¿Qué muebles tendría la Casa de las Torres?

En el marco del proyecto interdisciplinar que desarrolla toda la Escuela de Arte, dedicado al su entorno escultórico y arquitectónico, en el módulo Dibujo Técnico de Ebanistería Artística queremos trabajar sobre ese enigma. El análisis y representación técnica de piezas de patrimonio mobiliario del entorno y cronología renacentista será una aportación excelente y una excusa perfecta para desarrollar las destrezas sobre dibujo técnico que son imprescindibles para el profesional de la ebanistería. Además, el proceso implica una investigación profunda de la geometría y los aspectos constructivos de muebles modélicos que servirá de bagaje para las posteriores creaciones propias.

Damos las gracias a la Casa Museo de Arte Andalusí por permitirnos usar sus espacios para trabajar con su magnífica colección.

Alumnado implicado: Manuel Delgado Ventaja, Juan de la Cruz García Hurtado, Diego García Torres, Francisco Javier Jiménez Romero, Juan Moreno Cortés y Nicolás Sevilla Sanz.

JUSTIFICACIÓN

Dentro del proceso de formación del alumnado de Ebanistería Artística de la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, se desarrolla esta actividad, cuyo eje principal es el análisis y la representación técnica del mueble ubetense de periodo renacentista. Para ello se ha establecido contacto y colaboración con los responsables de la Casa Museo de Arte Andalusí de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Centrando la atención en el mantenimiento de la buena calidad en el uso de las técnicas artísticas propias del trabajo del ebanista, la Escuela viene asumiendo todo lo bueno que nos aporta el momento actual. En este sentido es reseñable que el plan de estuios de Ebanistería Artística se ha ampliado a Grado Superior, lo cual implica la mejora de aspectos como el enfoque proyectual, el uso de sistemas informáticos y la introducción de conocimientos prácticos sobre restauración, todo ello muy en sintonía con esta actividad.

Además, desde siempre pero cada vez de una manera más consciente y sistematizada, venimos asumiendo las corrientes educativas que ahora se están considerando deseables por los centros de enseñanza general, a saber, el tipo de trabajo interdisciplinar, el trabajo por proyectos y la adquisición competencia como aprendizaje principal.

En esta línea, la Escuela de Arte "Casa de las Torres" de Úbeda, España, se abre a su entorno con motivo de mejorar la formación que ofrece, fomentando que su alumnado entre en contacto con instituciones del mundo del arte, con los centros de trabajo incluso con centros de formación a nivel internacional.

Para terminar la presentación, destacaré el valor de la Escuela como agente fundamental para inculcar en la sociedad los valores de conocimiento y respeto del Patrimonio Artístico, lo cual es tan necesario para preservar la riqueza de Úbeda y su entorno. En este sentido la actividad que realizan nuestros alumnos de primer curso de Ebanistería Artística en colaboración con la Casa Museo de Arte Andalusí sigue correctamente la línea de trabajo que pretende nuestra Escuela de Arte.


Jose Manuel Herrera Moyano

Profesor de Dibujo Técnico