Cecil.ia

Esta página es un tributo a Cecilia Giménez.


Todo empezó el día que mi mujer me pidió que pintara un cuadro para el recibidor.  Lógicamente le hice caso y, como soy una buena persona, decidí pintar el Ecce Homo de Borja.

A continuación encontrarás algunas variaciones de ese tema, generadas por AI, por si también te sirven de inspiración para decorar tu casa.

Y si eres mas creativo, en la segunda parte te explico cómo puedes hacer tus propias interpretaciones del Ecce Homo de Borja (porque seguro que tienes algún familiar o compañero de trabajo con los mismos ojitos).  Es bastante fácil.

Parte I.  Variaciones sobre el Ecce Homo

Ecce grito

Vitruvio homo (canvas editor)

Colorful  portrait of Borja's Ecce Homo with yellow hair and huge yellow beard, painted in pop-art style by Andy Warhol.  Sexy lips and eyes.  Use many primary and secondary flat colors, so he looks like the famous Marilyn Diptych.  He wears a roman toga.

nota: la barba no quería generarla ni con retoques en el editor del lienzo.

Ecce Marilyn




Guernica style

Ecce Adán

gothic cathedral stained glass window with portrait of man with mouth wide open 

autoretrato

Ecce homo en su día a día

por el museo

en el super


en el bar

de compras


en la pelu


Parte II.  Genera tu propio Ecce Homo

Aquí explico mi deriva hasta llegar a las imágenes de arriba.

1) El comienzo fue lento porque Dall-E-1 no dejaba usar la palabra "homo" (por miedo a que se use la app con mala intención) y por tanto no podías pedirle que dibuje el "Ecce Homo".  Eso aun pasa con algún modelo.

2) Si no se puede usar su nombre, había que describir cómo es el Ecce Homo.  Siguen algunas descripcionesn que he probado (prompt) y su output.

nota: El prompt está en inglés porque supongo que el dataset será mayor y tendré mas control de la herramienta.

Watercolor portrait of Borja's Ecce Homo restoration.

Nota: A pesar de que se hizo viral, el Ecce Mono no es relevante en el "corpus" de imágenes.  Usar "Ecce Homo Borja" en el prompt calcula imágenes inspirados en cuadros realistas (aun no restaurados).

Watercolor sketch of this unfinished portrait. The man's neck can not hold his round head, while looks up to the sky. He has a very non symmetrical face, and his mouth and eyes are low-detailed circles.  Has an afro-style haircut and beard, with many small curls. He dresses with a roman toga.

Nota: Mejor resultado si intentas describir el personaje

Prompt: A portrait of Jesus by Michelangelo. Paint like a 2 year old child. Jesus has short hair all around his head. His head is turned to a side he was hit. The eyes and mouth are painted as an red circle inside a flat yellow face. He has a minimalist sesame-street line-art nose. His rounded face is very asymmetrical. He dresses a red roman toga.

El auténtico Ecce Mono.

A photograph of a man-looking monkey with a red roman toga.  He has curly hair, moustache and beard. His face is quite asymmetrical.

Stable Diffusion 1.5 y boca añadida con canvas editor

En la práctica, generando sólo con el prompt tendrás muchas imágenes que no se parecen a la de Cecilia; la herramienta no es eficaz.


3) Podría ayudar a redactar el prompt usar una fotografía del Ecce Homo de Borja como input en CLIP Interrogator, o Img2Prompt.  Estas son algunas descripciones:

4) Pedir a ChatGTP que genere el prompt o usar el generador de prompts de Leonardo tampoco ha sido útil.  El prompt que sugieren es este:

A photorealistic painting of Borja's Ecce Homo, with a vibrant color palette.

Y la imagen resultante sigue sin estar controlada.

5) Sigue la interpretación de Bard multimodal:

6) La conclusión de todas estas pruebas es que describir el Ecce Homo de Borja es difícil para las personas y para los LLMs.  Y el mejor resultado se consigue entrenando tu propio modelo.

Para ello uso como dataset fotografías del ecce homo antes y después de la restauración y añado al Paquirrín, al Cigala y algún simio.

con ese modelo y este prompt: 

an oil painting of the viral borjas ecce mono.

nota: Ya no hace falta describir el ecce homo.  La hija tiene el pelo y los padres bastantes rasgos.  Variando parámetros 


con el modelo y este prompt:

impressionist portrait of the hairy borja's ecce homo looking at the sky

El modelo es público ==> tu puedes usarlo.


Busca Custom model, y luego busca "ecce homo"

Instrucciones:

"Pintar" con AI es un tanto parecido a pintar con acuarelas.  Conseguir lo que quieres es muy difícil, pero como las acuarelas tienen voluntad propia (cuesta controlarlas) muchas veces acabas con un cuadro resultón.

La AI es similar: consigues imágenes que no esperabas. Es intencionadamente aleatoria y aunque copies un prompt no logras el mismo resultado.


A) Crea una cuenta en Leonardo.ai

La app tiene dos opciones proncipales:

1) Generar una imagen a partir de un texto, de otra imagen, o de ambas. 

2) Editar una imagen existente:

(nota: cuando añado un prompt junto a la imagen, es que se ha Generado.  En los cuadros famosos he usado la opción Outpaint)

Se puede (1) generar una imagen y luego (2) pasarla al editor para rectificar detalles.

B) Decidir qué modelo usar.

Si 

==> usa el modelo "ecce homo"


Si no quieres describir el ecce mono en el prompt, usa esta imagen: enlace

Subir la foto del Ecce Homo en la opción "image prompt", es mucho mas eficaz que describir el personaje en el prompt.


Las manos las hace mal y las pone dónde quiere.  Pero se pueden re-trabajar con el Canvas editor.

Si hay manos en el prompt, el modelo Dremshaper me ha ido bien.



C) Elige la resolución acorde con el modelo.  Para el modelo Ecce Homo 768x768  o  768x1024 está bien.

Si estás usando imágen como prompt, intenta encuadrar el ecce homo en la fotografía que tienes en mente.  Para ello a veces interesa bajar a 512x512

D) Parámetros


Leonardo

IW=0.9   PMS=0.4

Dreamshaper

IW=0.75   PMS=0.4

Dreamshaper

IW=0.4   PMS=0.4

Proyectos futuros

1) Al otro lado del retablo de la Virgen de la Misericordia en el que está el Ecce Homo, está el fresco de San Francisco de Borja, del mismo autor, que aun no ha sido destruido restaurado.

Original de Gandía, en sus retratos del Palacio Ducal se parece mucho a Mr. Bean.  Ahí lo dejo.



2) La dificultad principal (en mi opinión) para pintar bien el Ecce Homo de Borja es recuperar su esencia, pero sin que deje de ser un "monigote".  Tienes que pintar bien un personaje y a la vez dejarlo mal.  Y eso, ¿cómo se hace?  La única manera que se me ocurre es pintar al "Ecce Mono" cambiando esa mirada suspicaz, por un rostro que logre expresar el amor a los hombres, a pesar de su sufrimiento cuando iba a ser sacrificado.  

Conseguir esto es la diferencia entre una obra buena y una obra simplemente divertida.


Si investigas, verás que Cecilia ha tenido una vida difícil.  Está en la residencia y no recuerda el icono que ha creado.  Pero tu puedes ayudar a que no se olvide enviando el ecce homo que hayas generado al centro de interpretación (eccehomosantuariomisericordia@gmail.com )


(Si te lo tatúas, entrada gratis al museo)

El autor