GOOGLE CLASSROOM Y GSUITE

GSUITE PARA EDUCACIÓN

Plataforma Google para centros educativos

Los centros educativos públicos de titularidad de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pueden solicitar la plataforma GSuite para su uso educativo.

Nuestro centro la ha elegido por la sencillez de su interfaz o forma de manejo, más apropiada para el alumnado de Primaria respecto a la plataforma Moodle.

Google Suite para educación (GSuite for Education) es un servicio de Google para instituciones educativas que permite que sus usuarios cuenten con una dirección de correo electrónico y un conjunto de servicios digitales asociados a ella.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en virtud de un convenio de colaboración, gestiona estas cuentas, bajo el dominio @g.educaand.es con un funcionamiento similar a las @gmail.com, si bien sus servicios están adaptados a las necesidades de un entorno educativo.

¿Cuáles son las ventajas de estas cuentas?

Google no recopila información personal ni muestra publicidad cuando se usan los servicios principales asociados a la cuenta. Tampoco se ceden datos personales ni de navegación a otras empresas u organizaciones. Los alumnos menores de 14 años pueden usar una cuenta de correo, con la autorización de sus padres o tutores. GSuite EducaAnd respeta la normativa europea de protección de datos, así como la normativa internacional sobre protección de datos de menores en instituciones educativas.

La creación de cuentas para el alumnado menor de 14 años deberá contar con la autorización de los padres o tutores legales, por lo que ha enviado un formulario para tal efecto a cada familia por iPasen y en mano a cada alumno y alumna. Si por alguna razón no os ha llegado, comuníquenlo a la tutora o tutor a través de la agenda del alumno o alumna y os lo haremos llegar.

¿Qué servicios están disponibles en la plataforma Gsuite?

Gmail: servicio web de correo electrónico.

Google Calendar: servicio web con el que se pueden gestionar calendarios.

Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google, Presentaciones de Google y Formularios de Google: son servicios web que se pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, así como para colaborar en ellos.

Google Drive: proporciona herramientas web pensadas para que los usuarios almacenen, transfieran y compartan archivos, y también permite ver vídeos.

Google Hangouts, Google Chat y Google Meet: servicios web que permiten la comunicación en tiempo real entre Usuarios Finales.

Google Jamboard: servicio web que los usuarios pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, así como para colaborar en ellos.

Google Keep: servicio web que los Usuarios Finales pueden utilizar para crear, modificar y compartir notas, listas y dibujos, así como para colaborar en ellos.

Google Sites: permite a los Usuarios Finales crear sitios web en el dominio de G Suite.

Classroom: servicio web con el que los Usuarios Finales pueden crear grupos de clase y participar en ellos.