Sesión Cuatro

29 de octubre del 2021

Eje temático 1: Elementos históricos, magnitud, dinámicas e impactos de la desaparición y la búsqueda


¿Dónde están los desaparecidos?

Temáticas:

Fosas, Cementerios. Problemáticas de los cuerpos no identificados y no reclamados. El caso de la búsqueda en Puerto Berrio. retos y desafíos.

Los desaparecidos, que desaparecen en la burocracia.


Descripción:

El objetivo es mostrar que la desaparición de personas es un fenómeno que se da a lo largo y ancho de la geografía colombiana, pero que también hay una doble desaparición. Los desaparecidos también están en las universidades, en los cementerios, en las oficinas de Medicina Legal, la fiscalía, en los archivos burocráticos, en las memorias de las familias y en las mentes de los responsables.




Enlace de acceso a la tercera sesión en vivo

Material de apoyo

Réquiem N.N.

Juan Manuel Echavarría


Capítulo 375: "Me hablarás del fuego: Los hornos de la infamia"

Al menos 26.000 personas sin identificar están los cementerios del país, sus cuerpos están mezclados, desaparecidos en la tierra o en los osarios. Aún así, 120 familias han podido encontrar a sus seres queridos gracias a una campaña de búsqueda. Entienda cómo los cementerios de Meta y Guaviare guardan las respuestas que buscan cientos de colombianos.

Los hornos crematorios donde desaparecieron 560 colombianos

Los hechos ocurrieron a comienzos de la década de los 2000, en el corregimiento de Juan Frío, en Norte de Santander. Ya no funcionan estos hornos, pero continúan vigilados por grupos armados que amenazan a quien quiera saber los detalles de lo que ocurrió allí.

Los habitantes cargan con el estigma de este atroz momento, pero entre todos están construyendo allí un nuevo territorio de paz.