Bem Vindos ao Parque de Campismo Rural Lapa dos Gaivões!!
rutas
PR1 – Arronches – el Caminho da Esperança , debidamente señalizado, circular y con unos 15 km y 200 metros, que se puede tomar 100 metros más abajo de la entrada del camping en la carretera que va al embalse de Abrilongo. Tiene una duración aproximada de 5:30 horas (solicitar el prospecto en Recepción). En el camino verás una choza, una cabaña rectangular con techo de paja; un hermoso alcornoque ; las pinturas rupestres de Lapa dos Gaivões, la penillanura alentejana, la sierra de Louções, Esperança; pasarás por Hortas de Cima, por Rabugem y llegarás a Várzea Grande – Marco y su puente internacional .
A la vuelta serán 5600 metros hasta el camping, cerrando el circuito, haciendo 3000 metros entre uno de los alcornoques más grandes del Alentejo. Por eso aquí encontramos una densa población de alcornoques adultos, algunos de notable tamaño, cuyos troncos y ramas corresponden como a columnas y arcos que estructuran una “ catedral verde ”, con las copas formando una cubierta que nos protege del sol. y lluvia. . Los magníficos bosques de alcornoques a lo largo de esta ruta sirven de refugio a varias especies de murciélagos -murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii) y murciélago lanudo (Myotis emarginatus)-, así como al escarabajo longicornio (Cerambyx cerdo). Aves: Trepador azul , Herrerillo comúny carbonero común , águila culebrera , águila de alas redondas, grifos . El abejaruco , el alcaudón , el escorpión común , el ruiseñor común , los pájaros carpinteros , también forman parte de esta avifauna. Hacia el final, antes de cruzar el arroyo Manguens, observa el muro que flanquea el PR1, construido con mucho trabajo, formado por placas de pizarra colocadas verticalmente, como si de una librería se tratara, que encajan unas en otras, permanecen inamovibles durante cientos de años y estaban destinados a resistir el impacto del agua, en otras épocas cuando había grandes inundaciones e inundaciones.
PR1-PTG-Percurso da Senhora da Lapa – (10 km y circular) (pedir folleto en recepción), con inicio y final en el pueblo de Besteiros (39.232704, -7.268799) (N 39°13'57.7″ W 7° 16'07.7″), a 20 km del camping.
Qué se puede ver: En el valle de Ribeira do Soverete, los escarpes de cuarcita albergan una pequeña colonia de buitres , los buitres leonados . Temprano en la mañana es posible verlos en vuelos circulares bajos sobre el valle tratando de ganar altura; La Capilla de N. Sr.ª da Lapa , protegida por el escarpe sobre el que fue construido, este antiguo templo esconde, detrás de su altar, la entrada a una cueva donde es posible observar en las paredes las pinturas dejadas por el Hombre primitivo. hace varios miles de años años ; Vale de Mouro , un magnífico adulto montano.
PR3 – PTG – Ruta Peatonal de Alegrete – (10,7 km y circular) (pedir folleto en recepción), con inicio y final en la fuente nueva de Alegrete (39.240814, -7.318896) (N 39°14'26.9″ W 7° 19'08.0″), a 22 km del camping.
Lo que puedes ver: la agradable zona de ocio junto al río en Alegrete; bosque mixto de pino marítimo y eucalipto, dehesa, olivares, viñedos y huertas; uno de los tramos más frescos discurre por la ribera de la Ribeira de Arronches , que transcurre a la sombra de alisos, sauces, sanguinhos y cerezos; los puntos de interés nos recuerdan prácticas agrícolas abandonadas hace mucho tiempo: eras, paredes de apiarios, presas y levadas ; Alegrete y su patrimonio: Castillo (ruinas) y muralla (MN – siglo XIV); Iglesia Parroquial de São João Baptista (siglos XVI-XVIII); Iglesia de la Misericordia (siglo XVII); Torre del Reloj(siglo 17).
PR8 – PTG – Ruta del Valle de Lourenço – (18,8 km y circular) (pedir folleto en recepción), con inicio y final en Montarecos (39.253108, -7.307406) (N 39°15'11.2″ W 7°18' 26.7″) , a 23 km del camping.
