Bem Vindos ao Parque de Campismo Rural Lapa dos Gaivões!!
Pueblo medieval de Alegrete
El castillo de Alegrete es una de las fortalezas más importantes de la frontera del Alto Alentejo, asumiendo, desde la Edad Media, una fortificación fundamental en el sistema defensivo regional. En 1267, tras la Convención de Badajoz, la villa quedó definitivamente integrada en el espacio portugués. Unos años más tarde, en 1319, D. Dinis concedió a la villa fuero, momento que coincidió con la construcción del actual castillo, aunque se baraja la posibilidad de que las obras se iniciaran inmediatamente después del acuerdo de Badajoz. La línea de murallas también está muy deteriorada, conservando, en todo caso, algunas partes, destacando la Porta da Vila. En los siglos siguientes, Alegrete jugó un papel importante en las guerras contra Castilla. En 1384, en plena guerra peninsular que culminaría con la afirmación de D. João I, el condestable D. Nuno Álvares Pereira visitó la villa, que por entonces ya defendía las pretensiones de Avis. En el siglo XVII, bajo el impulso del marqués de Marialva, se repararon y actualizaron las murallas. A principios del siglo XIX, en la última guerra peninsular, Alegrete seguía siendo atacada por las tropas españolas, pero la fortaleza ya se encontraba en un declive irreversible. El 26 de junio de 1855 se extinguió el condado. Alegrete se enorgullece de su patrimonio, que incluye la bella Igreja Matriz del siglo XVI, las Capelas de São Pedro (siglo XV) y Misericórdia (siglo XVII), laTorre del Reloj junto a la Igreja Matriz, del siglo XVII o el encantador Quiosco de Música del siglo XX. Merece la pena recorrer las tranquilas calles de Alegrete , con sus típicas casas blancas con una franja de color que alberga la verdadera esencia alentejana, donde el tiempo parece detenerse y las tradiciones se mantienen sabiamente a lo largo de los años.
tomar el control
La parroquia de Assumar cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico, del que destacan:
Iglesia Parroquial de Assumar , compuesta por tres naves, separadas por tres arcos apuntados, y tres altares. Uno de los elementos arquitectónicos más importantes es la portada gótica en forma de ojiva. En su muro exterior aún se encuentra incrustada una réplica de la espada de D. Nuno Álvares Pereira.
Relógio de Sol – ubicado en Rua Direita.
Puertas Góticas – En las casas de la Rua Direita todavía es posible ver interesantes puertas góticas, que han resistido el paso del tiempo.
Cascada de Cabroeira
Es la cascada más imponente de la Serra de São Mamede y se encuentra justo antes de llegar al pueblo de Rabaça . Se la conoce como Cascata da Cabroeira o Cascata da Rabaça y es un pequeño tesoro que crea un ambiente ideal para el descanso.
alburquerque
Declarado Conjunto Histórico Artístico, se divide en dos partes diferenciadas por su muralla defensiva: El Barrio Medieval , de calles estrechas y ornamentadas llenas de pórticos apuntados, coronado por el imponente “ Castillo de Luna ” (S.xv), uno de los las mejores fortalezas medievales que se conservan en Extremadura y la Raia Ibérica; y la parte más moderna, conocida como “ Villa Afora ”, donde destacan las casas solariegas y algunos edificios singulares, como la iglesia de “San Mateo” (S.xvI), el convento de la “Madre de Dios” y la iglesia de “San Francisco” (SXVII) y el Santuario de “Nuestra Señora del Carrión”.
Cascada de Ribeira de Arronches
La Cascada de Ribeira de Arronches también merece una visita, pero tiene un camino más estrecho y empinado que requiere cierta destreza para llegar hasta allí, siendo por ello menos recomendable para familias. Son solo 200 metros entre el estacionamiento y la cascada, pero hay que caminar por un camino angosto y empedrado. El descenso a la cascada es empinado y requerirá mucha habilidad. Por lo tanto, no se recomienda llevar a los niños.
