Ponentes

Justin Dutram, M. Ed.

Ponente: "Perspectivas de la Ciudadanía Global en la Cuarta Revolución Industrial: La Visión Global de la Universidad de Arizona".

En la Cuarta Revolución Industrial, colaboración y creatividad son atributos claves para los profesionales del futuro. Una economía global interdependiente con información instantánea y una automatización creciente exige egresados con habilidades interculturales para trabajar eficazmente a través de las fronteras. La UA promueve la ciudadanía global para enfrentar estos desafíos y aprovechar la importancia de una región común que se extiende a lo largo del eje fronterizo. La movilidad estudiantil, adquisición lingüística, programas académicos colaborativos y esfuerzos intencionales impulsan la preparación de egresados competitivos a nivel mundial. Estos esfuerzos concentran programas como UA Micro-campus y Universidad Temprana vinculando a la UA con otras universidades socias, cimentando un modelo educativo que utiliza aprendizaje en línea, instrucción y enseñanza significativos. Estos programas proveen un modelo guía para el desarrollo de habilidades interculturales esenciales para el futuro. El enfoque de la UA además utiliza un método de evaluación que permite medir estas características.

Experiencia

Justin Dutram es el Director de Iniciativas con México para la Universidad de Arizona (UA). En este cargo, es responsable del desarrollo de relaciones claves con socios y colaboradores en educación superior, gobierno y el sector privado en México. El objetivo de estos esfuerzos es fortalecer el gran compromiso de la UA con México al coordinar iniciativas institucionales incluyendo la participación en consorcios, el desarrollo de nuevas colaboraciones de investigación, facilitando la movilidad de alumnos y docentes; cumpliendo la función de enlace entre la Universidad y agencias de gobierno federales, estatales y municipales, con instituciones de educación superior y centros de investigación, y con el sector privado.


Del 2015 al 2017, dirigió la Oficina de Desarrollo de Nuevos Negocios para Tech Parks Arizona, los Parques Tecnológicos de la UA, cuya responsabilidad principal era la atracción, expansión y retención de empresas de alta tecnología a los parques de la Universidad. En Tech Parks Arizona, también dirigió las iniciativas con México y la Unión Europea de Global Advantage, un consorcio dedicado a la

atracción de empresas internacionales a los parques tecnológicos y al sur del estado de Arizona.


Antes de llegar a Tech Parks Arizona en 2015, fue Sub-Director Ejecutivo de la Comisión Arizona-México y previamente había servido a la Universidad de Arizona en la Oficina de Iniciativas Globales. Mtro. Dutram es bilingüe, en inglés y español, y tiene más de veinticinco años de experiencia coordinando programas bilaterales e iniciativas en México.


Recibió su Maestría en Educación Bilingüe y Multicultural de la Universidad del Norte de Arizona en 2003, y su Licenciatura en Geografía en 1993 de la Universidad Estatal de Nuevo México. Actualmente es miembro del cuerpo consultivo del Parque de Innovación y Alta Tecnología del Estado de Sonora (PIAT), del cuerpo consultivo del Consejo Distrital para Exportaciones del Estado de Arizona, y del cuerpo consultivo de la Zona Franca #60 en Nogales, Arizona.


Colaboradores