Trabajos previos

1. Preparación de Alas Delta y Parapentes: queremos dejar constancia que esta importante tarea se realiza en estrecha colaboración entre vecinos del pueblo y las escuelas de vuelo allí instaladas.

Es imprescindible trabajar coordinados, ellos necesitan nuestro cerro, La Muela, para practicar su deporte durante todo el año, y nosotros su participación para que esta tradición perdure y se haga fuerte. Todos juntos podemos hacer de Alarilla, en particular, y Guadalajara y Castilla La Mancha por extensión, referente mundial y así marcar en el calendario con letras mayúsculas:

EVENTO ÚNICO EN EL MUNDO

Hay que instalar en alas delta y parapentes luces y bengalas para poder ser visibles en la noche mágica. Los voladores ensayan el descenso durante días para no dejar nada a la improvisación. Todo ha de quedar perfectamente montado para que el público, cada año más abundante, disfrute y se sorprenda con nuestro espectáculo.

Luces LED para los parapentes
Bengalas en los alas delta

2. Preparación del aterrizaje: en un terreno cedido para realizar el aterrizaje se instalan diez focos que alumbran la zona prevista para la llegada de sus Majestades. Asimismo, se instala una gran tienda de campaña donde se hace el intercambio entre magos voladores y tradicionales. Además, en una posición más alejada se sitúa el equipo de sonido encargado de narrar el descenso y la historia de los Reyes Magos.

Tienda de campaña en la zona de aterrizaje

3. Instalación de estacas de madera dibujando la palabra PAZ en la ladera de La Muela. Se clavan conformando la silueta de la palabra para que posteriormente los pastorcillos que ejecutan el descenso vayan colocando en cada estaca una antorcha encendida.

Estacas colocadas en la ladera de La Muela

4. Venta Lotería Nacional: como no hemos conseguido en todos estos años contar con aportaciones económicas de las Administraciones Públicas, ni nuestro Ayuntamiento cuenta con recursos para esto, tenemos la necesidad de vender durante noviembre y diciembre lotería Nacional con donativo (cuatro euros) destinado a sufragar gastos que a lo largo de esta Memoria iremos enumerando.

5. Engalanamos la plaza con estandartes y banderas. A través de la Asociación, las vecinas del pueblo, desde hace varios años, se reúnen para confeccionar o reparar los estandartes, doseles y banderas que se colocan en balcones y ventanas de nuestra Plaza Mayor. Se hace durante las semanas de vacaciones de Navidad, así está más días “vestida de gala”.

Puesto preparado para las castañas
Puesto preparado para el afilador
Escudo de Alarilla decorando la plaza
Estandartes decorando las fachadas de las casas

6. Compra y preparación de juguetes y viandas: como hemos indicado antes, todo está dirigido especialmente a los más pequeños de la casa, sin embargo, no podemos olvidarnos de los padres y abuelos que son los que cada año les acompañan. Por ello, hemos ido incorporando novedades en estos 29 años: después del descenso de sus majestades los Magos de Oriente, de la Adoración al Belén viviente y de la entrega de juguetes a los más pequeños, invitamos a diversas viandas: caldo, migas y chorizos al vino, que también han de ser preparadas por adelantado.

Aunque son muchas las horas que se emplean en todos estos preparativos, queremos hacer hincapié en que todo lo ofrecemos de forma gratuita. Toda aportación voluntaria de los asistentes está destinada a sufragar los gastos del evento pues no contamos con ninguna ayuda oficial.

Actualmente, con el poder de las nuevas tecnologías, conseguir despertar sorpresa y admiración sobre todo en los más pequeños es complicado, en Alarilla podemos presumir de conseguirlo, aunque tenemos también la clara convicción que si no se nos ayuda, antes o después, estamos condenados a desaparecer.

Es esta cultura del esfuerzo, de que hay que pelear a pesar de no ser fácil, de que los pueblos deben conservar sus raíces y sus costumbres la que desde esta Asociación Deportivo-Cultural queremos transmitir a nuestras futuras generaciones. Son tantas cosas las que se mueven para lograr esta Cabalgata que es un auténtico ejemplo de vida: Sólo si se intenta se puede conseguir, con este lema ya llevamos funcionando 29 años, que sea la Administración la que ahora nos demuestre que el esfuerzo merece la pena y que su apoyo nos haga más fácil seguir cumpliendo años y perdurar muchas generaciones.

Una vez conocidas las actividades previas al espectáculo, conoceremos el desarrollo del mismo