les recordamos la importancia del cuido personal y colectivo. Estas semanas que vienen son cruciales para el país y para la salud de cada una y cada uno de nosotros.

Gracias por su colaboración con estas medidas.

Saludos atentos,

Arturo Condo y comité COVID-19 EARTH

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 11/06/2020 Hora: 7:40am

Debido al incremento de casos de COVID-19 en la zona de Limón, estaremos reforzando los protocolos para el personal que ingresa al campus de Guácimo, a partir de hoy lunes 8 de junio.

I. Funcionarios que utilizan transporte colectivo facilitado por la Universidad:

a. Habrán transportes diferenciados para el personal. Funcionarios de EARTH tomarán busetas con el logo de la Universidad y personal del área comercial será transportado en buses de Tracasa.

b. Los choferes tomarán la temperatura de cada persona al momento de ingresar al bus. Si un funcionario presenta temperatura alta, no podrá viajar en el bus y deberá visitar un centro médico cercano a su residencia.

c. El uso de mascarilla es un requerimiento indispensable y obligatorio para viajar en el bus. El costo de éstas será asumido por la Universidad y es para uso exclusivo de funcionarios. Se inició su distribución a partir del sábado 6 y continuaremos en el proceso durante esta semana.

II. Funcionarios que utilizan transporte propio o ingresan caminando:

Los guardas de seguridad tomarán la temperatura de cada persona que ingresa. Les agradecemos su colaboración y paciencia. Si una persona presenta temperatura alta no podrá ingresar a la Universidad.

Asimismo, antes de ingresar a laborar a las oficinas o respectivos lugares de trabajo, todo el personal debe lavarse las manos. Además de los baños disponibles, hemos instalado lavamanos en diferentes lugares del campus para este fin.

La Unidad de Servicios Médicos ya inició un proceso de capacitación para reforzar el seguimiento y cumplimiento de los protocolos.

Cabe mencionar que personas con síntomas respiratorios como dolor de garganta, gripe, tos, pérdida del olfato, pérdida del gusto, congestión nasal y otros afines, no deben presentarse a trabajar.

Les reiteramos que seguimos trabajando por el bienestar, seguridad y dignidad de toda la comunidad. Pronto les brindaremos más información sobre procesos y protocolos a seguir y les mantendremos informados de cualquier eventualidad y cambio.

Gracias por su apoyo y paciencia.

Arturo Condo y el equipo de liderazgo de EARTH

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: 17/03/2020 Hora: 4:18pm

Para la Universidad EARTH es de suma importancia velar por el bienestar de sus estudiantes, miembros de facultad y funcionarios que conforman nuestra comunidad. Para salvaguardar su salud, hemos tomado la difícil decisión de suspender todas las clases y actividades educativas presenciales a partir del 17 de marzo hasta por lo menos el final del presente cuatrimestre en la última semana de abril. EARTH se distingue por tener un modelo académico único, basado en el aprendizaje experiencial, por lo cual adaptar las clases a un sistema virtual no es sencillo. Nuestra facultad está trabajando arduamente para adoptar métodos educativos que se ajusten a las condiciones actuales y que así, nuestros estudiantes puedan continuar con sus procesos de aprendizaje.


En estos momentos estamos apoyando a todos los estudiantes que tienen la capacidad y el deseo de regresar a sus hogares permanentes, dentro de las próximas 24 horas. Para los estudiantes que se quedan en el campus, EARTH seguirá proveyendo alojamiento, comida, servicios médicos, acceso a los miembros de la facultad, así como también servicios de apoyo al estudiante y los recursos tecnológicos necesarios para el aprendizaje digital.


Aunque no hay casos confirmados en los campus de Guácimo o La Flor ni en las comunidades aledañas, nuestro equipo médico trabaja mano a mano con el Ministerio de Salud de Costa Rica y se prepara para lo que pueda surgir en los próximos días y en las próximas semanas. Estamos implementando protocolos adicionales para cuidar la salud y la seguridad de todos los estudiantes, profesores y funcionarios. Las medidas adoptadas incluyen: limitación de los visitantes externos; teletrabajo para los funcionarios para quienes sea posible; limitación de actividades grupales dentro del campus; y separación física de nuestros funcionarios de operaciones académicas y comerciales.


