Alrededor
Bem Vindos ao Parque de Campismo Rural Lapa dos Gaivões!!
Alrededor
Alrededores del Parque del Camping Rural Lapa dos Gaivões.
Dentro de este radio de 15 km alrededor del Parque de Campismo Rural Lapa dos Gaivões, los visitantes pueden desplazarse por cualquier medio, a pie, en bicicleta, en moto o en automóvil, según el tiempo disponible y el placer que deseen aprovechar. tú.
Junto al parque se encuentran las casas típicas de Hortas de Baixo . En dirección a Vale do Junco, a poco más de 1 km del camping se encuentra Lapa dos Gaivões (N 39°08'53” W 7°10'23”), el grupo de pinturas rupestres al aire libre más importante de Portugal, que data del 4000 a. 2500 aC, donde destaca la “narración” de una escena pastoril, perfectamente contextualizada en la tipología de la sociedad agropastoril” instalada en la región hace cinco mil años. «… El dominante… es el del arte esquemático, a veces con alusiones naturalistas o subnaturalistas: escenas de caza, grupos de animales domésticos, figuras humanas (masculinas y femeninas) ». ( Paulo Pereira – Arte portugués, historia esencial, Circulo Leitores )
Esperança – núcleo urbano central (a 2 km del camping) En Esperança, los visitantes podrán apreciar la arquitectura popular alentejana en algunas de las casas , así como las tradicionales chimeneas , unas muy vistosas, otras más sobrias, unas comunes y otras identificando a sus habitantes. Al caminar, asegúrese de ver en el Largo das Pratas, en el número 1, la antigua Torrefação do Café Caracolilho de António Emilio Correia de 1935 , y entre las puertas 16 y 17, una de las chimeneas más bellas de todo el Alentejo . Posteriormente, puede visitar la Iglesia de Nossa Senhora da Esperança.– seg. XVI-XVIII, de una sola nave, con retablo renacentista en talla dorada. Si quieres saber más sobre pinturas rupestres, megalitismo o sobre la producción de aceite de oliva, visita el Centro Interpretativo da Identidade Local (CIIL). Dentro de la parroquia de Esperança, todavía se puede visitar Várzea Grande (Marco) , a 5 km del camping, el puente peatonal internacional más pequeño del mundo, sobre el arroyo Abrilongo, donde da dos pasos y está en España. A 6 km del camping, al sureste, se encuentra Albufeira de Abrilongo, donde se puede practicar pesca, piragüismo o simplemente pasear, y finalmente, en sentido contrario, al oeste, la Ermida do Rei Santo,en Recanto, a 7 km del camping, donde además de contemplar la romántica Ermida, también disfrutará del paisaje de la penillanura alentejana.
La mejor forma de conocer la geografía que recorrieron nuestros antepasados neolíticos es tomar el PR1 – Arronches – camino de la Esperanza , debidamente señalizado, circular y de unos 15 km y 200 metros, que se puede tomar 100 metros por debajo del entrada al camping por la carretera que lleva al embalse de Abrilongo. Tiene una duración aproximada de 5:30 horas (solicitar el prospecto en Recepción).
enganches
En Arronches tendrás motivos para, sin prisas, dedicar un día libre a visitar la
Fort Arronches como lo llamó Camões , o el pueblo de los 5 puentes , en palabras de Saramago . Puedes dividir el pueblo en tres partes.
Zona Norte – Torre del Castillo Medieval, Turismo, Cárcel Vieja (siglo XVII), Fuente de Elvas (siglo XVIII), Convento de Nossa Senhora da Luz (siglo XVI) y Museo A Brincar.
Arronches fue reconquistado definitivamente por D. Paio Peres Correia y luego integrado en los dominios de Portugal. D. Afonso III habrá impulsado obras en el castillo , aprovechando la fortificación que habría existido y que abrazaba las casas existentes. Durante la crisis de 1383-85, el ejército español tomó Arronches, que luego sería reconquistada por las tropas portuguesas al mando de D. Nuno Álvares Pereira en 1384. La importancia de Arronches quedó bien demostrada en 1475, cuando D. Afonso V reunió tropas aquí para concertar su matrimonio con la princesa española D. Joana. Duarte d'Armas representa Arronches hacia 1509, con la cerca medieval y las estructuras defensivas claramente definidas. «…lo que más interesó al viajero fue la Iglesia de Nossa Senhora da Luz, con su pórtico renacentista, la galilea, la hermosa sala capitular, con figuras de estuco, y el claustro, discreto y bien sombreado, en el calor sofocante en que se derrite el sol.» (José Saramago – Viaje a Portugal ). En su parte trasera, orientada al sur y con vistas al jardín Largo Serpa Pinto, se encuentra la Fonte de Elvas , de elegante estilo barroco tallada también en mármol blanco.
El Museo cuenta con varias exposiciones temáticas: la memoria del lugar, los maestros carpinteros de carretas, el juguete de aquí, el rincón de las muñecas, por tierra, mar y aire, juegos y pasatiempos, maquetas de papel, teatro de títeres, clase "Escola do". Estado Novo”, Portugal de los más pequeños. Fue premiado por la APOM (Asociación Portuguesa de Museología) el 04.05.2003 en el Trienio al mejor servicio de Extensión Cultural; Fue candidato en el año 2006 al Foro Europeo de Museos, quedando entre los 15 finalistas siendo el único museo portugués en competir ese año, recibió un certificado de Reconocimiento a sus éxitos en innovación.
Luego cruce la Rua 5 de Outubro y llegue a la Zona Central – Igreja Matriz (Iglesia de Nossa Senhora de Assunção), Museo de Arte Sacro, Paços do Concelho, Fuente de Neptuno, Arronches medievales y el Arco de Arronches.