Cascada de S. Julião
La cascada de São Julião se encuentra cerca del pueblo de Monte Sete , escondida en un valle donde el río Xévora fluye y forma maravillosas pequeñas lagunas. Justo antes del cartel que anuncia la entrada al pueblo de Monte Sete, hay que seguir la carretera asfaltada, que poco después se transforma en camino de tierra. Desde aquí, el acceso es peatonal y, tras caminar unos 400 metros, ya se oye la cascada. Poco después, en la bifurcación, se divisa la cascada.
Centro de Ciencias del Café
El Centro es un centro de interpretación, divulgación científica y tecnológica y promoción turística del Delta y tiene como objetivo brindar a los visitantes un viaje interactivo al mundo del café.
Monforte
Puente medieval , de origen romano; restos de la muralla del Castillo; Iglesia de la Magdalena del siglo XV, donde hay un centro museístico; Convento de Bom Jesus del siglo XVI; Iglesia de Nossa Senhora da Conceição y Capilla de Senhor dos Passos, de los siglos XVI-XVIII; Igreja Matriz , Paços do Concelho , Igreja de S. João Batista, Casa do Prior, Igreja da Ordem Terceira, Capela dos Ossos , del siglo XVIII; Capilla del Señor de la Buena Muerte del siglo XIX.
Albufeira do Caia (por Santa Eulália) – Observatorio de aves y posibilidad de nadar o practicar deportes acuáticos sin motor.
Aves acuáticas : ánade real, pato trompetero, pato de pico rojo, pato de cuentas, corvina, cerceta común, somormujo crestado, cormorán cariblanco, garceta pequeña, garza real, garza común, focha común, cigüeñuela, charrán enano, charranes, espátulas.
Grandes aves terrestres: cigüeña blanca, milano negro, chorlito dorado, avefría, abejaruco.
Passeriformes: golondrina de mar, golondrina de mar, pez bermejo, ruiseñor, comadreja de caña, alcaudón alcaudón, grajo gris, urraca, urraca azul, urraca foca.
los barrios
uguuela
En el siglo XIII, tras el traspaso del territorio al ámbito cristiano, la villa formó parte del reino de León y Castilla durante más de medio siglo, hasta su integración definitiva en la corona portuguesa en 1297, en virtud del Tratado de Alcanices. . Al año siguiente, D. Dinis concedió fuero a Ouguela, pero sólo más de cien años después la villa dejó de pertenecer al obispado de Badajoz. Los imprescindibles del castillo.data de ese giro al siglo XIV, aunque hay huellas de reformas posteriores, en particular la verificada en el reinado de D. João I, monarca que transformó a Ouguela en un couto para homiziados. A principios del siglo XVI, Duarte d'Armas nos dejó el diseño de la fortaleza bajomedieval, defendida por siete torres cuadrangulares, incluida la del homenaje, adosadas a la valla por el lado occidental. A partir de 1640, en la guerra que Portugal libró contra España con vistas a su independencia, la villa fue dotada de un sistema defensivo abaluartado, que inevitablemente corrompió parte del dispositivo medieval. Bajo el mando de Nicolau de Langres, la nueva fortalezaincluía numerosos baluartes y revellines, un foso, caminos de ronda, acuartelamientos y un gran aljibe cuadrangular (12 metros de lado), recientemente reparado, situado en la plaza de armas de la villa.
campo más grande
En las casas blancas de Campo Maior, dos edificios destacan por sus proporciones: el castillo y la iglesia parroquial . Se adjunta la Capilla de los Huesos . También está el pueblo para ver la Iglesia de São João Batista , fundada en 1520; la iglesia de la Misericordia construida en 1592, la iglesia del Convento de Santo António y su claustro. Son famosas las Festas do Povo de Campo Maior , con más de 100 calles y plazas todas decoradas con flores de papel y otros materiales, idealizadas y realizadas por el pueblo y cuando el pueblo así lo decide. Se realizan en septiembre.
Portalegre
Del castillo , fundado por D. Dinis, quedan tres torres. La Catedral , construida en 1556, tiene tallas barrocas y pinturas de la escuela manierista. El edificio del Ayuntamiento data de 1632. La Iglesia del Convento de S. Francisco fue construida de 1228 a 1275. El Convento de Santa Clara data de 1376 y el Convento de S. Bernardo de 1518. Palacio Amarillo , la Casa dos Condes de Melo y el Solar dos Condes de Avilez . En esta ciudad , el Museo Municipal , la Casa-Museo José Régio y elMuseo del Tapiz .