La Universidad EARTH ha establecido un equipo de trabajo dedicado al tema COVID-19. Dicho equipo está coordinando cuidadosamente todos los componentes importantes para fomentar el bienestar común. Conforme la situación evolucione, estaremos comunicando las actualizaciones pertinentes.

EARTH University Actions due to COVID-19

Date: 07/10/2020 Time: 1:22pm

Due to the additional restrictions introduced by the Government of Costa Rica on Friday, July 10, and following the exponential increase in cases in the country, at EARTH we will return to the minimum operating scenario and continue working from home.


From Monday, July 13 and until further notice, each area will need to organize its work plan and assistance in accordance with current restrictions.


Due to these new guidelines presented, those who plan or need to work on Campus and have additional restrictions to attend their work on Monday 13th, are no longer required to do so. Any particular situation should be coordinated with your immediate boss.


We remind you of the importance of personal and collective care. These coming weeks are crucial for the country and for the health of each and every one of us.


Thank you for your cooperation with these measures.


Greetings, Arturo Condo and COVID-19 EARTH committee

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Date: 06/11/2020 Time: 7:40pm

Due to the increase in cases of COVID-19 in the province of Limón, starting today Monday, June 8, we will be strengthening the campus entrance protocols for staff.

I. If you are using shared transportation provided by the University:

a. There will be two types of transportation available: EARTH staff will take the buses with the University logo and staff from the commercial area will use the buses from Tracasa.

b. Drivers will be taking your temperature prior to entering the bus. Travel is not allowed for those with fever and you will need to visit the nearest medical center.

c. The use of a mask is a mandatory requirement when travelling by bus. Masks for staff will be paid by the university. Distribution of masks begin on Saturday 6 and throughout the week.

II. If you use own transportation or enter the campus by foot:

Security guards will be taking your temperature. We appreciate your support and patience. Entrance to the campus is not allowed to those presenting fever.

In addition, before entering the offices or respective workplaces, you must wash your hands. In addition to the existing lavatories, we have installed sinks in different places on campus for this purpose.

The Medical Services Unit has begun a training process to strengthen follow-up and compliance with protocols.

Anyone with respiratory symptoms such as sore throat, flu, cough, loss of smell, loss of taste, nasal congestion and other related symptoms, should not show up to work.

We continue working for the well-being, safety and dignity of the entire community. We will soon provide you with more information about processes and protocols to follow and keep you informed of any contingency and changes. Thank you for your support and patience.


Warm regards,


Arturo Condo and EARTH´s leadership team

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Date: 03/17/2020 Time: 4:18pm

To support the safety and well-being of all members of our community, EARTH University has made the difficult decision to suspend in-person classes and educational activities effective today March 17 until at least the end of the term in late April. While EARTH’s unique academic model does not easily lend itself to online classes, our dedicated faculty and staff are diligently exploring options for virtual or distance learning so that our students can continue their learning in the coming weeks.


Currently, we are supporting those students who have the ability and desire to voluntarily return to their permanent homes within the next 24 hours. For those students who remain on campus, EARTH will continue to provide lodging, food, medical services and psychological support as well access to faculty, student support services and technological resources needed for digital learning.


While at this point there are no confirmed cases at either the Guacimo or La Flor campus locations and surrounding communities, our medical team remains in close contact with the Costa Rican Ministry of Health and is working to prepare for what may arise in the coming days and weeks. Furthermore, we are implementing additional protocols to support the health and safety of all students, faculty and staff. Actions taken include: limiting external visitors; implementing telework options for staff wherever possible; cessation of campus group activities; and physical separation of our academic and commercial operations staff.


The university has established a dedicated COVID-19 response team that is coordinating carefully across all important components. Further updates will be shared as the situation evolves.

Mantente informado

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image