La primitiva iglesia de Nossa Senhora da Assunção , que alberga también el Museo de Arte Sacro , fue construida en 1236 y el templo estaría terminado en 1242. En 1512, D. Manuel concedió a Arronches una nueva fuerza, y unos años más tarde la matriz sería reconstruido, por iniciativa real, existiendo dudas sobre la autoría de su diseño. Siguiendo el modelo de iglesias de salón que se empezó a explorar en la iglesia del Convento de Jesús de Setúbal, la matriz de Arronches presenta una nueva tipología de espacio que “tiende a expandirse, a superar la tecnología gótica” y que encontrará su exponente en San María de Belén. Frente a la Matriz y Paços do Concelho se encuentra la hermosa Fuente de Neptuno.del siglo XIX. Separada de la Matriz por una calle estrecha, una casa señorial, hoy Paços do Concelho , de admirable fachada, hermosas rejas de hierro con esferas armilares en los miradores, con la torre de la villa integrada a su derecha, del siglo XVIII. Arronches medievales está formado por calles estrechas, algunas de ellas en fuerte pendiente, donde predominan los ocres, azules y blancos en fachadas, dinteles y jambas, con numerosas puertas góticas y renacentistas, donde la presencia judía se deja sentir con cierta relevancia, y un Arco gótico al comienzo de la Rua do Arco.
Zona Sur – Paseo Fluvial (Ponte do Crato, Fonte do Vassalo y Ceira – Centro Interactivo de la Ruralidad en Arronches).
El nuevo Centro Interactivo de la Ruralidad de Arronches (CEIRA), en el Alto Alentejo, un homenaje al agricultor, a los trabajadores del campo y al duro trabajo de la tierra de antaño, expone más de mil herramientas y piezas agrícolas que han sido recogidas a lo largo de los años por los agricultores de la región. Magnífico museo .
El Passeio Ribeirinho permite un saludable y bello paseo por el río Caia y la Ribeira de Arronches que contribuirá a la descompresión física y mental de quien lleva una vida ajetreada. El Puente de Crato sobre el río Caia, del siglo XV, construido en granito, consta de seis arcos de medio punto. Fonte do Vassalo es una fuente barroca del siglo XVIII, con similitudes con un pórtico barroco. Rematado por el escudo de armas de Portugal, tiene un pico y pinturas de colores. Está flanqueado por dos paneles de azulejos con imágenes del castillo de Arronches según Duarte d`Armas y dos escenas contrastadas, una de la vida de los trabajadores rurales y otra de la vida de la aristocracia.
As Atalaias – Fuera de Arronches, en la carretera de Santa Eulália, se puede visitar la atalaya de Escarninhas (39.102734, -7.274923) ( N 39°06'09.8″ W 7°16'29.7″ ), justo después de la salida de Arronches y la atalaya de Baldio( 39.068606, -7.260271) (N 39°04'07.0″ W 7°15'37.0″), más adelante durante unos 6 km, girando a la izquierda hacia “Baldio do Caia”. La palabra Atalaya se utiliza para designar una torre o lugar alto, un puesto de vigilancia de un determinado territorio delimitado, funcionando como soporte de otro tipo de defensa más complejo, como una muralla o un castillo, estando distribuidas en lugares estratégicos del entorno. . La torre vigía de Escarninhas es la primera de un conjunto de siete que se extendía hasta la actual frontera con España, las otras son conocidas como Água de Raiz, Louções, Outeiro Branco, Torre das Areias, São Bartolomeu y Baldío, también conocida como Algalé. La existencia de dos torres de vigilancia, cada una en el cerro que les dio su nombre, das Escarninhas y Baldio, representan la importancia de Arronches en la estrategia de defensa del territorio nacional. Las atalayas se habrían construido en el siglo XVII, en el contexto de la Guerra de Restauración de la Independencia, como defensas avanzadas para evitar la infiltración enemiga y, en particular, como atalayas. para alertar a la población y fuerzas locales.
Caminho das Garças – 9,5 km de camino donde se pueden ver garzas y cigüeñas y también cormoranes, avefrías y grullas en invierno, además de hermosos paisajes. Desde la carretera de Santa Eulália (N 39°03'54.7″ W 7°16'32.1″) gire a la izquierda hacia “baldio do Caia”, hasta llegar a la carretera de Campo Maior, N. 246.
Presa del río Mosteiros ( N 39°11'22.2″ W 7°17'08”) y Pego do Inferno(N 39°11'50” W 7°17'09”) – La Ribeira de Arronches nace cerca de la cima de la sierra de S. Mamede, en lo alto del Valle Lourenço y cuando sale de la parroquia de Alegrete cerca de la parroquia de Mosteiros, tiene una zona más rápida que culmina en Pego do Inferno, un pozo natural en la roca con agua clara y cristalina en el que puedes nadar y refrescarte y donde los más atrevidos se sumergen, lanzándose desde rocas a unos 5 metros de altura. El embalse del río Mosteiros, más abajo, es una zona muy agradable en pleno calor donde se puede saborear el frescor de frondosos plátanos y encinas con el murmullo de las aguas y la brisa, leyendo un libro, disfrutando de un tentempié en uno de los bares, o simplemente hablando o viendo a las tortugas buscando comida.
Las piscinas naturales del río Xévora N 39°14'18” W 7°12'14” – 39.238307, -7.203923
– A poco más de 10 km, en un lugar idílico, fresco y mágico, en pleno verano tórrido, el visitante puede refrescarse en las cristalinas y frescas aguas de Xévora, que nace en la Serra de S. Mamede, y También puedes disfrutar de la ruta micropaisajes de Xévora, una íntima y casi misteriosa pasarela ecológica fluvial de 500 metros donde descubrir pequeños detalles de la naturaleza y el bosque, que muchas veces pasan desapercibidos.