Pico S. Mamede
Situado en el corazón del Parque Natural de la Serra de São Mamede , este mirador se encuentra en el Pico da Serra, a una altitud de unos 1025 metros, constituyendo el punto más alto de la península portuguesa al sur del río Tajo, y desde allí, excepcionalmente, en días de gran visibilidad para ver el mar lejano. Desde el Pico da Serra de São Mamede se pueden contemplar excelentes panorámicas sobre el pueblo mágico de Marvão, Castelo de Vide, la Serra da Gardunha, la Serra de Talhadas, da Estrela, la hermosa Barragem da Apartadura y el Alto Alentejo.
puerto de la espada
Porto da Espada está ubicado en el Parque Natural Serra de S. Mamede , parroquia de S. Salvador de Aramenha, Municipio de Marvão. Sus casas se alzan en el valle y serpentean por la ladera hasta el lugar llamado Porto, que quizás alguna vez fue un punto de tránsito de mercancías por tierra. Quizá de ahí viene su nombre. Porque la leyenda dice que hubo una vez una batalla entre moros y cristianos. Habiendo llegado los últimos al sitio de Porto diciendo que: _" Aquí sacas la espada ". Todavía hay otra versión: -“ Del Porto da sprint, al desenvainar la espada ”. La palabra Porto puede entenderse por el lugar del que partieron los hombres en actitud de lucha, habiéndose dado al lugar del combate el nombre de Espada. De ahí, quizás, el Puerto de la Espada.
torre de palma
De la otrora rica y autosuficiente villa romana de Torre de Palma , perteneciente a la familia Basilli, poco más queda que sus cimientos. Por la extensión de los restos que se extienden sobre el suave cerro, el lugar no deja de irradiar misterio sobre cómo debió ser su suntuosidad. Construida en el siglo I con una planta que cumplía funciones predominantemente ligadas a las actividades agrícolas, se amplió para dar paso a una villa con peristilo para el retiro y ocio de sus propietarios, perdurando así hasta el siglo V. Al oeste se encuentra lo que restos de los baños termales utilizados por el propietario, con sus salas de baños calientes, tibios y fríos. De Torre de Palma llegaron los más bellos mosaicos , como elLos Caballos y las Musas , que se encuentra en el Museo Arqueológico Portugués. En la entrada, separada de la villa romana , se encuentra la basílica de Torre de Palma , que data del siglo XVII. VI, construido tras la entrada de los suevos en la Península Ibérica en el año 409 d.C. De ella sólo quedan los cimientos, con tres naves y ábsides opuestos , siendo, aun así,uno de los vestigios más importantes de la arquitectura religiosa.
Paleocristiano en el territorio de Lusitania.
ammaia
Un botín envidiable: Destacan las piezas de vidrio de Ammaia ; una piedra de anillo que representa la menorá atestigua que el judaísmo es mucho más antiguo en el área y no es necesario ocultarlo; uno de los descubrimientos más intrigantes en la zona del balneario: un anillo de piedra con un elefante que emerge de una cornucopia. En muchos sentidos, la suerte de Ammaia, ciudad imperial romana fundada en el siglo I d. C. y probablemente habitada hasta mediados del siglo VI, refleja un mosaico de accidentes y azares, apuestas claras y silencios peculiares. “ Poderosa y bien planificada, la ciudad pudo haber tenido dos mil habitantes en su apogeo.”, considera Carlos Fabião, arqueólogo de la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa. Abandonada posteriormente, fue progresivamente saqueada a lo largo de los siglos.
Playa del río Portagem
Magnífica playa fluvial para los días de calor, cuando el río Sever, con sus aguas cristalinas, frescas y batidas, flanqueado por chopos, fresnos y alisos, te ofrecerá refrescantes días de descanso. Al lado está el puente y la torre medieval . Según la leyenda, se dice que el topónimo “Portagem” provino de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos, quienes pagaban el “peaje” para entrar a Portugal por el antiguo puente que aún existe en este lugar.