Lo que puedes ver: Esta ruta transcurre a lo largo de dos valles bien diferenciados. Inicialmente ascendemos por el valle del Barranco da Caleira y, posteriormente, descendemos por el valle de la Ribeira de Arronches ; Entre los aspectos naturales de esta ruta, cabe destacar, en la parte más alta, los distintos afloramientos de cuarcitas que irrumpen en el paisaje y, en el fondo del valle, el tramo alto de la Ribeira de Arronches, con una interesante galería de ribera . ; Ribeira de Arronchessurge cerca de los puntos más altos de la Serra de São Mamede, muy cerca de este pueblo, que adquirió el mismo nombre que esta línea de agua permanente. Discurre hacia el sur a lo largo de casi 25 km y finaliza su curso en Arronches, donde se une al río Caia. Junto a este pueblo, el arroyo alcanza una anchura de unos 3m y este tramo montañoso es el más sinuoso.
PR2 – PTG – Sendero Peatonal Reguengo – (10,3 km y circular) (pedir folleto en recepción), con inicio y final junto a la Iglesia de Reguengo (39.296964, -7.391850) (N 39°17'49.1″W 7°23'30.7 ″), a 30 km del camping.
Es un recorrido especialmente accidentado con picos y lomas , acantilados y cañones que se asoman sobre la penillanura que, abajo, se extiende ondulada hasta el horizonte, salpicada de casas blancas; esta ruta atraviesa una de las áreas prioritarias para la conservación de anfibios y reptiles en la Serra de São Mamede . Las especies más llamativas son la rana ibérica , el sapo partero , la lagartija de agua y la culebra de patas pentadáctilas .
PR1 – MFT – Ruta entre Ribeiras – (4,6 km y circular) (pedir el folleto en recepción), con inicio y final junto al “puente romano” (39.057562, -7.442910) (N 39°03'27.2″W 7° 26'34.5″), a 34 km del camping.
Esta ruta se caracteriza por su perfil casi llano y el cruce frecuente de cursos de agua, características que la hacen fácil y fresca. Cursos de agua que atraviesan un encinar bien desarrollado con vegetación arbustiva variada: majuelo , olmo , retama , trovisco y aderno bastardo . Bosque de ribera denso y rico. Presencia de la nutria y la gineta.
PUENTE ROMANO SOBRE RIBEIRA GRANDE : Bien de Interés Público, se cree que fue construido entre los siglos II y IV. Documentación de 1321 sitúa un viñedo en la Catedral de Évora 'junto al puente del camino que va de Monforte pera a vide'. En el antiguo 'Itinerario de Antonino', un mapa de los caminos y carreteras del Imperio Romano (siglo III), aparece la primera referencia, incierta entre Mérida y Lisboa. Construida en mampostería de granito, sus seis arcos de 63 m de largo con una curva perfecta se aprecian en dimensiones decrecientes desde el centro hacia los márgenes; donde, quizás por colmatación y diversas reconstrucciones, se esconden otras seis de un total de doce mencionadas en Memorias Parroquiales de 1758.
G R 42 – Grande Rota dos Montes de Monforte – (30,5 km y circular) (pedir el folleto en recepción), con inicio y final junto al “puente romano” (39.057562, -7.442910) (N 39°03'27.2″ W 7°26'34.5″), a 34 km del camping.
El sendero discurre por una extensa zona de alcornoques con encinas y alcornoques de diferente edad y densidad, intercalados con zonas boscosas dedicadas a pastos o cultivos forrajeros. En algunas zonas también se están implantando nuevos olivares intensivos. Dehesas, extensas zonas cerealistas, encinares dispersos – hábitats importantes para la conservación/mantenimiento de la ZEPA de Monforte. Esta ZEPA abarca los municipios de Monforte y Fronteira, ocupando una superficie de 1887,25 ha. Predominan los pastizales extensivos y las zonas cerealistas extensivas y semi-intensivas. También hay algunos pequeños olivares tradicionales y encinares dispersos, con pastos y cereales en el sotobosque. Esta zona se estableció con el objetivo de favorecer la conservación de las aves esteparias , principalmente el sisón y el sisón , que se dan como lugares de nidificación. También es destacable la presencia de otras especies de aves de interés para la conservación, como el milano , el aguilucho , el cernícalo , la cogujada ,la calhandrinha y el rodillo .
VILLA ROMANA TORRE DE PALMA : De la otrora rica y autosuficiente villa romana de Torre de Palma, perteneciente a la familia Basilli, poco más queda que sus cimientos. Por la extensión de los restos que se extienden sobre el suave cerro, el lugar no deja de irradiar misterio sobre cómo debió ser su suntuosidad. Construida en el siglo I con una planta que cumplía funciones predominantemente ligadas a las actividades agrícolas, se amplió para dar paso a una villa con peristilo para el retiro y ocio de sus propietarios, perdurando así hasta el siglo V. Al oeste se encuentra lo que restos de los baños termales utilizados por el propietario. Con sus salas para baños calientes, tibios y fríos.