Los cotiledones son las primeras hojas que desarrolla cualquier planta desde su semilla. 6Además, pueden ser hipógeas o epígeas (y multitud de formas intermedias) según la posición de los cotiledones con respecto a al suelo. Si el cotiledón o los cotiledones se quedan bajo el suelo, se llaman hipógeas. Si acompañan al tallo al salir del suelo, se llaman epígeas.
En el aula de 1ºESO A y B estamos germinando 4 tipos de semillas diferentes. Una vez salga la plántula, la dibujaremos para identificar su tipo de semilla. Cada alumno/a es responsable de cuidar de dos de ellas. Aquellas que crezcan lo suficiente serán llevadas al huerto escolar. Calcularemos, también, el porcentaje de germinación de cada tipo.
Semilleros en un aula de 1º ESO
Algunas alumnas se llevaron las macetas y semillas a su casa.
Del semillero al huerto
En mayo bajamos con las macetas y pasamos las plántulas a la huerta . Vimos que ya habían que ya habían salido algunas fresas y que las tomateras crecían sin problema.
Hemos conseguido 24 plántulas: 4 garbanzos, 12 maíces, 4 habas y 4 guisantes.