Elvas
Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2012. Esta clasificación abarca todo el centro histórico , las murallas abaluartadas del siglo XIX. XVII , Fuerte de Santa Luzia , Fuerte de Graça , Acueducto de Amoreiray los tres fuertes: São Pedro, São Mamede y São Domingos o Piedade. Por su posición estratégica junto a la frontera con España, Elvas estuvo marcada por la guerra. Esta historia militar se puede revisar a través de un recorrido por el rico patrimonio militar de la ciudad. Sus fortificaciones, junto con los fuertes de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça, están consideradas como una de las fortalezas abaluartadas más grandes y mejor conservadas del mundo. Su rico patrimonio religioso está formado por numerosas iglesias, entre ellas la Iglesia de Nossa Senhora da Assunção (que se convirtió en Catedral y que es una de las iglesias más notables de la ciudad), varios conventos y el santuario del Señor Jesús da piedad .. Uno de los ejemplos más importantes de arquitectura hidráulica en Portugal, el ex-libris de Elvas, es el Acueducto de Amoreira . El Castillo de Elvas , desde lo alto de una colina, domina toda la ciudad. En Elvas, vale la pena visitar los siguientes museos: Museo de Arte Contemporáneo , Museo de Arqueología y Etnografía de Elvas António Tomás Pires , Museo de Arte Sacro y Casa do Cabido , Museo Municipal de Fotografía João Carpinteiro , Centro de Interpretación del Patrimonio , Museo Militar de Elvas , Museo Militar Forte de Santa Luzia y Casa de la Historia Judía .
marvão
«Marvão nos recuerda a uno de esos monasterios griegos en el Monte Athos, donde solo se puede llegar en cestos tirados por una cuerda, con el abismo a los pies. Tales aventuras no son necesarias. El camino lucha por llegar a la cima, hay curvas y curvas en un amplio arco de círculo que rodea la montaña, pero finalmente el visitante puede pisar tierra y contemplar su propio triunfo... En el lado español, se puede ver Valencia de Alcântara, S. Vicente y Albuquerque, además de un puñado de pueblecitos; al sur, por el desfiladero que separa la Serra de S. Mamede de la otra, sólo su contrafuerte, la Serra da Ladeira da Gata, se pueden identificar Cabeço de Vide, Sousel, Estremoz, Alter Pedroso, Crato, Benavila, Avis; al oeste y noroeste, Castelo de Vide…, Nisa, Póvoa y Meadas, Gáfete y Arez; finalmente, al norte, siendo la atmósfera clara, el último tono de azul es la Serra da Estrela: no es de extrañar que se vea claramente Castelo Branco, Alpedrinha, Monsanto. Es comprensible que en este lugar, desde lo alto de la torre del homenaje de Castelo de Marvão, el viajero murmure respetuosamente: ¡Qué grande es el mundo!”». En Viaje a Portugal, José Saramago.
Veiros
Conserva vestigios del Castillo Viejo, de la Edad del Hierro (500 a 1500 a.C.), ruinas del castillo medieval (siglo XIV), la iglesia mayor de tres naves (siglos XIII-XIV, reconstruida en 1595), la picota y la Iglesia de Nossa Lady of Mileus construida en el siglo XII aparentemente sobre un edificio romano anterior.
Castelo de Vide
Es uno de los pueblos más bonitos de Portugal. Su castillo fue terminado en 1372. El asentamiento más tarde, al no encajar en el estrecho cinturón de las murallas, se extendió hacia el este hasta la colina donde se construyó el Forte de São Roque en el siglo XVIII . Castelo de Vide posee el conjunto de puertas ojivales más importante de todo el país. En Rua da Judiaria, admira la sinagoga con un portal arqueado roto. En la zona inferior hay una curiosa fuente cuadrangular , con cubierta piramidal sostenida por columnas de mármol. Hay más de veinte iglesias para visitar y una serie muy interesante de fuentes y manantiales.
Cabeço de Vide
De su pasado conserva las ruinas de un castillo , la picota de 4 metros de altura , una cruz de mármol de 5 metros de largo y la iglesia matriz del siglo XVI . Muy cerca se encuentra la Fonte do Borbolegão , de origen romano, con un caudal muy abundante y las Termas Sulfúricas , de aguas hiposalinas, cloradas cálcicas y sódicas, aplicadas al tratamiento de reumatismos, enfermedades renales, dermatosis y vías respiratorias. Fuera de la playa fluvial.