Salario docente en la Ciudad de Buenos Aires  - Abril 2024

Calculadora de salarios de Ademys - abril 2024

En el detalle vas a encontrar una breve descripción de cada uno de los ítems que conforman el sueldo. El objetivo es que esta calculadora no sea solo un servicio, sino que sirva entender mejor qué es lo que cobramos. Los últimos aumentos, por ejemplo, tendieron a aumentar el peso de las cifras con topes, lo cual lleva a que después de la jornada completa (o 40hs) el sueldo aumente muy poco. Una mayor conciencia de las y los docentes sobre estos problemas ayudaría a enfrentar los acuerdos paritarios que rebajan y achatan el salario.

El hecho de que hasta los 10 años de antigüedad el sueldo en mano de la mayoría de los cargos no varíe es consecuencia de cómo se establece el salario mínimo docente. En realidad, recién a los 10 años el sueldo alcanzaría para llegar a ese mínimo (o casi). El gobierno resuelve esa diferencia pagando una cifra ad hoc (Complemento Mínimo Garantizado) que va disminuyendo conforme aumenta la antigüedad. Esta cifra es “no remunerativa”, al igual que el Adicional Especial, el FoNaInDo y la suma de Conectividad, lo que lleva a que en las antigüedades más bajas más de la mitad del sueldo no tenga aportes. Las consecuencias son, por un lado, el desfinanciamiento de la obra social y la ANSES y, por otro, una peor jubilación ya que la parte no remunerativa del sueldo no cuenta para calcular el haber jubilatorio. Además, está distorsión del salario mínimo, sumado a que la antigüedad solo se calcula sobre el básico y el Decreto 483, lleva a que un docente con 120% de plus por antigüedad cobre apenas 21% más que un docente que se inicia. Todo esto explica la importancia del reclamo de “todas las cifras al básico”.

Sobre las asingaciones familiares. Como la ley fija topes para cobrar las asignaciones familiares, vas a notar que al agregar otro cargo o aumentar la antigüedad el valor de las asignaciones puede disminuir. Solo se muestran las asignaciones que se cobran mensualmente, no así las que se cobran por única vez (como nacimiento o violencia de género) ni las anuales (ayuda escolar) que se cobran en marzo.

Por último, aclaramos que en el cálculo sólo se aplican los descuentos obligatorios (OBSBA, Jubilación y Fondo compensador) y la cotización a Ademys si se marca la casilla correspondiente.