El cuestionamiento, la duda e incluso la ignorancia hacen parte natural del ejercicio filosófico, en especial, cuando de lo que se trata es de compartir herramientas para que cada estudiante pueda desarrollar un pensamiento autónomo. Esta serie de condiciones, que no son ajenas a ningún contexto, se han puesto a prueba bajo la actual situación de la educación, valdrá pena referirnos entonces que nos enfrentamos a los retos de reinventarnos dentro del acto educativo.
Lo primero que hay que mencionar es que todo ha sucedido en la experiencia pura, es decir, más allá de la mediación de la virtualidad o de la adaptación de las secuencias didácticas, es el momento in situ (en el lugar) el que va moldeando la dinámica tanto para estudiantes como para maestros, en especial cuando de por medio está la historia, corrientes o debates propios del estudio filosófico. La vida entonces, nos lleva a pasar del estudio de la experiencia como punto de partida del conocimiento, a la encarnación del empirismo como una nueva modalidad en el colegio. Reinventar-nos o padecer las dificultades de una pandemia, con aislamiento y demás contingencias del momento.
Y es que hacer filosofía implica sí o sí situarse dentro del contexto, entender los factores y asumir una posición tanto crítica como propositiva. Esta iniciativa se ha venido manifestando en las nuevas lecturas que hacen los estudiantes, la nueva forma de interactuar con sus compañeros y compañeras y, también en la forma de utilizar las herramientas.
Para cerrar, es preciso señalar la importancia de la adaptabilidad del ejercicio filosófico, el cual cobra una importante validez como alternativa al momento histórico que estamos viviendo, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje y ahondando en la prioridad contextual de nuestro día a día como elemento central de toda la educación.
Elaborado por:
Alexander Zuluaga Botero
Lic. En Filosofía
El recicla-juego una alternativa para la Educación Física en casa
La Educación Física promueve y facilita que los niños conozcan su propio cuerpo y la relación que este tiene con el entorno, lo que le permitirá adaptarse efectivamente a los ambientes en que se desenvuelve, brindándole herramientas para buscar un desarrollo optimo a nivel corporal y motriz.
A su vez la Educación Física, genera en el estudiante entornos de interacción social y desarrollo por medio del juego y el deporte, tomando diferentes elementos allí inmersos como: trabajo en equipo, la interacción social y la coeducación la cual tiene como finalidad la práctica de la igualdad dentro del juego, para de esta manera dar continuidad a las experiencias deportivas mediante herramientas o instrumentos, como el recicla juego el cual tiene como eje principal la utilización de elementos de reciclaje para brindar vivencias que se relacionan con el movimiento y la utilización de material reutilizable y así genera un impacto en el estudiante y su relación con el cuidado del medio ambiente.
Es por esto que se toma como base fundamental dentro del proyecto de aprovechamiento del tiempo libre el recicla-juego, para de esta manera utilizar materiales reciclables con el fin de generar elementos de juego y así poder trabajar en medio de las clases de Educación Física y danzas, esto con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que se encuentran en casa y facilitar el trabajo lúdico, recreativo y deportivo de los alumnos sin necesidad de salir de casa en el marco de la pandemia, posibilitando el desarrollo de la creatividad e innovación, a su vez concientizar a alumno sobre el ahorro y consumo responsable de materiales y productos del uso cotidiano; arrojando de esta manera resultados positivos puesto que se logró realizar el material deportivo para desarrollar las clases dando a conocer que es posible preservar el medio ambiente por medio del reciclaje y a su vez se incentiva a practicar actividades lúdicas gracias a la utilización de nuevos recursos.
Por: Miguel Ángel Piñeros Suarez
Docente del área de Educación Física